Hallan muerto a oso Andino, liberado hace cinco meses en Boyacá

Esta especie está en peligro de extinción.
Oso de anteojos hembra hallada muerta en Boyacá.
Crédito: Oso de anteojos hembra hallada muerta en Boyacá. Corpoboyacá.

Corpoboyacá junto con otras entidades, habían anunciado hace cinco meses la liberación de un oso de anteojos hembra que llevaba puesto un collar de telemetría con el fin de hacerle seguimiento. Sin embargo, la misma autoridad ambiental reportó la muerte del animal.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, lamentó este hecho y reportó que el oso fue encontrado sin vida en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita (Boyacá).

"Dada esta lamentable circunstancia, luego de cinco meses de su liberación, en el que contó con el acompañamiento constante de profesionales de Corpoboyacá, se activaron todos los protocolos para adelantar las respectivas investigaciones de la mano con las instituciones y autoridades", señaló Amaya.

Por su parte, German Aponte, médico veterinario de Corpoboyacá, aseguró que "por lo pronto se descarta una muerte traumática. No encontramos proyectiles, ni perdigones. No encontramos traumatismos contundentes y nos toca esperar los resultados que se tomaron durante la necropsia".

El experto aseguró que en 15 días se sabrá la posible causa de la muerte de este ejemplar de fauna silvestre.

"Desde Corpoboyacá se hace un llamado para entender hoy más que nunca el papel fundamental del oso que existe en la Región Andina. Su importancia radica en la dispersión de semillas, al recorrer grandes extensiones, su presencia nos lleva a deducir que poseemos bosques de buena calidad y zonas conservadas", indicó esa entidad a través de un comunicado.

Corpboyacá concluyó que "por esta razón agradecemos a los boyacenses y colombianos, su disposición para ayudarnos a preservar esta especie y los invitamos a redoblar esfuerzos para cuidar a los jardineros del páramo".


Temas relacionados

Astronauta

¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.
Las actividades son necesarias para conocer la estabilidad de los trajes espaciales.



Pronóstico del clima en Colombia para el 1 y 2 de agosto: Ideam anunció dónde lloverá

El Ideam prevé que entre el 1 y el 2 de agosto predominarán las condiciones secas en buena parte del país, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.