Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol
Colprensa
21 Abr 2022 11:54 AM

Ecopetrol apelará sanción sobre proyecto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Tras el reciente fallo que suspendió los proyectos Kalé y Platero.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de conocerse la suspensión de los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero, que se iban a desarrollar en Puerto Wilches, Santander, Ecopetrol anunció que aunque respeta el fallo, acudirá a las instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los dos proyectos piloto.

En concordancia con el debido proceso adelantado, acudiremos a las instancias legales correspondientes para que se considere la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los dos proyectos piloto”, señaló la compañía.

Igualmente, la petrolera señaló que “en Ecopetrol tenemos un absoluto respeto por las comunidades y actuamos en el marco legal. La empresa solicitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) certificó que no procede la consulta. Durante la elaboración del EIA no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica”, señaló el comunicado de la compañía.

Le puede interesar: Suspenden licencia ambiental para proyecto piloto de fracking en Santander

Es de mencionar que el Juzgado Primero de Barrancabermeja decidió tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) y, como consecuencia, suspendió la licencia ambiental que a finales de marzo pasado le otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a Ecopetrol para llevar a cabo el proyecto piloto de fracking Kalé.

Igualmente, el juzgado suspendió el proceso de trámite de licenciamiento ambiental que adelantaba la Anla para Platero, un segundo proyecto piloto de fracking de Ecopetrol.

Lea además: Colombia no estará en la primera Cumbre del Acuerdo de Escazú

Cabe mencionar que hace unos días, la petrolera señaló que fueron más de 400 las reuniones de socialización con las comunidades  y las que se realizaron frente al proyecto Kalé y recordó que desde finales de 2020 se abrió una oficina de participación ciudadana en Puerto Wilches, con el fin de tener un espacio permanente de contacto con la comunidad para brindar  información y resolver inquietudes de los habitantes de la región.

Los defensores del medio ambiente argumentan que no se tuvieron en cuenta los riesgos del fracking, ni la opinión de los habitantes que se oponen al desarrollo de esta técnica.