Tribunal de Cartagena condena a Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

El hecho ocurrió el 14 de octubre del año 2000, dejó 15 campesinos asesinados y 200 familias desplazadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala penal del Tribubal Superior de Cartagena condenó a 27 años de cárcel al ganadero Miguel Ángel Nule Amín, "como determinador de la Masacre de Macayepo", jurisdicción del municipio del Carmen de Bolívar, quien había sido absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

Luego de revocar el fallo de primera instancia, la Sala Penal determinó que para el tiempo de los hechos el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, ejecutor de los acontecimientos violentos, acampaba en una finca donde se alimentaba reses de propiedad de Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, animales que posteriormente fueron robados por miembros de la guerrilla, lo que motivaría que Miguel Nule acudiera a las AUC para su recuperación.

Por esta razón, asegura el fallo, Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, a través del ex senador Álvaro García Romero – Alias El Gordo, acuden a las AUC para solicitarle recuperar ‘como fuese’ el ganado hurtado, un labor encomienda al comandante Rodrigo Mercado Pelufo –Alias Rodrigo Cadena, quien conformó los grupos correspondientes para el operativo, donde se encontraba Uber Banquez – Alias Juancho Dique, y que terminó en asesinados 15 campesinos y cerca de 200 familias fueron desplazadas de su territorio en Macapeyo, el 14 de octubre del año 2000.

Cabe recordar que el ganadero Miguel Ángel Nule Amín, con residencia en Sincelejo, fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez, al norte de Cartagena, cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a Miami donde se proponía visitar a unos familiares, también el padre de los hermanos Nule, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.


Temas relacionados

Animales

Justicia por mano propia en Medellín: intentaron linchar a hombre señalado de matar a una perra de siete meses

Ante estos hechos, la Policía del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.
Capturado por asesinato de una perrita en Medellín



Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano