Fecha en la que se definirá libertad a prueba de Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso fue deportado a Colombia desde Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Carmen García, presidenta de la organización Madres del Catatumbo, en diálogo con RCN Radio, pidió a Salvatore Mancuso que entregue información precisa de la ubicación de fosas con cuerpos de víctimas y realizar con ello los respectivos procesos de exhumación de los mismos. Crédito: Cortesía

El juzgado de ejecución de sentencia de la Sala de Justicia y Paz citó de manera formal para el próximo viernes 1 de marzo y el lunes 4 de marzo, a una audiencia para definir si le otorga o no la libertad a prueba al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras haber sido deportado a Colombia desde los Estados Unidos.

En la citación con carácter urgente que realiza el juzgado se libra una comunicación al director del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta Media y Mínima Seguridad de Bogotá de “La Picota”, en el sur de Bogotá, donde actualmente se encuentra recluido Salvatore Mancuso Gómez para que disponga lo pertinente para que el exjefe paramilitar comparezca a la audiencia de manera virtual desde ese establecimiento carcelario.

Así mismo, se le ordena a la defensa que remita al juzgado toda la documentación que considere pertinente para sustentar su petición de suspensión de la detención carcelaria y libertad a prueba durante cuatro años bajo el argumento de que cumplió los compromisos adquiridos como postulado de Justicia y Paz.

Lea también: MinDefensa espera que aporte de Mancuso a la verdad sea importante

De igual forma, impartió instrucciones a la Fiscalía 46 delegada ante el Tribunal para que en la audiencia presente un informe actualizado sobre el estado de la judicialización de todos los hechos criminales por los que tiene que responder Mancuso Gómez con ocasión de su sometimiento a Justicia y Paz.

En el informe la fiscalía deberá indicar: “Cuántos procesos transicionales tiene en curso y su estado, si ya terminó de versionar todas las conductas y si las mismas fueron objeto de imputación, así como el estado actualizado de los procesos que cursan en su contra en la Justicia Ordinaria, precisando concretamente, qué órdenes de captura tiene vigentes en Justicia y Paz y en la Justicia Ordinaria, a cargo de que autoridad judicial y con ocasión de qué procesos”, señala la citación del juzgado.

A la audiencia también se ordenó citar a los representantes civiles de las víctimas reconocidos en los tres procesos en los cuales se han emitido las tres sentencias parciales, contra Salvatore Mancuso y cuyas penas tiene actualmente acumuladas.

Le puede interesar: "Mancuso miente; jamás se reunió conmigo": Álvaro Uribe Vélez

Igualmente, el juzgado citó a la audiencia a la Fiscalía 29 delegada ante el Tribunal, Deisy Jaramillo Rivera y a la procuradora 24 judicial Janeth Patricia Velásquez para que emitan su concepto frente al compromiso de entrega de bienes del mencionado postulado sentencia parcialmente.


Dentro de los compromisos que verificará el juzgado se destaca si Mancuso: reparó de manera efectiva a las víctimas, no volvió a delinquir después de su desmovilización, cumplió la condena de 8 años de prisión, hizo un aporte de verdad plena a la justicia y se resocializó tras su detención.


Citación audiencia de petición de libertad de Mancuso
Citación audiencia de petición de libertad de MancusoCrédito: RCN Radio

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro