Tribunal de Cartagena condena a Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

El hecho ocurrió el 14 de octubre del año 2000, dejó 15 campesinos asesinados y 200 familias desplazadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala penal del Tribubal Superior de Cartagena condenó a 27 años de cárcel al ganadero Miguel Ángel Nule Amín, "como determinador de la Masacre de Macayepo", jurisdicción del municipio del Carmen de Bolívar, quien había sido absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

Luego de revocar el fallo de primera instancia, la Sala Penal determinó que para el tiempo de los hechos el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, ejecutor de los acontecimientos violentos, acampaba en una finca donde se alimentaba reses de propiedad de Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, animales que posteriormente fueron robados por miembros de la guerrilla, lo que motivaría que Miguel Nule acudiera a las AUC para su recuperación.

Por esta razón, asegura el fallo, Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, a través del ex senador Álvaro García Romero – Alias El Gordo, acuden a las AUC para solicitarle recuperar ‘como fuese’ el ganado hurtado, un labor encomienda al comandante Rodrigo Mercado Pelufo –Alias Rodrigo Cadena, quien conformó los grupos correspondientes para el operativo, donde se encontraba Uber Banquez – Alias Juancho Dique, y que terminó en asesinados 15 campesinos y cerca de 200 familias fueron desplazadas de su territorio en Macapeyo, el 14 de octubre del año 2000.

Cabe recordar que el ganadero Miguel Ángel Nule Amín, con residencia en Sincelejo, fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez, al norte de Cartagena, cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a Miami donde se proponía visitar a unos familiares, también el padre de los hermanos Nule, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.