Ideam advierte seria amenaza para Colombia con el Fenómeno de ‘La Niña’

Gestión del Riesgo revisa los planes de contingencia ante eventuales emergencias.
Lluvias-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Colprensa - Juan Páez

El gobierno, a través del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte de la probabilidad de un 75% de ocurrencia de un fenómeno de 'La Niña' (mayor lluvias) en los últimos meses de 2020.

Cabe resaltar que el país inicia en los próximos días la segunda temporada de más lluviosa del año, con la advertencia de que octubre y noviembre podrían ser los meses con más caída de agua. Esta tradicional época, podría estar acompañada del fenómeno de variabilidad climática de 'La Niña'.

Puede leer: Conozca las especies en Colombia que posiblemente desaparezcan

"Frente a este panorama, el país ha empezado su proceso de preparación para afrontar esta temporada de lluvias que, si bien es la época del año en donde más lluvias se presentan, para este 2020 viene con una condición especial y es que de acuerdo con los modelos internacionales y con el Ideam existe un 75% de probabilidad de generarse un fenómeno de variabilidad climática conocido como 'La Niña'. Esto, debido al enfriamiento del Océano Pacífico, tendencia que se ha venido registrando desde el mes de mayo", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Pronósticos

Según el Ideam, para este mes de septiembre "los pronósticos indican que entramos en una etapa de transición en donde las lluvias empiezan a registrarse desde el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la 30% de lluvias respecto a lo normal", indicó la entidad en un reporte.

Y añadió: "Es importante señalar que otro aspecto a tener en cuenta en el incremento de las lluvias para esta época del año es la actual temporada de huracanes que ha estado activa, por lo que pueden generarse precipitaciones fuertes asociados a estos eventos".

Lea además: Jornada histórica de liberación de animales silvestres en Colombia

Por consiguiente, el Ideam estima que para octubre y noviembre, se espera también un aumento de lluvias entre 40 a 60% sobre lo normal frente a los promedios climatológicos para el Archipiélago y las regiones Caribe y Andina. Para las regiones de la Orinoquia y Pacífica se espera aumento de lluvias entre 30 y 40% sobre lo normal.

Recomendaciones

Desde la Ungrd, frente a estos pronósticos y como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) "hace un llamado para que todas las entidades, las alcaldías, gobernaciones y las comunidades empiecen a activar desde ya sus planes de contingencia para la segunda temporada de lluvias".

En el país podrían presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas. En ese orden de ideas, es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre, en materia de vivienda, agua y saneamiento, educación, salud, turismo y comercio”, aseguró Eduardo José González Angulo, Director de la Ungrd.


Temas relacionados




Colombianadas y su impacto en la forma de pensar de los colombianos

El experto dijo que la cultura cumple un papel importante en la construcción de la identidad.

Gobierno alista decreto para reparación colectiva del movimiento sindical en Colombia

El documento será presentado el próximo primero de mayo en la ciudad de Medellín por el presidente de la República Gustavo Petro en un evento público.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026