Tribunal de Cartagena condena a Miguel Nule Amín por masacre de Macayepo

El hecho ocurrió el 14 de octubre del año 2000, dejó 15 campesinos asesinados y 200 familias desplazadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La sala penal del Tribubal Superior de Cartagena condenó a 27 años de cárcel al ganadero Miguel Ángel Nule Amín, "como determinador de la Masacre de Macayepo", jurisdicción del municipio del Carmen de Bolívar, quien había sido absuelto en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena.

Luego de revocar el fallo de primera instancia, la Sala Penal determinó que para el tiempo de los hechos el Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, ejecutor de los acontecimientos violentos, acampaba en una finca donde se alimentaba reses de propiedad de Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, animales que posteriormente fueron robados por miembros de la guerrilla, lo que motivaría que Miguel Nule acudiera a las AUC para su recuperación.

Por esta razón, asegura el fallo, Juaquín García y Miguel Ángel Nule Amín, a través del ex senador Álvaro García Romero – Alias El Gordo, acuden a las AUC para solicitarle recuperar ‘como fuese’ el ganado hurtado, un labor encomienda al comandante Rodrigo Mercado Pelufo –Alias Rodrigo Cadena, quien conformó los grupos correspondientes para el operativo, donde se encontraba Uber Banquez – Alias Juancho Dique, y que terminó en asesinados 15 campesinos y cerca de 200 familias fueron desplazadas de su territorio en Macapeyo, el 14 de octubre del año 2000.

Cabe recordar que el ganadero Miguel Ángel Nule Amín, con residencia en Sincelejo, fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez, al norte de Cartagena, cuando pretendía abordar un vuelo rumbo a Miami donde se proponía visitar a unos familiares, también el padre de los hermanos Nule, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil