Ternados a Fiscal General se presentan ante la Corte Suprema (EN VIVO)

Los aspirantes a asumir el mando del ente acusador exponen sus argumentos ante el alto tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Entre Mónica Cifuentes, Yesid Reyes, y Néstor Humberto Martínez la Corte Suprema de Justicia deberá elegir al próximo fiscal general.

Estos son los perfiles de los ternados por el presidente Santos:

Mónica Cifuentes

Nació en Pereira y tiene 48 años, es abogada penalista, egresada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con más de 23 años de experiencia en el ejercicio penal y con una amplia trayectoria en política criminal.

A lo largo de su carrera profesional, ha asesorado instituciones del sector público, en particular del Alto Gobierno, y a varias compañías privadas. Es experta en el diseño y formulación de políticas públicas, así como de propuestas normativas en materia de justicia transicional y lucha contra la corrupción.

Actualmente, es asesora del Alto Comisionado para la Paz y de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana (2011 - hasta la fecha) que busca alcanzar un Acuerdo Final con las Farc para ponerle fin al conflicto en Colombia.

Ha sido la responsable de la arquitectura jurídica (leyes, decretos, resoluciones, etc.) necesaria para adelantar los diálogos y ha apoyado el trabajo del Comisionado y los plenipotenciarios en Desarme, Desmovilización y la Reintegración de grupos armados, temas en los que cuenta con más de diez años de experiencia.

Yesid Reyes

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal y Criminología, magíster en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia.

Por más de 25 años se ha dedicado al litigio y a la cátedra, ha sido conjuez de la Corte Suprema, socio de la firma Chemás Reyes Roldán & Asociados y autor de cinco libros. Desde agosto de 2014 está al frente de la cartera de Justicia, su primer cargo público.

Ha sido Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, profesor invitado en la Universidad Autónoma de Madrid (1992-1994), becario de la Fundación Alexander Humboldt (1990-1992) y columnista del diario El Espectador.

Autor de La Prueba Indiciaria (1984), La Prueba Testimonial (1988), El Concurso de Delitos (1990), Imputación Objetiva (1994), Bien Jurídico y Derecho Disciplinario (1998).

Néstor Humberto Martínez

Es abogado y economista de la Universidad Javeriana. Fue ministro del Interior entre 1997 y 199, embajador en Francia, ministro de Justicia (1993 – 1995), subgerente Legal del Banco Interamericano de Desarrollo, miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, Superintendente Bancario y de Instituciones Financieras, vicepresidente Jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá, Superintendente de Sociedades y catedrático.

En junio de 2015 dejó su cargo como superministro de la presidencia en medio de un ambiente de confrontación con varios compañeros de gabinete. Pese a que cuando se anunció su nombramiento (agosto de 2014) se dijo que sería el puente con el jefe de Estado fueron más las peleas que cazó que las que pudo evitar.

Es el abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo y socio de la firma DLA Piper Martínez Neira.


Temas relacionados

Interpol

Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa: así fueron los operativos de la Policía en Antioquia

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol capturó a cuatro integrantes pertenecientes a estos tres grupos delincuenciales organizados en Medellín y Bello.
Estrategia BOSUR golpea a los Caicedo, La Terraza y El Mesa en Antioquia.



Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.

En Bogotá 24 menores fueron encontrados en establecimientos que funcionaban bajo fachada sindical

La intervención se llevó a cabo en la localidad de Kennedy, en el sector de la avenida Primero de Mayo

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó