Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, habló en La FM de RCN sobre el proceso judicial que enfrenta Salvatore Mancuso en Colombia.
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa


El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, habló en La FM de RCN sobre la complejidad de los casos relacionados con Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, en el marco de la audiencia para determinar si se le otorga libertad a prueba.



Vidal destacó la extensa labor de la justicia colombiana en los casos de Mancuso, indicando que Justicia y Paz lleva 17 años investigándolo y ha emitido múltiples condenas por miles de crímenes.



“Los casos de Mancuso tal vez sean unos de los más complicados para la justicia colombiana, lo advierto porque eso permite explicar que hay varias autoridades competentes. Justicia y paz lleva 17 años investigando a Mancuso y ha emitido a Mancuso condenándolo por miles de crímenes”, indicó.

Le puede interesar: Mancuso podría perder asignación como gestor de paz si no cumple varios compromisos



En relación con la audiencia, el presidente de la JEP explicó que la decisión recae en varios magistrados, quienes deberán evaluar la situación del acusado en conjunto con los aportes que se esperan que haga a la verdad durante su comparecencia. Destacó la importancia de contrastar estas afirmaciones con la amplia base de pruebas disponibles, provenientes mayormente de las víctimas.



“La comparecencia del señor Mancuso, se espera que haga aportes a la verdad, entonces el juez tiene que comprobarlo con una base de pruebas. Tenemos un material inmenso que viene de la mayoría de las víctimas para contrastar las afirmaciones de Mancuso”, dijo.



Sobre el tema de la reparación de los daños causados por el conflicto armado, Vidal reconoció su complejidad, implicando la responsabilidad tanto de los perpetradores como del Estado. Subrayó el esfuerzo de la JEP, que ha emitido más de 70.000 sentencias valorando los daños sufridos por las víctimas, aunque señaló que las expectativas siguen siendo altas debido a la magnitud de los daños.



“El tema de la reparación de los daños de la guerra es un asunto complejo porque implica la responsabilidad de los perpetradores y del Estado. En Justicia y Paz, llevan más de 70.000 sentencias en donde han valorado los daños causados a las víctimas. Es cierto que hay unas expectativas del conflicto armado que se queda abierta por el tamaño de los daños que termina llegando casi a lo irreparable”, señaló.



El presidente de la JEP también hizo un llamado a la responsabilidad por parte de la justicia penal y los medios de comunicación en el manejo de la información, destacando que mientras las investigaciones suelen ser ampliamente cubiertas por la prensa, las sentencias resultantes a menudo pasan desapercibidas.



“Siempre que se anuncian las investigaciones esto sale en la prensa, pero cuando se cierran, no salen. Un país donde los habitantes están esperando verdad, son estas personas la que deben hacerlo, pero la justicia penal y los medios deben ser responsables con el manejo de la información”, recalcó.

Lea también: Fecha en la que se definirá libertad a prueba de Salvatore Mancuso



Finalmente, Vidal instó a la sociedad a prestar mayor atención a las sentencias emitidas por la JEP, considerándolas como una explicación dolorosa pero necesaria del conflicto colombiano, con el fin de comprender mejor su complejidad y las implicaciones para las víctimas y la sociedad en su conjunto.



“El país no ha visto con suficiente atención las sentencias que ha producido Justicia y Paz y son una explicación dolorosa del conflicto colombianos. Es importante verlas y que la sociedad las conozca”, manifestó.



Combates

Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.
Sometido a la justicia integrante de la Estructura Carolina Ramírez, de las disidencias de alias Mordisco.



MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

ELN retuvo por varias horas a caravana de comunidad indígena en Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo afirmó que estos hechos vulneran la integridad de los líderes indígenas y constituyen una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Inicia el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

willie colon legado musical relacion colombia ruben blades

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela