Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

La Procuraduría reprochó que los uniformados de la estación no tuvieran control sobre el ingreso de estupefacientes y objetos.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

Los testimonios de los reclusos de la estación de Policía de Soacha (Cundinamarca) que sobrevivieron al incendio del año pasado, revelan que los uniformados que estaban a cargo del lugar no evitaron los hechos en los que fallecieron ocho personas.

En medio de la audiencia de juicio disciplinario se escucharon varias declaraciones. Los reclusos advirtieron que los custodios o patrulleros a cargo, no les abrieron la celda donde se presentó el incendio a pesar de que tenía las llaves.

Lea además: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

“Me arrinconé, empecé a sentir que me estaban quemando las piernas. Le gritamos al custodio que nos abriera, que nos estábamos quemando y la contestación de él fue, pues quémense, mostrando las llaves”, sostuvo uno de los testimonios.

Otro recluso relató que la celda era de 2,50 por tres metros aproximadamente y sus compañeros iniciaron el amotinamiento, en protesta por la suspensión de visitas y, según contó, prendieron pedazos de colchón y el fuego no se pudo controlar.

“Don Jesús entró en pánico, cogió una cobija a apagar el fuego y ahí se prendió todo. Empecé a saltar y por eso solo me queme la espalda, pero el humo me desmayo y cuando desperté estaba en el hospital”, dijo otro testigo.

Le puede interesar: Profesor de inglés habría abusado de tres de sus alumnos en Soacha

En medio de la audiencia, la Procuraduría reprochó que los uniformados encargados de la vigilancia de la estación no tuvieran control sobre el ingreso de estupefacientes, objetos cortopunzantes y de fuego como encendedores.

Como pruebas contra los uniformados, la Procuraduría cuenta con videos, grabaciones, testimonios, documentos que serán usados en medio del juicio disciplinario.

Al parecer, las grabaciones solamente dan cuenta de los hechos después de iniciado el incendio, a lo que la Procuraduría cuestionó por qué no se grabó el momento en que uno de los uniformados decide abrir la celda para dejar salir a los reclusos que se estaban quemando, y si se grabó por qué no se entregó a las autoridades.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

Grupo terrorista

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.