Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
17 Oct 2017 12:18 PM

Tribunal de Cundinamarca negó tutela a pilotos de Avianca contra Tribunal de Arbitramento

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el amparo de solicitud de la defensa de los aviadores, a fin de declarar ilegal el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno.
La
Fm

La determinación de la corporación se da al señalar quese niega el amparo solicitado, al tratarse de un servicio público, a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá- Sala Laboral” .

Luego de esta determinación de ley, el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, con el cual se busca acabar con el cese de actividades de los aviadores, ya tiene luz verde para proceder al encuentro entre Avianca, los pilotos y el Ministerio del Trabajo.

El anuncio del Tribunal se da luego de que Avianca anunciara procesos disciplinarios contra los pilotos que no se presentaron a trabajar tras el ultimátum dado por la aerolínea.

La compañía informó que 105 pilotos retornaron a labores. Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, habló con LA FM.

Los cerca de 700 pilotos de Avianca que iniciaron una huelga el pasado 20 de septiembre anunciaron que se mantendrán en esa decisión pese al ultimátum que les dio la aerolínea puesto que consideran que la Corte Suprema debe emitir un “fallo definitivo” acerca del paro. A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que “la huelga se ha prolongado por decisión de Avianca” y aseguraron que “la mesa de negociación está abierta”, al contrario de lo que explicó la compañía.

La aerolínea, tras dar un ultimátum a los pilotos en huelga, anunció que tomará medidas. “Ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC, de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país; la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes”.

Su decisión se basaba en el hecho de que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotádeclaró ilegal el paro de Acdac convocado para exigir mejoras laborales y salariales. Sin embargo, Acdac explicó en su comunicado que el fallo emitido “no se encuentra en firme”, puesto que “le compete a la Corte Suprema” emitir esa decisión de manera definitiva “sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales” que consideran que les amparan.