Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

La Procuraduría reprochó que los uniformados de la estación no tuvieran control sobre el ingreso de estupefacientes y objetos.
Celda en estación de policía
Crédito: Suministrada

Los testimonios de los reclusos de la estación de Policía de Soacha (Cundinamarca) que sobrevivieron al incendio del año pasado, revelan que los uniformados que estaban a cargo del lugar no evitaron los hechos en los que fallecieron ocho personas.

En medio de la audiencia de juicio disciplinario se escucharon varias declaraciones. Los reclusos advirtieron que los custodios o patrulleros a cargo, no les abrieron la celda donde se presentó el incendio a pesar de que tenía las llaves.

Lea además: ¿Prueba reina? Revelan llamada con detalles sobre muerte de Ana María Castro

“Me arrinconé, empecé a sentir que me estaban quemando las piernas. Le gritamos al custodio que nos abriera, que nos estábamos quemando y la contestación de él fue, pues quémense, mostrando las llaves”, sostuvo uno de los testimonios.

Otro recluso relató que la celda era de 2,50 por tres metros aproximadamente y sus compañeros iniciaron el amotinamiento, en protesta por la suspensión de visitas y, según contó, prendieron pedazos de colchón y el fuego no se pudo controlar.

“Don Jesús entró en pánico, cogió una cobija a apagar el fuego y ahí se prendió todo. Empecé a saltar y por eso solo me queme la espalda, pero el humo me desmayo y cuando desperté estaba en el hospital”, dijo otro testigo.

Le puede interesar: Profesor de inglés habría abusado de tres de sus alumnos en Soacha

En medio de la audiencia, la Procuraduría reprochó que los uniformados encargados de la vigilancia de la estación no tuvieran control sobre el ingreso de estupefacientes, objetos cortopunzantes y de fuego como encendedores.

Como pruebas contra los uniformados, la Procuraduría cuenta con videos, grabaciones, testimonios, documentos que serán usados en medio del juicio disciplinario.

Al parecer, las grabaciones solamente dan cuenta de los hechos después de iniciado el incendio, a lo que la Procuraduría cuestionó por qué no se grabó el momento en que uno de los uniformados decide abrir la celda para dejar salir a los reclusos que se estaban quemando, y si se grabó por qué no se entregó a las autoridades.

Los uniformados que responden por los hechos fueron identificados como el teniente César Augusto Martínez Fernández, al subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz.

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.