El trabajo ambiental en las quebradas El Tejar y Tierra Santa, con el fin de recuperar espacios para la sostenibilidad del Río Chiquito
El trabajo ambiental en las quebradas El Tejar y Tierra Santa, con el fin de recuperar espacios para la sostenibilidad del Río Chiquito
Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
8 Abr 2019 10:55 AM

El Catatumbo adelantó jornada ambiental en pro del Río Chiquito

Comunidad, Ejército y diversos organismos unieron fuerzas alrededor de este propósito.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

En Ocaña, Norte de Santander, se llevó a cabo una jornada ambiental (29 de marzo) en las quebradas El Tejar y Tierra Santa, con el fin de recuperar estos espacios para la sostenibilidad del Río Chiquito, en la que participaron diferentes entes de la ciudad, con el liderazgo de Fe en Colombia.

Héroes Bicentenarios del Batallón de Infantería n° 15 General Francisco de Paula Santander, la comunidad, la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña-ESPO, la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander-Corponor y Fe en Colombia realizaron un trabajo de cooperación institucional para extraer restos contaminantes de dos sectores estratégicos para la conservación del Río Chiquito.

Fe en Colombia es un programa del Ejército Nacional que busca la articulación de las diferentes entidades del estado, la oferta institucional de la empresa privada y la cooperación internacional, para llevar desarrollo a las diferentes comunidades a través de diferentes acciones como proyectos de infraestructura, jornadas ambientales, actividades de capacitación (como foros para la construcción de proyecto de vida, escuela de líderes, tardes literarias, entre otros), proyectos productivos, entre otras actividades.

Lea también: Comunidad en el Catatumbo pide respeto por la educación de sus niños

En esta jornada se recolectaron alrededor de 400 kilos de residuos sólidos que entorpecen la calidad de vida de los habitantes del sector y que generan traumatismos en la época de invierno, pues crean represamiento y desborde del agua.

Jose Reinaldo Castellanos, técnico operativo de Corponor, aseguró que “cuidar estos dos sectores y mantenerlos limpios permite la sostenibilidad y el cuidado del Río Chiquito, uno de los dos afluentes más importantes de Ocaña”. Además, hizo un llamado a la comunidad para que hagan un manejo responsable de los residuos.

El trabajo ambiental en El Catatumbo

Habitantes del sector que se unieron para apoyar esta jornada mostraron satisfacción de haber participado. Además, expresaron gratitud al apoyo que el Ejército Nacional prestó para que se llevara a cabo la jornada. “Le damos agradecimientos a Fe en Colombia, a Corponor, al Batallón Santander por haberse vinculado a la limpieza de la quebrada El Tejar y de Tierra Santa” afirmó Mónica Pacheco, habitante del sector.

Con esta jornada se vieron beneficiadas aproximadamente 600 personas, que tomaron conciencia de la importancia de no botar basura y quedaron comprometidos con el cuidado de su entorno vital.

Fuente
Sistema Integrado Digital