Una comisión especial de la Fiscalía investigará la masacre en Tumaco (Nariño)

Se concentrarán en la muerte del gobernador indígena Orlando Moreano, que se presentó en la tarde de este domingo.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció en la noche de este domingo que designó una comisión de fiscales e investigadores que se encargarán de adelantar la investigación por la masacre que se presentó en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño),donde fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá.

Lea también: Masacre de indígenas awá en Tumaco (Nariño): Tres asesinados

Los hechos se presentaron hacia las 12 del medio día mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están presentando en ese departamento, ubicado al sur del país.

"La Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para adelantar investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño", señaló el órgano investigador a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), rechazó la masacre número 49 que se ha presentado durante este año en Colombia y que deja en total 176 muertos.

Entre tanto, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.

"Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano", expresaron.

Vea también: Marchas masivas y conciertos: Así se celebraron 40 años por el orgullo LGBTIQ

El ataque armado se produjo cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión sobre la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, "actores de grupos armados ilegales les dispararon".

También se conoció que algunas personas resultaron gravemente lesionadas y requieren atención médica urgente.

Se conformó una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"A raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el nuestro pueblo awá unipa, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena awá", expresaron en un comunicado.


pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín