Duque dice que informe sobre fracking abre una conversación seria

El Jefe de Estado señaló que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas.
Presidente Iván Duque ante la Corte Constitucional
Presidente Iván Duque en audiencia pública en la Corte Constitucional por uso de glifosato. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque señaló que el informe de la comisión de expertos en fracking abre una conversación seria y responsable en el país sobre ese tema.

Expresó que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas, ya que recordó que Colombia requiere 2 mil millones de barriles.

Vea también: Fracking en Colombia: comisión de expertos lo recomienda para exploración

“Aquí lo que decidimos fue invitar a los expertos independientes del sector y a los expertos independientes ambientalistas y le presentaron al país una visión clara para dar los primeros pasos hacia asegurar nuevas fuentes de reservas a un país que necesita 2 mil millones de barriles de nuevas reservas para cumplir las metas fiscales de los marcos de mediano plazo”, sostuvo Duque.

“Lo que se ha sugerido estratégicamente y bien diseñado es que se hagan unos proyectos de exploración, de investigación, que permitan dejar con claridad los impactos sociales y ambientales y abrir una conversación seria, creo que esa ha sido una importante decisión que está dando claridad en un sector que estaba lleno de brumas”, agregó.

Esta semana, un grupo de 27 congresistas, la mayoría de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando prohibir el uso del fracking para la explotación de petróleo. Además lo exhortaron a no olvidar las promesas hechas en campaña.

"En la campaña electoral para la Presidencia de la República, en la que usted resultó elegido como Presidente de nuestro país, una de sus promesas y compromisos fue que no habría Fracking en Colombia; decisión que manifestó, además, en espacios académicos, comunitarios y medios de comunicación, y que respaldó al asegurar que los riesgos de desarrollar estas actividades eran muy altos en lo social, lo geológico y lo ambiental", indica la carta remitida a la Casa de Nariño.

Dice la misiva que, "pese a esa promesa, el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno de Duque ante el Congreso, insiste en profundizar el 'extractivismo y la dependencia´ de los combustibles fósiles".

Además, le insiste al Presidente que prohibir el Fracking "es una decisión responsable" y le piden "honrar su palabra y sintonizarse con las preocupaciones y el sentir de los colombianos, especialmente de aquellos que resultarían afectados directamente con este tipo de proyectos".


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

MinAmbiente autoriza avanzar en obras de transmisión eléctrica dentro de la reserva del río Bogotá

MinAmbiente autorizó avanzar con 44 de 59 áreas del proyecto de la Subestación Norte de Enel Colombia. Las otras 15 áreas deberán cumplir trámites ambientales.
Río-Bogotá-LA-FM-Colprensa.jpg



Autoridades migratorias iniciaron proceso de expulsión para tres venezolanos en el sur del Valle de Aburrá

Uno de los casos permitió establecer que un ciudadano venezolano tenía una condena de 12 años de prisión por hurto.

Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026