Hallan muerto a oso Andino, liberado hace cinco meses en Boyacá

Esta especie está en peligro de extinción.
Oso de anteojos hembra hallada muerta en Boyacá.
Crédito: Oso de anteojos hembra hallada muerta en Boyacá. Corpoboyacá.

Corpoboyacá junto con otras entidades, habían anunciado hace cinco meses la liberación de un oso de anteojos hembra que llevaba puesto un collar de telemetría con el fin de hacerle seguimiento. Sin embargo, la misma autoridad ambiental reportó la muerte del animal.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, lamentó este hecho y reportó que el oso fue encontrado sin vida en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita (Boyacá).

"Dada esta lamentable circunstancia, luego de cinco meses de su liberación, en el que contó con el acompañamiento constante de profesionales de Corpoboyacá, se activaron todos los protocolos para adelantar las respectivas investigaciones de la mano con las instituciones y autoridades", señaló Amaya.

Por su parte, German Aponte, médico veterinario de Corpoboyacá, aseguró que "por lo pronto se descarta una muerte traumática. No encontramos proyectiles, ni perdigones. No encontramos traumatismos contundentes y nos toca esperar los resultados que se tomaron durante la necropsia".

El experto aseguró que en 15 días se sabrá la posible causa de la muerte de este ejemplar de fauna silvestre.

"Desde Corpoboyacá se hace un llamado para entender hoy más que nunca el papel fundamental del oso que existe en la Región Andina. Su importancia radica en la dispersión de semillas, al recorrer grandes extensiones, su presencia nos lleva a deducir que poseemos bosques de buena calidad y zonas conservadas", indicó esa entidad a través de un comunicado.

Corpboyacá concluyó que "por esta razón agradecemos a los boyacenses y colombianos, su disposición para ayudarnos a preservar esta especie y los invitamos a redoblar esfuerzos para cuidar a los jardineros del páramo".


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.