SIP, preocupada por interceptaciones ilegales a periodistas colombianos
La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por las denuncias sobre la interceptación de comunicaciones de periodistas colombianos.
Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 23, 2015 - 06:26
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, habló con LA F.m.
A continuación, el comuicado de la SIP:
"La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por las denuncias en Colombia sobre la interceptación de comunicaciones privadas de periodistas, en aparente represalia por investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la Policía Nacional.
La directora de LA F.m., Vicky Dávila, junto a un equipo de periodistas de esa emisora viene publicando desde hace un mes una serie de investigaciones que revelarían el involucramiento de altos mandos de la Policía Nacional en una red de prostitución masculina, enriquecimiento ilícito mediante negocios inmobiliarios y tráfico de influencias.
A raíz de las investigaciones, según una denuncia recibida en la SIP, Dávila y otros cinco periodistas han sido víctima de interceptaciones de comunicaciones privadas en teléfonos y correos electrónicos, y seguimiento. También la periodista Claudia Morales, subdirectora del programa de temas de actualidad "La Luciérnaga", de Caracol Radio, hizo la misma denuncia pública.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó "preocupación por los actos de intimidación que generan temor y disminuyen la capacidad de los periodistas de realizar con libertad y eficiencia su trabajo".
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, instó a las autoridades a indagar, señalar y juzgar a los responsables para que no queden impunes de estos delitos que tienen la intención de fomentar autocensura y limitar la información incómoda que puedan difundir los periodistas".
Dávila consideró que el denominador común entre los periodistas que han denunciado interceptaciones de sus comunicaciones, es la investigación o hacerse eco de las informaciones sobre los casos de corrupción en la Policía. La periodista reveló que ha recibido 170 anónimos, uno de estos con un detallado monitoreo de sus actividades periodísticas y personales.
Por su parte, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, estimó que existen fuertes indicios sobre la participación de la Policía en estos delitos, por lo cual asignó escoltas y carros blindados para garantizar la protección de los periodistas.
El presidente Juan Manuel Santos anunció a principios de mes la creación de una comisión especial para investigar las denuncias de corrupción en la Policía. En marzo próximo esa comisión deberá presentar un informe con recomendaciones."
Fuente:
Sistema Integrado Digital