Cañón del Río Guejar, el diamante en bruto del turismo en Colombia

Era uno de los secretos mejor guardados hasta antes del proceso de paz.

Para describir al cañón del Río Guejar cuesta encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, la monumentalidad de este escenario natural deja absorto a todo aquel que lo visita. Probablemente, cualquier adjetivo que se use sea un lugar común.

Pero no es así. Ubicado en el municipio de Mesetas, en el corazón del departamento del Meta, el Cañón del Río Guejar fue uno de los secretos mejor guardados del turismo ecológico en Colombia. No es para menos, teniendo en cuenta que es catalogado como uno de los cañones más hermosos del mundo.

Sin embargo, suena desconocido a la hora de hacer turismo interno. Lo anterior, en parte se explica por el desarrollo tardío de una industria turística que solo comenzó con los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Cuesta creer que fuera así y que solo se convirtiera en motor de la economía regional de unos años para acá.

"Es curioso, pero antes del proceso de paz, ni siquiera los mismos pobladores conocían los atractivos que había dentro de los municipios. Por su puesto, no se podía ofrecer como destino a las personas de diferentes partes del país para que vinieran a conocerlo", dice Ronal Lozano, Subdirector Técnico del Instituto de Turismo del Meta.

"La industria del turismo en el Meta ha mejorado del cielo a la tierra. Estamos marcados por el proceso de paz. Luego de firmado el proceso de paz, destinos como este, Mesetas, Lejanías o San Juan de Arama, han podido explotar de manera responsable los atractivos naturales que se tienen”, agrega.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Un turismo frenado por la pandemia

Un poco más de 17 kilómetros de recorrido, comenzando desde el puente del Limón, sirven para la práctica del rafting. Quien visite el Cañón del Guejar vivirá seis horas rodeado de naturaleza salvaje y rocas de más de 50 metros de altura, que hablan de la monumentalidad del paisaje. Sin embargo, el auge de la región se vino abajo con la pandemia.

De un crecimiento exponencial año tras año, el porcentaje cayó a mínimos en 2020. El departamento se encuentra en pleno proceso de reactivación y en municipios como Mesetas, donde queda ubicado el Guejar, hay una disposición a recuperar el terreno perdido en el último año y medio.

“Nosotros para el mes de agosto en el departamento del Meta cerramos con una ocupación del 50%, que es una ocupación muy buena estando en un periodo de reactivación con diferentes adversidades y dificultades que hemos tenido”, dijo Diana Piedad Álvarez, presidente de la junta directiva de Cotelco, capítulo Meta.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Dicha situación se presenta para toda la región, hecho del cual no fue ajena la zona occidental del Piedemonte llanero.

“Yo creo que este año no va a ser posible, por las adversidades que se nos presenten, pero nosotros esperamos que la región esté estabilizada en una ocupación en la Semana Santa del próximo año”, explicó Álvarez.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Saturación turística, el gran desafío

Si bien es un diamante en bruto, el crecimiento de la industria turística alrededor del cañón del Río Guejar trae consigo la regulación de la presencia de visitantes y la existencia de reglas claras en torno a la capacidad que resiste un escenario natural frágil.

De acuerdo a datos de la gobernación del Meta, la industria del turismo representaba hasta antes de la declaratoria de pandemia, el 30% de los ingresos de la región. Obvio, una cifra nada despreciable que puede llevar a excesos en la oferta turística y el desmedido arribo de viajeros que buscan conocer la zona.

“Nunca vamos a estar conformes con lo que se haga. Tenemos que apuntar siempre a seguir mejorando. En infraestructura vial hay proyectos demasiado importantes. Eso va a generar muchas más oportunidades de desarrollo para el turismo y para la economía general”, dice Ronal Lozano, agregando que la conservación del cañón de Río Guejar pasará por reglamentar los servicios turísticos.

La idea es no “aumentar una capacidad de carga que no soporta el atractivo y que puede llevar a la destrucción incluso del mismo”.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Temas relacionados




CEO de Milicom explicó por qué Tigo descartó ponerle su nombre al Movistar Arena

Marcelo Benítez, CEO de Millicom, explicó en una entrevista, que la compañía no piensa en continuar con el patrocinio del escenario.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.