Tribunal de Cundinamarca negó tutela a pilotos de Avianca contra Tribunal de Arbitramento

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el amparo de solicitud de la defensa de los aviadores, a fin de declarar ilegal el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno.
Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

La determinación de la corporación se da al señalar quese niega el amparo solicitado, al tratarse de un servicio público, a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá- Sala Laboral” .

Luego de esta determinación de ley, el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, con el cual se busca acabar con el cese de actividades de los aviadores, ya tiene luz verde para proceder al encuentro entre Avianca, los pilotos y el Ministerio del Trabajo.

El anuncio del Tribunal se da luego de que Avianca anunciara procesos disciplinarios contra los pilotos que no se presentaron a trabajar tras el ultimátum dado por la aerolínea.


La compañía informó que 105 pilotos retornaron a labores. Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, habló con LA FM.


Los cerca de 700 pilotos de Avianca que iniciaron una huelga el pasado 20 de septiembre anunciaron que se mantendrán en esa decisión pese al ultimátum que les dio la aerolínea puesto que consideran que la Corte Suprema debe emitir un “fallo definitivo” acerca del paro. A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que “la huelga se ha prolongado por decisión de Avianca” y aseguraron que “la mesa de negociación está abierta”, al contrario de lo que explicó la compañía.

La aerolínea, tras dar un ultimátum a los pilotos en huelga, anunció que tomará medidas. “Ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC, de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país; la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes”.

Su decisión se basaba en el hecho de que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotádeclaró ilegal el paro de Acdac convocado para exigir mejoras laborales y salariales. Sin embargo, Acdac explicó en su comunicado que el fallo emitido “no se encuentra en firme”, puesto que “le compete a la Corte Suprema” emitir esa decisión de manera definitiva “sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales” que consideran que les amparan.


Temas relacionados

Homicidios

Caso María Camila Potosí en Cali: la cronología detrás del homicidio que conmocionó a todo un país

Se tiene previsto que en las próximas horas avancen las averiguaciones para esclarecer los crímenes.
Familiares de María Camila Potosí realizaron una velatón en las últimas horas en la ciudad de Cali.



Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.