Uribe: me tendrán que demostrar reunión que yo habría tenido con Chiquita Brands y Carlos Castaño

El expresidente se refirió a la mención que de su nombre se hizo en el marco de investigación contra la empresa bananera.

El 31 de agosto pasado, la Fiscalía General de la Nación acusó a 13 exdirectivos de la empresa bananera estadounidense Chiquita Brands de financiar a grupos paramilitares en el norte del país. Los acusados son los estadounidenses Dorn Robert Wenninger, John Paul Olivo y Charles Dennis Keiser, así como al costarricense José Luis Valverde Ramírez y al hondureño Fuad Alberto Giacoman Hasbún.

A todos ellos se les acusa en "calidad de posibles autores responsables" del delito de "concierto para delinquir agravado", según detalló la Fiscalía en un comunicado. De igual forma, los colombianos Reinaldo Elías Escobar, Luis Germán Cuartas, Víctor Julio Buitrago, Álvaro Acevedo González, Víctor Manuel Henríquez, Javier Ochoa Velásquez, Juan Diego Trujillo y Jorge Alberto Cadavid también fueron acusados.

Según el ente acusador, las pruebas recogidas demuestran que la empresa bananera, que operó en el país hasta 2004, financió al frente Arlex Hurtado de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través de su filial Banadex y Banacol. A cambio de esos pagos realizados a ese frente, liderado por Raúl Emilio Hasbún Mendoza, alias Pedro Bonito, el grupo daba seguridad y protección a ejecutivos y trabajadores en zonas como el Urabá y la ciudad de Santa Marta.

"Las pruebas aportadas demostrarían la participación de directivos y algunos empleados de estas sociedades, ya sea por la toma de decisión, intervención y/o participación en la promoción y financiación del grupo ilegal", agregó el ente acusador.

Esos pagos, presuntamente se produjeron entre 1997 y 2004, antes de la desmovilización de esos grupos y habrían alcanzado una suma superior a los 1,7 millones de dólares. Entre los exjefes paramilitares que reconocieron haber recibido esos desembolsos figura el exlíder máximo de las Auc, Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Chiquita Brands recibió una multa de 25 millones de dólares mediante un acuerdo judicial en Estados Unidos por ese caso en 2008 y otro por una demanda de familiares de trabajadores de esas empresas asesinados. La Fiscalía explicó que la investigación se da como parte de la decisión de la Corte Constitucional de investigar los delitos cometidos por terceros durante el conflicto armado, principalmente "los financiadores".

Luego de la esa investigación, Noticias Uno dio cuenta de cómo eran esas alianzas entre la compañía y paramilitares y mencionó al expresidente Álvaro Uribe.

"Chiquita le informó al gobierno departamental y pidió su concepto sobre la legalidad de las contribuciones. En las actas se sostiene que Reinaldo Elías Escobar De La Hoz, otro de los procesados, recibió el paquete de documentos que envió a Hills después de un reunión a la que asistió con otros productores de banano y Álvaro Uribe quien, en ese momento, era gobernador de Antioquia", aseguró Noticias Uno.

Al respecto, el expresidente Álvaro Uribe aseguró: "Noticias Uno y si se necesita la Fiscalía me tendrán que demostrar la reunión que para efectos criminales yo habría tenido con Chiquita y Carlos Castaño, a quien no conocí, no hablé con él ni directa ni indirectamente". El exmandatario, a través de su cuenta en Twitter, agregó: "No obstante que yo como gobernador no tenía la competencia para vigilar las Convivir procedí en dos casos a cancelar la personería jca. La competencia de vigilancia era de la Superintendencia. Las apoyé porque creo en la necesaria cooperación ciudadana con la Fuerza Pública".


Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales