HRW lanza fuertes señalamientos contra Brasil por protección de la Amazonía

La deforestación se duplicó entre enero y agosto con respecto a 2018.
Incendios en la Amazonía
Crédito: AFP

El gobierno de Brasil “fracasa” en la protección de los defensores del medio ambiente, favoreciendo el avance de redes criminales que destruyen la Amazonía, afirmó Human Rights Watch (HRW) en un informe divulgado este martes.

La impunidad y reducción de fiscalización ambiental contribuyen a la deforestación de la mayor selva tropical del mundo, sostiene la organización en su informe titulado “Mafias del lapacho”.

Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3.336,7 km2 en ese periodo de 2018 a 6.404,4 km2 este año, el equivalente a 640.000 canchas de fútbol.

Lea también: Bolsonaro sancionará proyecto que amplía la posesión de armas en zonas rurales

La destrucción de la Amazonía “es impulsada en gran parte por redes criminales que emplean la violencia e intimidación contra quienes se colocan en su camino”, denunció HRW, que instó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a parar “sus ataques verbales y acusaciones sin fundamento” a las oenegés y “restablecer la cooperación” entre el gobierno y la sociedad civil para proteger a indígenas, defensores del medio ambiente y a la selva.

“Las redes criminales tienen capacidad logística de coordinar la extracción, el procesamiento y la venta de la madera a gran escala, mientras emplean hombres armados para intimidar y, en algunos casos, ejecutar a quienes buscan defender la selva”, afirmó la organización.

Brasil es el cuarto país con más homicidios de defensores del medio ambiente, según el informe publicado en julio por la oenegé Global Witness, que contabilizó 20 muertes en el país por esta causa en 2018.

HRW observa “retrocesos” en la gestión ambiental de Bolsonaro, un excapitán de ultraderecha que defiende la reducción de tierras indígenas y la explotación comercial de la selva tropical.

Lea también: Atentado en mitin del presidente de Afganistán deja más de 20 muertos

El informe critica que el presidente de Brasil nombrara un canciller que tilda el cambio climático como “una táctica globalista”, amenazó con retirar al país del Pacto de París y redujo el presupuesto del Ministerio del Medio Ambiente, además de debilitar su estructura operativa y dejarlo en manos de un ministro acusado de crimen ambiental.

“Los responsables de la violencia raramente son llevados ante la justicia”, dice HRW. En muchos de los casos, agrega, las denuncias de amenazas ni siquiera son investigadas por la policía.

“Mientras Brasil no adopte medidas urgentes contra la violencia que facilita la extracción ilegal de madera, la destrucción de la mayor selva tropical del mundo continuará desenfrenada”, afrimó Daniel Wilkinson, director de derechos humanos y medio ambiente de HRW.


Temas relacionados

Antioquia

Inseguridad alimentaria en Antioquia bajó, pero todavía afecta a 1 de cada 4 personas

Entre los factores señalados por los funcionarios departamentales están la disponibilidad y calidad de los alimentos y los ingresos de los hogares.
Las autoridades también aclaran que los alimentos calientes sí pueden guardarse en la nevera.



Movilización de la CUT en Colombia: fechas, horarios y lugares de las marchas

La Central Unitaria de Trabajadores llamó a realizar jornadas de protesta en las capitales del país. La organización sindical advierte sobre posibles retrocesos laborales, recortes presupuestales, restricciones a la protesta social y afectaciones a los derechos de los campesinos y las comunidades vulnerables.

El Niño en Colombia: hospitales deberán actualizar sus planes de emergencia y reportar su capacidad

Las autoridades intensificarán la vigilancia de enfermedades respiratorias, afectaciones por altas temperaturas, riesgos asociados al agua e incendios forestales.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.