Fecha en la que se definirá libertad a prueba de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso fue deportado a Colombia desde Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

El juzgado de ejecución de sentencia de la Sala de Justicia y Paz citó de manera formal para el próximo viernes 1 de marzo y el lunes 4 de marzo, a una audiencia para definir si le otorga o no la libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras haber sido deportado a Colombia desde los Estados Unidos.

En la citación con carácter urgente que realiza el juzgado se libra una comunicación al director del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá de “La Picota”, en el sur de Bogotá, donde actualmente se encuentra recluido Salvatore Mancuso Gómez para que disponga lo pertinente para que el exjefe paramilitar comparezca a la audiencia de manera virtual desde ese establecimiento carcelario.

Así mismo, se le ordena a la defensa que remita al juzgado toda la documentación que considere pertinente para sustentar su petición de suspensión de la detención carcelaria y libertad a prueba durante cuatro años bajo el argumento de que cumplió los compromisos adquiridos como postulado de Justicia y Paz.

Lea también: MinDefensa espera que aporte de Mancuso a la verdad sea importante

De igual forma, impartió instrucciones a la Fiscalía 46 delegada ante el Tribunal para que en la audiencia presente un informe actualizado sobre el estado de la judicialización de todos los hechos criminales por los que tiene que responder Mancuso Gómez con ocasión de su sometimiento a Justicia y Paz.

En el informe la fiscalía deberá indicar: “Cuántos procesos transicionales tiene en curso y su estado, si ya terminó de versionar todas las conductas y si las mismas fueron objeto de imputación, así como el estado actualizado de los procesos que cursan en su contra en la Justicia Ordinaria, precisando concretamente, qué órdenes de captura tiene vigentes en Justicia y Paz y en la Justicia Ordinaria, a cargo de que autoridad judicial y con ocasión de qué procesos”, señala la citación del juzgado.

A la audiencia también se ordenó citar a los representantes civiles de las víctimas reconocidos en los tres procesos en los cuales se han emitido las tres sentencias parciales, contra Salvatore Mancuso y cuyas penas tiene actualmente acumuladas.

Le puede interesar: "Mancuso miente; jamás se reunió conmigo": Álvaro Uribe Vélez

Igualmente, el juzgado citó a la audiencia a la Fiscalía 29 delegada ante el Tribunal, Deisy Jaramillo Rivera y a la procuradora 24 judicial Janeth Patricia Velásquez para que emitan su concepto frente al compromiso de entrega de bienes del mencionado postulado sentencia parcialmente.


Dentro de los compromisos que verificará el juzgado se destaca si Mancuso: reparó de manera efectiva a las víctimas, no volvió a delinquir después de su desmovilización, cumplió la condena de 8 años de prisión, hizo un aporte de verdad plena a la justicia y se resocializó tras su detención.


Citación audiencia de petición de libertad de Mancuso
Citación audiencia de petición de libertad de MancusoCrédito: RCN Radio

Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección