2040
La demanda energética crecerá con la ayuda de las energías renovables
Imagen de uso libre
14 Feb 2019 05:21 PM

Demanda energética aumentará de aquí a 2040

En un 25 % crecerá el consumo de energía en el mundo.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La demanda de energía crecerá especialmente en las economías emergentes en un tercio en las próximas dos décadas, prevé el gigante británico de los hidrocarburos BP, que estima que las energías renovables van a beneficiarse mucho con este crecimiento. 

"El doble desafío de producir más energía con menos emisiones plantea como será nuestro futuro", comentó Bob Dudley, director general de BP, el jueves, durante la presentación anual de las previsiones hasta 2040

India y China representarán ambos la mitad del crecimiento del consumo de energía en este periodo. 

Distinto a los años anteriores, BP prevé que el crecimiento de la demanda china será superado por el crecimiento indio. 

Lea más: Biomasa, la energía verde del planeta

"La economía china se alejará de los sectores industriales más consumidores de energía, como el acero y el cemento, para girar hacia los servicios", indicó el informé de BP. 

El crecimiento mundial del consumo de energía será apoyado por las energías renovables  (+7,1% por año en el periodo 2019-2040) y el gas natural (+1,7%), pero el petróleo también seguirá creciendo (+0,3%), mientras que el consumo de carbón retrocederá ligeramente  (-0,1%). 

BP considera que la demanda de petróleo, actualmente concentrada en el sector de los transportes, evolucionará poco hacia la fabricación de productos químicos, abonos y plástico. 

Lea también: Planta de Postobón comenzó a operar con energía fotovoltaica

"Las presiones medioambientales cada vez más fuertes, particularmente contra los empaques  plásticos, podrían reducir el crecimiento de ese sector", subraya BP. 

Si la reducción del consumo de plástico es causado por el reemplazo y el cambio hacia otros productos, y no por el reciclamiento, las ganancias en materia de emisión de carbono podrían ser pocas, advierte el grupo. 

Para responder a esta demanda, los productores estadounidenses de petróleo de esquisto seguirán aumentando su producción, antes de que los productores de la OPEP los reemplacen a mediados de los años 2020, prevé BP. 

Fuente
AFP - Sistema Integrado Digital