Colombia no estará en la primera Cumbre del Acuerdo de Escazú

El Acuerdo fue firmado por 24 países pero solo 12 lo han ratificado. Este, además de proteger a ecologistas, busca mejores políticas.
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales Crédito: COLPRENSA

La primera Cumbre de Escazú que se realiza desde que se pusiera en marcha este acuerdo latinoamericano —el primero en materia ambiental de este calibre— arrancará este miércoles en Chile con Colombia como gran ausente cuando sigue siendo el país más peligroso del mundo para defender la naturaleza y es la segunda nación con más biodiversidad.

La Administración de Iván Duque se ha mostrado partidaria de este acuerdo regional desde su creación, aunque su tramitación en el Congreso fue rechazada en una primera ocasión y está pendiente de que se vuelva a debatir en plenaria, donde el oficialismo todavía cuenta con mayoría, a las puertas del cambio de legislatura.

Lea aquí: Reducción de hielo marino de la Antártida llega a un descenso histórico

"El Gobierno ha tenido la voluntad. Esta es la segunda vez que lo presenta y estamos esperando que la agenda legislativa (...) nos diga cuál va a ser la agenda de estos últimos dos meses y medio de Congreso que hacen falta, y desde el Gobierno vamos a estar ahí defendiendo" el acuerdo, explicó el ministro de Ambiente colombiano, Carlos Eduardo Correa.

El 20 de julio de 2020, Duque le pidió al Congreso tramitar con urgencia la ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, aunque el carácter de urgencia no fue tomado en consideración por el legislativo, que aplazó en varias ocasiones su debate.

El próximo 26 de abril se debatirá de nuevo en el Senado la ratificación de Escazú después de que un grupo de senadores opositores invocara el estatuto de la oposición.

Correa achaca el rechazo del legislativo a la "falta de socialización", derivada de "un año y medio largo y complejo donde no se pudo hacer socializaciones en el territorio y donde estuvo el Congreso de manera virtual".

Por eso, se han impulsado "cuatro grandes socializaciones regionales" para lidiar con "la desinformación", sostuvo el ministro.

Colombia sigue liderando la trágica clasificación de país más mortífero para defender el medioambiente por segundo año consecutivo. Según los últimos datos de la organización Global Witness, solo en 2020 unas 65 personas defensoras de la tierra y del medioambiente fueron asesinadas en Colombia.

Acuerdo pionero

La Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú, con Chile como país anfitrión, será el primer encuentro donde los países que hasta el momento han ratificado —y otros que están en proceso— este pionero tratado en la protección de los activistas medioambientales se reunirán en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para revisar su implementación.

En la reunión, los países participantes abordarán las disposiciones financieras para el funcionamiento del tratado y las estrategias para una efectiva implementación.

Pese a que originalmente fue firmado por 24 países, solo 12 han ratificado el pacto que, además de proteger a los ecologistas, busca garantizar la mejor aplicación de políticas ecológicas, garantizar los derechos ambientales y salvaguardar la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.

Le puede interesar: Investigadores aseguran que los cerdos deben ser escuchados

Lo han suscrito Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Uruguay.

Colombia, Perú y Chile siguen sin ratificarlo, aunque el Gobierno de Gabriel Boric ya adelantó la adhesión de este último, que está pendiente de la aprobación del Parlamento.


Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.