Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

Gestión del Riesgo revisa los planes de contingencia ante eventuales emergencias.
Lluvias-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

El gobierno, a través del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte de la probabilidad de un 75% de ocurrencia de un fenómeno de 'La Niña' (mayor lluvias) en los últimos meses de 2020.

Cabe resaltar que el país inicia en los próximos días la segunda temporada de más lluviosa del año, con la advertencia de que octubre y noviembre podrían ser los meses con más caída de agua. Esta tradicional época, podría estar acompañada del fenómeno de variabilidad climática de 'La Niña'.

Puede leer: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

"Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias que, si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como 'La Niña'. Esto, debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Pronósticos

Según el Ideam, para este mes de septiembre "los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la 30% de lluvias respecto a lo normal", indicó la entidad en un reporte.

Y añadió: "Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos".

Lea además: Jornada histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Por consiguiente, el Ideam estima que para octubre y noviembre, se espera también un aumento de lluvias entre 40 a 60% sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquia y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40% sobre lo normal.

Recomendaciones

Desde la Ungrd, frente a estos pronósticos y como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) "hace un llamado para que todas las entidades, las alcaldías, gobernaciones y las comunidades empiecen a activar desde ya sus planes de contingencia para la segunda temporada de lluvias".

“En el país podrían presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En ese orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio”, aseguró Eduardo José González Angulo, Director de la Ungrd.


Temas relacionados

Negociación

CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.
El Movistar Arena de Bogotá cambiará de nombre el próximo 31 de octubre de 2026, cuando termine el acuerdo comercial que estaba desde 2018.



Una menor al parecer víctima de violencia sexual, no fue atendida en hospital de Envigado porque no llevó a su acudiente

El Concejo rechazó el caso y citó a las secretarías de Gobierno y de la Mujer para el viernes 23 de octubre.

Dengue en Colombia: alertan por 83.382 contagios y 46 muertes en estudio

El Colegio Médico Colombiano advirtió que el dengue continúa circulando en el país. La organización pidió fortalecer la Atención Primaria en Salud, la vigilancia epidemiológica y la consulta oportuna, especialmente ante el riesgo asociado a las condiciones climáticas de los próximos meses.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.