Una comisión especial de la Fiscalía investigará la masacre en Tumaco (Nariño)

Se concentrarán en la muerte del gobernador indígena Orlando Moreano, que se presentó en la tarde de este domingo.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció en la noche de este domingo que designó una comisión de fiscales e investigadores que se encargarán de adelantar la investigación por la masacre que se presentó en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño),donde fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá.

Lea también: Masacre de indígenas awá en Tumaco (Nariño): Tres asesinados

Los hechos se presentaron hacia las 12 del medio día mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están presentando en ese departamento, ubicado al sur del país.

"La Fiscalía dispuso un equipo de fiscales, investigadores y criminalísticos para adelantar investigación por homicidio del gobernador suplente Orlando Moreano y dos escoltas de UNP, así como otros miembros de comunidad AWA que resultaron heridos en resguardo Inda Sabaleta, Nariño", señaló el órgano investigador a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), rechazó la masacre número 49 que se ha presentado durante este año en Colombia y que deja en total 176 muertos.

Entre tanto, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.

"Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano", expresaron.

Vea también: Marchas masivas y conciertos: Así se celebraron 40 años por el orgullo LGBTIQ

El ataque armado se produjo cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión sobre la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, "actores de grupos armados ilegales les dispararon".

También se conoció que algunas personas resultaron gravemente lesionadas y requieren atención médica urgente.

Se conformó una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"A raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el nuestro pueblo awá unipa, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena awá", expresaron en un comunicado.


ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia