SuperSociedades ha recuperado activos de Estraval por más de $41.000 millones

Así lo reveló el liquidador de la sociedad, Luis Fernando Alvarado, en el más reciente informe que presentó al superintendente Francisco Reyes Villamizar.
COLP_064321.jpg
Archivo Colprensa.

A propósito de la decisión de un juez de ordenar la libertad de 7 exdirectivos de la firma Estraval, implicada en el escándalo por el manejo irregular de las libranzas, la SuperSociedades recordó que a la fecha ha logrado recuperar activos y bienes por cerca de 41.400 millones de pesos de la cuestionada compañía.

Según el balance, a la fecha $9.542 millones se encuentran en depósitos judiciales, $4.867 millones embargados en bancos, $3.855 millones (también embargados) representados en certificados de depósito a término (CDT´s), $13.551 millones en pagadurías y $6.416 millones en un encargo fiduciario.

Según la SuperSociedades, "a pesar de los obstáculos registrados durante el proceso, la liquidación también logró recuperar el 100% de dos importantes oficinas ubicadas cerca a la calle 100 con autopista norte en Bogotá. Una cuyo valor estaría cerca de los 1500 millones de pesos y otra en alrededor de 4000 millones (cifras que se conocerán con certeza tras los avalúos oficiales y las audiencias de la SuperSociedades)".

Así mismo, la liquidación busca rescatar una serie de inversiones en entidades relacionadas con el sector financiero, un título minero para explotación de agregados para construcción sobre el lecho del Río Sumapaz y un porcentaje en derechos fiduciarios.

"En estos meses la liquidación también avanzó en la gestión de cobro a 362 pagadurías entre las que se destaca la del Ministerio de Defensa, Colpensiones, el Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (Fopep) y la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur)", reveló el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Cabe recordar que la liquidación como medida de intervención de los bienes de Estraval S.A., otras 6 sociedades y 22 personas naturales, inició el 31 de agosto de 2016.

El dinero que las víctimas del escándalo esperan recuperar supera los $600 mil millones.

Los 7 exdirectivos de la firma debían responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros públicos, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Catalán Manuel Grau denunciará ante la Fiscalía a Eva Ferrer por injuria y calumnia

Anunció que también presentará acciones civiles porque asegura que Eva Ferrer no tiene una sola prueba de los señalamientos en su contra.
Catalán Manuel Grau, amigo de Verónica Alcocer



Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.