Tenemos que contrarrestar testimonio de Mancuso con el de las víctimas: presidente de la JEP

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, habló en La FM de RCN sobre el proceso judicial que enfrenta Salvatore Mancuso en Colombia.
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP Crédito: Colprensa


El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal, habló en La FM de RCN sobre la complejidad de los casos relacionados con Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, en el marco de la audiencia para determinar si se le otorga libertad a prueba.



Vidal destacó la extensa labor de la justicia colombiana en los casos de Mancuso, indicando que Justicia y Paz lleva 17 años investigándolo y ha emitido múltiples condenas por miles de crímenes.



“Los casos de Mancuso tal vez sean unos de los más complicados para la justicia colombiana, lo advierto porque eso permite explicar que hay varias autoridades competentes. Justicia y paz lleva 17 años investigando a Mancuso y ha emitido a Mancuso condenándolo por miles de crímenes”, indicó.

Le puede interesar: Mancuso podría perder asignación como gestor de paz si no cumple varios compromisos



En relación con la audiencia, el presidente de la JEP explicó que la decisión recae en varios magistrados, quienes deberán evaluar la situación del acusado en conjunto con los aportes que se esperan que haga a la verdad durante su comparecencia. Destacó la importancia de contrastar estas afirmaciones con la amplia base de pruebas disponibles, provenientes mayormente de las víctimas.



“La comparecencia del señor Mancuso, se espera que haga aportes a la verdad, entonces el juez tiene que comprobarlo con una base de pruebas. Tenemos un material inmenso que viene de la mayoría de las víctimas para contrastar las afirmaciones de Mancuso”, dijo.



Sobre el tema de la reparación de los daños causados por el conflicto armado, Vidal reconoció su complejidad, implicando la responsabilidad tanto de los perpetradores como del Estado. Subrayó el esfuerzo de la JEP, que ha emitido más de 70.000 sentencias valorando los daños sufridos por las víctimas, aunque señaló que las expectativas siguen siendo altas debido a la magnitud de los daños.



“El tema de la reparación de los daños de la guerra es un asunto complejo porque implica la responsabilidad de los perpetradores y del Estado. En Justicia y Paz, llevan más de 70.000 sentencias en donde han valorado los daños causados a las víctimas. Es cierto que hay unas expectativas del conflicto armado que se queda abierta por el tamaño de los daños que termina llegando casi a lo irreparable”, señaló.



El presidente de la JEP también hizo un llamado a la responsabilidad por parte de la justicia penal y los medios de comunicación en el manejo de la información, destacando que mientras las investigaciones suelen ser ampliamente cubiertas por la prensa, las sentencias resultantes a menudo pasan desapercibidas.



“Siempre que se anuncian las investigaciones esto sale en la prensa, pero cuando se cierran, no salen. Un país donde los habitantes están esperando verdad, son estas personas la que deben hacerlo, pero la justicia penal y los medios deben ser responsables con el manejo de la información”, recalcó.

Lea también: Fecha en la que se definirá libertad a prueba de Salvatore Mancuso



Finalmente, Vidal instó a la sociedad a prestar mayor atención a las sentencias emitidas por la JEP, considerándolas como una explicación dolorosa pero necesaria del conflicto colombiano, con el fin de comprender mejor su complejidad y las implicaciones para las víctimas y la sociedad en su conjunto.



“El país no ha visto con suficiente atención las sentencias que ha producido Justicia y Paz y son una explicación dolorosa del conflicto colombianos. Es importante verlas y que la sociedad las conozca”, manifestó.



Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder