Duque dice que informe sobre fracking abre una conversación seria

El Jefe de Estado señaló que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas.
Presidente Iván Duque ante la Corte Constitucional
Presidente Iván Duque en audiencia pública en la Corte Constitucional por uso de glifosato. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque señaló que el informe de la comisión de expertos en fracking abre una conversación seria y responsable en el país sobre ese tema.

Expresó que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas, ya que recordó que Colombia requiere 2 mil millones de barriles.

Vea también: Fracking en Colombia: comisión de expertos lo recomienda para exploración

“Aquí lo que decidimos fue invitar a los expertos independientes del sector y a los expertos independientes ambientalistas y le presentaron al país una visión clara para dar los primeros pasos hacia asegurar nuevas fuentes de reservas a un país que necesita 2 mil millones de barriles de nuevas reservas para cumplir las metas fiscales de los marcos de mediano plazo”, sostuvo Duque.

“Lo que se ha sugerido estratégicamente y bien diseñado es que se hagan unos proyectos de exploración, de investigación, que permitan dejar con claridad los impactos sociales y ambientales y abrir una conversación seria, creo que esa ha sido una importante decisión que está dando claridad en un sector que estaba lleno de brumas”, agregó.

Esta semana, un grupo de 27 congresistas, la mayoría de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando prohibir el uso del fracking para la explotación de petróleo. Además lo exhortaron a no olvidar las promesas hechas en campaña.

"En la campaña electoral para la Presidencia de la República, en la que usted resultó elegido como Presidente de nuestro país, una de sus promesas y compromisos fue que no habría Fracking en Colombia; decisión que manifestó, además, en espacios académicos, comunitarios y medios de comunicación, y que respaldó al asegurar que los riesgos de desarrollar estas actividades eran muy altos en lo social, lo geológico y lo ambiental", indica la carta remitida a la Casa de Nariño.

Dice la misiva que, "pese a esa promesa, el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno de Duque ante el Congreso, insiste en profundizar el 'extractivismo y la dependencia´ de los combustibles fósiles".

Además, le insiste al Presidente que prohibir el Fracking "es una decisión responsable" y le piden "honrar su palabra y sintonizarse con las preocupaciones y el sentir de los colombianos, especialmente de aquellos que resultarían afectados directamente con este tipo de proyectos".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Sena anuncia un millón de cupos de formación en inteligencia artificial, ciberseguridad y datos

La iniciativa, liderada por la Vicepresidencia de la República y articulada con Google, MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional y el Sena, contempla además 15.000 becas para micro certificaciones digitales y siete millones de licencias de Google Workspace for Education para colegios oficiales.
Sena anuncia un millón de cupos de formación en inteligencia artificial, ciberseguridad y datos.



Apple presenta HomeView, un dispositivo con inteligencia artificial que busca competir con Amazon y Google

Apple presentó HomeView, un dispositivo con Siri IA y funciones para controlar cámaras, luces y otros equipos del hogar.

Inseguridad alimentaria en Antioquia bajó, pero todavía afecta a 1 de cada 4 personas

Entre los factores señalados por los funcionarios departamentales están la disponibilidad y calidad de los alimentos y los ingresos de los hogares.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.