Tribunal de Cundinamarca estudiará tutela para tumbar aumento de salario de congresistas

Está dirigida en contra del presidente Duque, los ministros de Trabajo, Hacienda, director del Departamento de Planeación y la Procuradora.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una acción de tutela que fue instaurada con el fin de buscar suspender los efectos del decreto que determinó el aumento al salario de los congresistas en Colombia, en un 5.12%.

Esta acción popular fue presentada por el ciudadano Luis Manuel Muñoz Briceño y está dirigida en contra del presidente Iván Duque, los ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el director del Departamento Nacional de Planeación y la procuradora General de la Nación.

Lea además: Extranjeros que atracaron Starbucks en Bogotá fueron enviados a la cárcel

El autor de la tutela solicitó a los magistrados amparen su derecho fundamental a la dignidad humana, al debido proceso, al principio de equidad, al principio de igualdad, al poder adquisitivo de moneda y conexos con la Constitución Política.

Dicho decreto objeto de esta tutela hace referencia al aumento del salario de los congresistas correspondiente al año 2020.

En la tutela se reclama aplicar los principios de igualdad y equidad para el aumento del salario mínimo y de las pensiones, al mismo porcentaje para los congresistas, que se fijó en el 5.12%.

Según Muñoz Briceño, por el contrario, para otros sectores el incremento fue, según el Decreto 1785 de 2020, "(aumento del salario mínimo 3.5%), Decreto 1786 de 2020 (aumento del subsidio de transporte 3.5%), IPC del año 2020 publicado por el Dane el 05 de enero de 2021 (aumento de los pensionados del 1,61% )".

Lea además: Armando Benedetti rindió explicación ante Corte Suprema sobre procedencia de sus dineros

De igual forma, se hace énfasis en la tutela sobre la necesidad de obtener un aumento en el caso de las pensiones, teniendo en cuenta que en el año 2020 "no hubo incremento, aplicando las mismas reglas del aumento del Congreso y del salario mínimo en Colombia".

Muñoz Briceño también solicitó que se ordene la convocatoria de una asamblea constituyente, por cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana, en atención a los daños en materia económica, la no participación directa del pueblo soberano, y demás derechos fundamentales afectados, de acuerdo a lo reseñado.

Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.