Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, habló en La FM de RCN sobre el proceso judicial que enfrenta Salvatore Mancuso en Colombia.
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa


El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, habló en La FM de RCN sobre la complejidad de los casos relacionados con Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, en el marco de la audiencia para determinar si se le otorga libertad a prueba.



Vidal destacó la extensa labor de la justicia colombiana en los casos de Mancuso, indicando que Justicia y Paz lleva 17 años investigándolo y ha emitido múltiples condenas por miles de crímenes.



“Los casos de Mancuso tal vez sean unos de los más complicados para la justicia colombiana, lo advierto porque eso permite explicar que hay varias autoridades competentes. Justicia y paz lleva 17 años investigando a Mancuso y ha emitido a Mancuso condenándolo por miles de crímenes”, indicó.

Le puede interesar: Mancuso podría perder asignación como gestor de paz si no cumple varios compromisos



En relación con la audiencia, el presidente de la JEP explicó que la decisión recae en varios magistrados, quienes deberán evaluar la situación del acusado en conjunto con los aportes que se esperan que haga a la verdad durante su comparecencia. Destacó la importancia de contrastar estas afirmaciones con la amplia base de pruebas disponibles, provenientes mayormente de las víctimas.



“La comparecencia del señor Mancuso, se espera que haga aportes a la verdad, entonces el juez tiene que comprobarlo con una base de pruebas. Tenemos un material inmenso que viene de la mayoría de las víctimas para contrastar las afirmaciones de Mancuso”, dijo.



Sobre el tema de la reparación de los daños causados por el conflicto armado, Vidal reconoció su complejidad, implicando la responsabilidad tanto de los perpetradores como del Estado. Subrayó el esfuerzo de la JEP, que ha emitido más de 70.000 sentencias valorando los daños sufridos por las víctimas, aunque señaló que las expectativas siguen siendo altas debido a la magnitud de los daños.



“El tema de la reparación de los daños de la guerra es un asunto complejo porque implica la responsabilidad de los perpetradores y del Estado. En Justicia y Paz, llevan más de 70.000 sentencias en donde han valorado los daños causados a las víctimas. Es cierto que hay unas expectativas del conflicto armado que se queda abierta por el tamaño de los daños que termina llegando casi a lo irreparable”, señaló.



El presidente de la JEP también hizo un llamado a la responsabilidad por parte de la justicia penal y los medios de comunicación en el manejo de la información, destacando que mientras las investigaciones suelen ser ampliamente cubiertas por la prensa, las sentencias resultantes a menudo pasan desapercibidas.



“Siempre que se anuncian las investigaciones esto sale en la prensa, pero cuando se cierran, no salen. Un país donde los habitantes están esperando verdad, son estas personas la que deben hacerlo, pero la justicia penal y los medios deben ser responsables con el manejo de la información”, recalcó.

Lea también: Fecha en la que se definirá libertad a prueba de Salvatore Mancuso



Finalmente, Vidal instó a la sociedad a prestar mayor atención a las sentencias emitidas por la JEP, considerándolas como una explicación dolorosa pero necesaria del conflicto colombiano, con el fin de comprender mejor su complejidad y las implicaciones para las víctimas y la sociedad en su conjunto.



“El país no ha visto con suficiente atención las sentencias que ha producido Justicia y Paz y son una explicación dolorosa del conflicto colombianos. Es importante verlas y que la sociedad las conozca”, manifestó.



Ejército Nacional

"Están utilizando un explosivo de altísimo poder": comandante del Ejército entrega detalles de la escalada terrorista en Cauca, Valle y Nariño

El general Royer Gómez, comandante del Ejército, entregó detalles del despliegue de las tropas, la captura de alias Mi Pez, la ofensiva contra 'Mordisco' y las labores de inteligencia en el suroccidente del país.
General Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional.



“Expresidente Uribe me puso una lápida en mi cabeza”: Gobernador Nariño por caso de crimen de Miguel Uribe

Aseguró que su grupo de abogados alista una denuncia por delitos como injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe.

Gobernador de Antioquia arremete contra propuesta de colecta para constituyente

El mandatario criticó la iniciativa de recolectar fondos para una constituyente y defendió su gestión en la vía al mar.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico