Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército.
Colprensa
3 Jul 2019 10:55 AM

Tumban millonaria condena contra la Nación por detención de militares

Los militares, capturados en abril de 2007 y luego absueltos, exigían una indemnización por 2.400 millones de pesos.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sección Tercera del Consejo de Estado tumbó una millonaria condena contra la Nación por la privación injusta de la libertad de seis militares procesados por la retención ilegal y las torturas a tres civiles.

En el debate jurídico, la Sala determinó que la Fiscalía General actuó correctamente cuando abrió una investigación contra los uniformados por actos de tortura y secuestro, lo que conllevo a que estuvieran privados de su libertad mientras seguía el caso.

Lea además: Consejo de Estado estudiará demanda contra nuevo reglamento para elegir registrador

Los militares fueron capturados en abril de 2007 señalados de cometer tortura, privación ilegal de la libertad y violación de habitación ajena por servidor público contra tres jóvenes a los que retuvieron para que declararan sobre un supuesto abuso sexual contra una menor de edad.

Sin embargo, en noviembre de 2008 un juez los absolvió y ordenó su libertad inmediata.

Con este fallo debajo del brazo decidieron demandar a la Nación, representada en la Fiscalía General, por los daños y perjuicios causados.  

Lea también: Néstor Humberto Martínez le echa la culpa a la JEP por la fuga de ‘Jesús Santrich’

En un principio, el Tribunal Administrativo de Antioquia admitió las pretensiones de la acción judicial y ordenó pagarle a los familiares de cinco de los seis militares más de 2.400 millones de pesos.

Sin embargo, tras resolver un recurso de apelación, el Consejo de Estado absolvió a la Fiscalía al considerar que pese a que la justicia penal no emitió sentencia condenatoria los procesados sí actuaron con la intención de generarle daño a las víctimas de la retención y las torturas, lo que condujo razonablemente a las actuaciones que dieron lugar a su captura y realizar su acusación.