Cañón del Río Guejar, el diamante en bruto del turismo en Colombia

Era uno de los secretos mejor guardados hasta antes del proceso de paz.

Para describir al cañón del Río Guejar cuesta encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, la monumentalidad de este escenario natural deja absorto a todo aquel que lo visita. Probablemente, cualquier adjetivo que se use sea un lugar común.

Pero no es así. Ubicado en el municipio de Mesetas, en el corazón del departamento del Meta, el Cañón del Río Guejar fue uno de los secretos mejor guardados del turismo ecológico en Colombia. No es para menos, teniendo en cuenta que es catalogado como uno de los cañones más hermosos del mundo.

Sin embargo, suena desconocido a la hora de hacer turismo interno. Lo anterior, en parte se explica por el desarrollo tardío de una industria turística que solo comenzó con los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Cuesta creer que fuera así y que solo se convirtiera en motor de la economía regional de unos años para acá.

"Es curioso, pero antes del proceso de paz, ni siquiera los mismos pobladores conocían los atractivos que había dentro de los municipios. Por su puesto, no se podía ofrecer como destino a las personas de diferentes partes del país para que vinieran a conocerlo", dice Ronal Lozano, Subdirector Técnico del Instituto de Turismo del Meta.

"La industria del turismo en el Meta ha mejorado del cielo a la tierra. Estamos marcados por el proceso de paz. Luego de firmado el proceso de paz, destinos como este, Mesetas, Lejanías o San Juan de Arama, han podido explotar de manera responsable los atractivos naturales que se tienen”, agrega.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Un turismo frenado por la pandemia

Un poco más de 17 kilómetros de recorrido, comenzando desde el puente del Limón, sirven para la práctica del rafting. Quien visite el Cañón del Guejar vivirá seis horas rodeado de naturaleza salvaje y rocas de más de 50 metros de altura, que hablan de la monumentalidad del paisaje. Sin embargo, el auge de la región se vino abajo con la pandemia.

De un crecimiento exponencial año tras año, el porcentaje cayó a mínimos en 2020. El departamento se encuentra en pleno proceso de reactivación y en municipios como Mesetas, donde queda ubicado el Guejar, hay una disposición a recuperar el terreno perdido en el último año y medio.

Nosotros para el mes de agosto en el departamento del Meta cerramos con una ocupación del 50%, que es una ocupación muy buena estando en un periodo de reactivación con diferentes adversidades y dificultades que hemos tenido”, dijo Diana Piedad Álvarez, presidente de la junta directiva de Cotelco, capítulo Meta.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Dicha situación se presenta para toda la región, hecho del cual no fue ajena la zona occidental del Piedemonte llanero.

“Yo creo que este año no va a ser posible, por las adversidades que se nos presenten, pero nosotros esperamos que la región esté estabilizada en una ocupación en la Semana Santa del próximo año”, explicó Álvarez.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Saturación turística, el gran desafío

Si bien es un diamante en bruto, el crecimiento de la industria turística alrededor del cañón del Río Guejar trae consigo la regulación de la presencia de visitantes y la existencia de reglas claras en torno a la capacidad que resiste un escenario natural frágil.

De acuerdo a datos de la gobernación del Meta, la industria del turismo representaba hasta antes de la declaratoria de pandemia, el 30% de los ingresos de la región. Obvio, una cifra nada despreciable que puede llevar a excesos en la oferta turística y el desmedido arribo de viajeros que buscan conocer la zona.

“Nunca vamos a estar conformes con lo que se haga. Tenemos que apuntar siempre a seguir mejorando. En infraestructura vial hay proyectos demasiado importantes. Eso va a generar muchas más oportunidades de desarrollo para el turismo y para la economía general”, dice Ronal Lozano, agregando que la conservación del cañón de Río Guejar pasará por reglamentar los servicios turísticos.

La idea es no “aumentar una capacidad de carga que no soporta el atractivo y que puede llevar a la destrucción incluso del mismo”.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Temas relacionados

Ministerio de Salud

Plan de choque de MinSalud priorizará pacientes críticos y atención de medicamentos

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el Gobierno trabaja con EPS, sociedades científicas, la Cuenta de Alto Costo y otros actores para identificar a los pacientes según su nivel de riesgo.
Ana María Vesga, Ministra de Salud.



Trabajadores y empresas del sector energético firman acuerdo colectivo por cinco años

Grupo Energía Bogotá, TGI, Enlaza y Enel Colombia suscribieron con SINTRAELECOL un acuerdo colectivo con una vigencia de cinco años, que incorpora temas como inteligencia artificial, transición energética, formación, equidad y protección laboral.

‘Los desastres de la guerra’: Exposición en Bogotá reúne 80 grabados de Goya para reflexionar sobre la violencia

En Bogotá, 'Los desastres de la guerra' de Goya reúne 80 grabados con memoria de Doris Salcedo; entrada libre hasta 17 ene 2027.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.