Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

La Procuraduría reprochó que los uniformados de la estación no tuvieran control sobre el ingreso de estupefacientes y objetos.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

Los testimonios de los reclusos de la estación de Policía de Soacha (Cundinamarca) que sobrevivieron al incendio del año pasado, revelan que los uniformados que estaban a cargo del lugar no evitaron los hechos en los que fallecieron ocho personas.

En medio de la audiencia de juicio disciplinario se escucharon varias declaraciones. Los reclusos advirtieron que los custodios o patrulleros a cargo, no les abrieron la celda donde se presentó el incendio a pesar de que tenía las llaves.

Lea además: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

“Me arrinconé, empecé a sentir que me estaban quemando las piernas. Le gritamos al custodio que nos abriera, que nos estábamos quemando y la contestación de él fue, pues quémense, mostrando las llaves”, sostuvo uno de los testimonios.

Otro recluso relató que la celda era de 2,50 por tres metros aproximadamente y sus compañeros iniciaron el amotinamiento, en protesta por la suspensión de visitas y, según contó, prendieron pedazos de colchón y el fuego no se pudo controlar.

“Don Jesús entró en pánico, cogió una cobija a apagar el fuego y ahí se prendió todo. Empecé a saltar y por eso solo me queme la espalda, pero el humo me desmayo y cuando desperté estaba en el hospital”, dijo otro testigo.

Le puede interesar: Profesor de inglés habría abusado de tres de sus alumnos en Soacha

En medio de la audiencia, la Procuraduría reprochó que los uniformados encargados de la vigilancia de la estación no tuvieran control sobre el ingreso de estupefacientes, objetos cortopunzantes y de fuego como encendedores.

Como pruebas contra los uniformados, la Procuraduría cuenta con videos, grabaciones, testimonios, documentos que serán usados en medio del juicio disciplinario.

Al parecer, las grabaciones solamente dan cuenta de los hechos después de iniciado el incendio, a lo que la Procuraduría cuestionó por qué no se grabó el momento en que uno de los uniformados decide abrir la celda para dejar salir a los reclusos que se estaban quemando, y si se grabó por qué no se entregó a las autoridades.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.