Cañón del Río Guejar, el diamante en bruto del turismo en Colombia

Era uno de los secretos mejor guardados hasta antes del proceso de paz.

Para describir al cañón del Río Guejar cuesta encontrar las palabras adecuadas. Sin embargo, la monumentalidad de este escenario natural deja absorto a todo aquel que lo visita. Probablemente, cualquier adjetivo que se use sea un lugar común.

Pero no es así. Ubicado en el municipio de Mesetas, en el corazón del departamento del Meta, el Cañón del Río Guejar fue uno de los secretos mejor guardados del turismo ecológico en Colombia. No es para menos, teniendo en cuenta que es catalogado como uno de los cañones más hermosos del mundo.

Sin embargo, suena desconocido a la hora de hacer turismo interno. Lo anterior, en parte se explica por el desarrollo tardío de una industria turística que solo comenzó con los diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.

Cuesta creer que fuera así y que solo se convirtiera en motor de la economía regional de unos años para acá.

"Es curioso, pero antes del proceso de paz, ni siquiera los mismos pobladores conocían los atractivos que había dentro de los municipios. Por su puesto, no se podía ofrecer como destino a las personas de diferentes partes del país para que vinieran a conocerlo", dice Ronal Lozano, Subdirector Técnico del Instituto de Turismo del Meta.

"La industria del turismo en el Meta ha mejorado del cielo a la tierra. Estamos marcados por el proceso de paz. Luego de firmado el proceso de paz, destinos como este, Mesetas, Lejanías o San Juan de Arama, han podido explotar de manera responsable los atractivos naturales que se tienen”, agrega.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Un turismo frenado por la pandemia

Un poco más de 17 kilómetros de recorrido, comenzando desde el puente del Limón, sirven para la práctica del rafting. Quien visite el Cañón del Guejar vivirá seis horas rodeado de naturaleza salvaje y rocas de más de 50 metros de altura, que hablan de la monumentalidad del paisaje. Sin embargo, el auge de la región se vino abajo con la pandemia.

De un crecimiento exponencial año tras año, el porcentaje cayó a mínimos en 2020. El departamento se encuentra en pleno proceso de reactivación y en municipios como Mesetas, donde queda ubicado el Guejar, hay una disposición a recuperar el terreno perdido en el último año y medio.

“Nosotros para el mes de agosto en el departamento del Meta cerramos con una ocupación del 50%, que es una ocupación muy buena estando en un periodo de reactivación con diferentes adversidades y dificultades que hemos tenido”, dijo Diana Piedad Álvarez, presidente de la junta directiva de Cotelco, capítulo Meta.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Dicha situación se presenta para toda la región, hecho del cual no fue ajena la zona occidental del Piedemonte llanero.

“Yo creo que este año no va a ser posible, por las adversidades que se nos presenten, pero nosotros esperamos que la región esté estabilizada en una ocupación en la Semana Santa del próximo año”, explicó Álvarez.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Saturación turística, el gran desafío

Si bien es un diamante en bruto, el crecimiento de la industria turística alrededor del cañón del Río Guejar trae consigo la regulación de la presencia de visitantes y la existencia de reglas claras en torno a la capacidad que resiste un escenario natural frágil.

De acuerdo a datos de la gobernación del Meta, la industria del turismo representaba hasta antes de la declaratoria de pandemia, el 30% de los ingresos de la región. Obvio, una cifra nada despreciable que puede llevar a excesos en la oferta turística y el desmedido arribo de viajeros que buscan conocer la zona.

“Nunca vamos a estar conformes con lo que se haga. Tenemos que apuntar siempre a seguir mejorando. En infraestructura vial hay proyectos demasiado importantes. Eso va a generar muchas más oportunidades de desarrollo para el turismo y para la economía general”, dice Ronal Lozano, agregando que la conservación del cañón de Río Guejar pasará por reglamentar los servicios turísticos.

La idea es no “aumentar una capacidad de carga que no soporta el atractivo y que puede llevar a la destrucción incluso del mismo”.

Cañón del Río Guejar
Cañón del Río Guejar.Crédito: RCN Radio

Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.