Tribunal de Cartagena condena a Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

El hecho ocurrió el 14 de octubre del año 2000, dejó 15 campesinos asesinados y 200 familias desplazadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala penal del Tribubal Superior de Cartagena condenó a 27 años de cárcel al ganadero Miguel Ángel Nule Amín, "como determinador de la Masacre de Macayepo", jurisdicción del municipio del Carmen de Bolívar, quien había sido absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

Luego de revocar el fallo de primera instancia, la Sala Penal determinó que para el tiempo de los hechos el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, ejecutor de los acontecimientos violentos, acampaba en una finca donde se alimentaba reses de propiedad de Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, animales que posteriormente fueron robados por miembros de la guerrilla, lo que motivaría que Miguel Nule acudiera a las AUC para su recuperación.

Por esta razón, asegura el fallo, Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, a través del ex senador Álvaro García Romero – Alias El Gordo, acuden a las AUC para solicitarle recuperar ‘como fuese’ el ganado hurtado, un labor encomienda al comandante Rodrigo Mercado Pelufo –Alias Rodrigo Cadena, quien conformó los grupos correspondientes para el operativo, donde se encontraba Uber Banquez – Alias Juancho Dique, y que terminó en asesinados 15 campesinos y cerca de 200 familias fueron desplazadas de su territorio en Macapeyo, el 14 de octubre del año 2000.

Cabe recordar que el ganadero Miguel Ángel Nule Amín, con residencia en Sincelejo, fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez, al norte de Cartagena, cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a Miami donde se proponía visitar a unos familiares, también el padre de los hermanos Nule, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.