Breadcrumb node

Descubren una orquídea nunca vista en Colombia y está amenazada

Este increíble hallazgo se dio por medio del proyecto “Flora Bogotá” que es liderado por el Jardín Botánico.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 14:55
Reproducción in vitro
Reproducción in vitro de las orquídeas

Un imponente hallazgo se efectuó en los últimos días en la localidad de Ciudad Bolívar, luego de que científicos encontraran una nueva especie de orquídea que se trata de la ‘Pachygenium muyscarum’ o mejor conocida como ‘orquídea Muisca’, que fue nombrada de esta manera, en homenaje a esta cultura, pero, sobre todo, al territorio donde fue encontrada.

Este increíble hallazgo se dio por medio del proyecto “Flora Bogotá” que es liderado por el Jardín Botánico, en el cual ha estado recolectando todo tipo de información sobre plantas que se encuentra en diferentes partes de la capital del país, en el que incluyeron a Cerro Seco, que fue el lugar donde fue descubierta esta especie de planta.

Lea también: Día de la Tierra: el nuevo lujo es cuidar el medio ambiente

Los profesionales de la ciencia llevan trabajando tres años en la investigación de flores de este lugar, y recalcaron que este descubrimiento es muy importante, ya que es la primera vez que se descubre una especie de esta flor en el país. Asimismo, es la única de este género de la cual se tenga conocimiento hasta el momento, por lo que es algo inédito.

Desafortunadamente, esta clase de orquídea se encuentra en la categoría de amenaza crítica, porque su hábitat, que es el ecosistema seco de alta montaña, se encuentra en riesgo de desaparición por la minería, ocupación ilegal del terreno, entre otras actividades humanas que la ponen en riesgo, por lo que disminuyen el área y ponen en riesgo a que esta desaparezca.

Lea también: ¿Cómo Colombia debe hacer una transformación energética? Esto dice Jeffrey Sachs

La ‘orquídea Muisca’ se reconoce por florecer sin hojas a su alrededor, además por ser “endémica de los enclaves subxerofíticos, esto quiere decir que está en zonas con poca diversidad de especies, ya que, por su propia naturaleza, genera interesantes formas de interacción y adaptación que las suele hacer únicas”, resaltó el jardín botánico.

Fuente:
Sistema Integrado Digital