Trabajadores de la Rama Judicial anuncian cese de actividades por 48 horas

Le contamos detalles del anuncio de cese de actividades que hicieron funcionarios de la Rama Judicial.
Juzgados de Paloquemao
Crédito: Colprensa

Más de once sindicatos de la Rama Judicial anunciaron que cesarán sus actividades durante 48 horas, que iniciarán este martes 25 y miércoles 26 de mayo, en respaldo al paro nacional contra el Gobierno.

Dichas organizaciones advirtieron que es grave la militarización de la protesta y la respuesta del Gobierno a las manifestaciones que se están desarrollando en el país, desde el pasado 28 de abril.

Lea además: Moción de censura contra Mindefensa se quedaría corta en votos en Senado

Las agremiaciones que agrupan a los trabajadores de juzgados, tribunales y de la Fiscalía General de la Nación, denunciaron que en medio de las manifestaciones se han registrado asesinatos, desapariciones forzadas y otra clase de vulneraciones de Derechos Humanos que agravan la crisis social que atraviesa el país.

“Tras varios días de movilización ciudadana contra las políticas del Gobierno Nacional que han agravado la crisis social y económica del país, expresamos nuestra profunda preocupación por la respuesta inadecuada que la institucionalidad le ha dado a las demandas de la población,pues consideramos la ausencia de voluntad del Ejecutivo para concertarlas y la militarización de la protesta social (asesinatos, detenciones, desapariciones forzadas, lesiones a manifestantes)”.

También cuestionaron que tanto la Defensoría del Pueblo, como la Procuraduría General de la Nación, no hayan manifestado su rechazo a este tipo de ataques y a la militarización de la protesta, pese a que en la Constitución Política de 1991 está el derecho a manifestarse pacíficamente.

Le puede interesar: Capturan en España al exgobernador de Cundinamarca Pablo Ardila

“La actitud complaciente y omisiva de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, y de la deshonrosa sumisión de las Altas Cortes y del Fiscal General de La Nación, colocan en grave riesgo la vigencia del Estado de Derecho, caracterizado por la sujeción de todas las autoridades a la Constitución y a la ley, cuyos fines esenciales son servir a la comunidad, garantizar los derechos ciudadanos, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo y proteger a todas las personas en su vida, honra y bienes”, precisaron los sindicatos.

En ese sentido, aseguraron que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y con el que se pretende reformar la ley estatutaria de justicia, no fue concertado con los trabajadores de la Rama Judicial.

En el comunicado, advirtieron que se requiere garantizar el acceso total y efectivo a la administración de justicia, e indicaron que esto se logra “mejorando la oferta de justicia, cambiando la estructura orgánica y las reglas de funcionamiento previstas en la Constitución Nacional”.

Lea también: Alias Mueble fino, reconocido narcotraficante, fue capturado en Chía, Cundinamarca

Precisaron que debe establecerse el mérito como elemento determinante en la selección de los magistrados de las altas cortes, garantizando así la independencia judicial.

“Pues el desueto sistema de cooptación y las facultades de postulación y nominación de aquellas, del Congreso de la República y del Presidente de la República para escoger las cabezas de los órganos de control y de la Fiscalía General de la Nación, han dislocado tales postulados y por el contrario, han incubado vicios de clientelismo, nepotismo, tráfico de influencias y corrupción que las han deslegitimado y han menoscabado la confianza de la sociedad”.

Finalmente, explicaron que se requiere que se amplíe la planta de personal en más de 4.000 cargos, para garantizar la descongestión de la justicia en Colombia.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.