Duque dice que informe sobre fracking abre una conversación seria

El Jefe de Estado señaló que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas.
Presidente Iván Duque ante la Corte Constitucional
Presidente Iván Duque en audiencia pública en la Corte Constitucional por uso de glifosato. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque señaló que el informe de la comisión de expertos en fracking abre una conversación seria y responsable en el país sobre ese tema.

Expresó que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas, ya que recordó que Colombia requiere 2 mil millones de barriles.

Vea también: Fracking en Colombia: comisión de expertos lo recomienda para exploración

“Aquí lo que decidimos fue invitar a los expertos independientes del sector y a los expertos independientes ambientalistas y le presentaron al país una visión clara para dar los primeros pasos hacia asegurar nuevas fuentes de reservas a un país que necesita 2 mil millones de barriles de nuevas reservas para cumplir las metas fiscales de los marcos de mediano plazo”, sostuvo Duque.

“Lo que se ha sugerido estratégicamente y bien diseñado es que se hagan unos proyectos de exploración, de investigación, que permitan dejar con claridad los impactos sociales y ambientales y abrir una conversación seria, creo que esa ha sido una importante decisión que está dando claridad en un sector que estaba lleno de brumas”, agregó.

Esta semana, un grupo de 27 congresistas, la mayoría de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando prohibir el uso del fracking para la explotación de petróleo. Además lo exhortaron a no olvidar las promesas hechas en campaña.

"En la campaña electoral para la Presidencia de la República, en la que usted resultó elegido como Presidente de nuestro país, una de sus promesas y compromisos fue que no habría Fracking en Colombia; decisión que manifestó, además, en espacios académicos, comunitarios y medios de comunicación, y que respaldó al asegurar que los riesgos de desarrollar estas actividades eran muy altos en lo social, lo geológico y lo ambiental", indica la carta remitida a la Casa de Nariño.

Dice la misiva que, "pese a esa promesa, el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno de Duque ante el Congreso, insiste en profundizar el 'extractivismo y la dependencia´ de los combustibles fósiles".

Además, le insiste al Presidente que prohibir el Fracking "es una decisión responsable" y le piden "honrar su palabra y sintonizarse con las preocupaciones y el sentir de los colombianos, especialmente de aquellos que resultarían afectados directamente con este tipo de proyectos".


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 27 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 27 de mayo de 2026.
Sorteo Lotería de Manizales, resultado premio mayor hoy 27 de mayo



Colombia será testigo de extraño fenómeno astronómico el 31 de mayo: solo se verá en la noche

El fenómeno astronómico alcanzará su punto máximo durante la madrugada y no volverá a repetirse hasta diciembre de 2028.

Supercargadores de tesla en Colombia: donde están y cuánto cuesta cargar el carro

Tesla ya opera supercargadores en Bogotá y Medellín, con recargas de hasta 280 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026