Tribunal de Cundinamarca negó tutela a pilotos de Avianca contra Tribunal de Arbitramento

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el amparo de solicitud de la defensa de los aviadores, a fin de declarar ilegal el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno.
Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

La determinación de la corporación se da al señalar quese niega el amparo solicitado, al tratarse de un servicio público, a la luz del fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá- Sala Laboral” .

Luego de esta determinación de ley, el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, con el cual se busca acabar con el cese de actividades de los aviadores, ya tiene luz verde para proceder al encuentro entre Avianca, los pilotos y el Ministerio del Trabajo.

El anuncio del Tribunal se da luego de que Avianca anunciara procesos disciplinarios contra los pilotos que no se presentaron a trabajar tras el ultimátum dado por la aerolínea.


La compañía informó que 105 pilotos retornaron a labores. Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca, habló con LA FM.


Los cerca de 700 pilotos de Avianca que iniciaron una huelga el pasado 20 de septiembre anunciaron que se mantendrán en esa decisión pese al ultimátum que les dio la aerolínea puesto que consideran que la Corte Suprema debe emitir un “fallo definitivo” acerca del paro. A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que “la huelga se ha prolongado por decisión de Avianca” y aseguraron que “la mesa de negociación está abierta”, al contrario de lo que explicó la compañía.

La aerolínea, tras dar un ultimátum a los pilotos en huelga, anunció que tomará medidas. “Ante la lamentable decisión de los pilotos sindicalizados en ACDAC, de no retornar a sus labores en el plazo establecido, desconociendo así los múltiples llamados realizados por Avianca y por diversos sectores del país; la compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes”.

Su decisión se basaba en el hecho de que el pasado 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotádeclaró ilegal el paro de Acdac convocado para exigir mejoras laborales y salariales. Sin embargo, Acdac explicó en su comunicado que el fallo emitido “no se encuentra en firme”, puesto que “le compete a la Corte Suprema” emitir esa decisión de manera definitiva “sobre la base de los derechos Constitucionales y de las normas internacionales” que consideran que les amparan.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.