Trabajadores de la Rama Judicial anuncian cese de actividades por 48 horas

Le contamos detalles del anuncio de cese de actividades que hicieron funcionarios de la Rama Judicial.
Juzgados de Paloquemao
Crédito: Colprensa

Más de once sindicatos de la Rama Judicial anunciaron que cesarán sus actividades durante 48 horas, que iniciarán este martes 25 y miércoles 26 de mayo, en respaldo al paro nacional contra el Gobierno.

Dichas organizaciones advirtieron que es grave la militarización de la protesta y la respuesta del Gobierno a las manifestaciones que se están desarrollando en el país, desde el pasado 28 de abril.

Lea además: Moción de censura contra Mindefensa se quedaría corta en votos en Senado

Las agremiaciones que agrupan a los trabajadores de juzgados, tribunales y de la Fiscalía General de la Nación, denunciaron que en medio de las manifestaciones se han registrado asesinatos, desapariciones forzadas y otra clase de vulneraciones de Derechos Humanos que agravan la crisis social que atraviesa el país.

“Tras varios días de movilización ciudadana contra las políticas del Gobierno Nacional que han agravado la crisis social y económica del país, expresamos nuestra profunda preocupación por la respuesta inadecuada que la institucionalidad le ha dado a las demandas de la población,pues consideramos la ausencia de voluntad del Ejecutivo para concertarlas y la militarización de la protesta social (asesinatos, detenciones, desapariciones forzadas, lesiones a manifestantes)”.

También cuestionaron que tanto la Defensoría del Pueblo, como la Procuraduría General de la Nación, no hayan manifestado su rechazo a este tipo de ataques y a la militarización de la protesta, pese a que en la Constitución Política de 1991 está el derecho a manifestarse pacíficamente.

Le puede interesar: Capturan en España al exgobernador de Cundinamarca Pablo Ardila

“La actitud complaciente y omisiva de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación, y de la deshonrosa sumisión de las Altas Cortes y del Fiscal General de La Nación, colocan en grave riesgo la vigencia del Estado de Derecho, caracterizado por la sujeción de todas las autoridades a la Constitución y a la ley, cuyos fines esenciales son servir a la comunidad, garantizar los derechos ciudadanos, asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo y proteger a todas las personas en su vida, honra y bienes”, precisaron los sindicatos.

En ese sentido, aseguraron que el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y con el que se pretende reformar la ley estatutaria de justicia, no fue concertado con los trabajadores de la Rama Judicial.

En el comunicado, advirtieron que se requiere garantizar el acceso total y efectivo a la administración de justicia, e indicaron que esto se logra “mejorando la oferta de justicia, cambiando la estructura orgánica y las reglas de funcionamiento previstas en la Constitución Nacional”.

Lea también: Alias Mueble fino, reconocido narcotraficante, fue capturado en Chía, Cundinamarca

Precisaron que debe establecerse el mérito como elemento determinante en la selección de los magistrados de las altas cortes, garantizando así la independencia judicial.

“Pues el desueto sistema de cooptación y las facultades de postulación y nominación de aquellas, del Congreso de la República y del Presidente de la República para escoger las cabezas de los órganos de control y de la Fiscalía General de la Nación, han dislocado tales postulados y por el contrario, han incubado vicios de clientelismo, nepotismo, tráfico de influencias y corrupción que las han deslegitimado y han menoscabado la confianza de la sociedad”.

Finalmente, explicaron que se requiere que se amplíe la planta de personal en más de 4.000 cargos, para garantizar la descongestión de la justicia en Colombia.


Temas relacionados

UNGRD

Primicia | Corrupción en UNGRD: Corte Suprema deja en firme orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

Según la Fiscalía Carlos Ramón González coordinó la entrega de los sobornos por $4.000 millones a los excongresistas Iván Name y Andrés Calle para impulsar iniciativas del Gobierno.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Tiroteo en exclusivo gimnasio al norte de Bogotá deja dos muertos: un empresario y su escolta

Los hechos se presentaron en el norte de la ciudad; las víctimas fallecieron horas después del ataque.

Confirman identidad de jóvenes halladas sin vida en el jarillón: ¿qué está pasando con las desapariciones en Cartago?

Medicina Legal estableció que los cuerpos corresponden a María Camila Salazar y Paola Giraldo, reportadas como desaparecidas el 3 de febrero.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.