Tribunal de Cundinamarca estudiará tutela para tumbar aumento de salario de congresistas

Está dirigida en contra del presidente Duque, los ministros de Trabajo, Hacienda, director del Departamento de Planeación y la Procuradora.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una acción de tutela que fue instaurada con el fin de buscar suspender los efectos del decreto que determinó el aumento al salario de los congresistas en Colombia, en un 5.12%.

Esta acción popular fue presentada por el ciudadano Luis Manuel Muñoz Briceño y está dirigida en contra del presidente Iván Duque, los ministros de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, el director del Departamento Nacional de Planeación y la procuradora General de la Nación.

Lea además: Extranjeros que atracaron Starbucks en Bogotá fueron enviados a la cárcel

El autor de la tutela solicitó a los magistrados amparen su derecho fundamental a la dignidad humana, al debido proceso, al principio de equidad, al principio de igualdad, al poder adquisitivo de moneda y conexos con la Constitución Política.

Dicho decreto objeto de esta tutela hace referencia al aumento del salario de los congresistas correspondiente al año 2020.

En la tutela se reclama aplicar los principios de igualdad y equidad para el aumento del salario mínimo y de las pensiones, al mismo porcentaje para los congresistas, que se fijó en el 5.12%.

Según Muñoz Briceño, por el contrario, para otros sectores el incremento fue, según el Decreto 1785 de 2020, "(aumento del salario mínimo 3.5%), Decreto 1786 de 2020 (aumento del subsidio de transporte 3.5%), IPC del año 2020 publicado por el Dane el 05 de enero de 2021 (aumento de los pensionados del 1,61% )".

Lea además: Armando Benedetti rindió explicación ante Corte Suprema sobre procedencia de sus dineros

De igual forma, se hace énfasis en la tutela sobre la necesidad de obtener un aumento en el caso de las pensiones, teniendo en cuenta que en el año 2020 "no hubo incremento, aplicando las mismas reglas del aumento del Congreso y del salario mínimo en Colombia".

Muñoz Briceño también solicitó que se ordene la convocatoria de una asamblea constituyente, por cualquiera de los mecanismos de participación ciudadana, en atención a los daños en materia económica, la no participación directa del pueblo soberano, y demás derechos fundamentales afectados, de acuerdo a lo reseñado.

Clan del Golfo

Capturados 30 integrantes de peligrosas bandas criminales en redada de la Fiscalía

A los detenidos se les señal de ser responsables al menos 24 homicidios y actividades de microtráfico.
Capturados 30 integrantes de bandas criminales.



Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.

Corte ordena a Nueva EPS eliminar trabas para atender a niño con enfermedad huérfana

La Corte Constitucional ordenó a Nueva EPS dar sin demoras Burosumab y exámenes a un niño con enfermedad huérfana, sin trabas.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.