Breadcrumb node

Concejal Julián Forero ‘Fuchi’, investigado disciplinariamente por convocatoria a protestas

La Procuraduría aclaró que la medida corresponde a una etapa preliminar de verificación y no implica aún una sanción definitiva.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 16, 2025 - 22:01
Movilización de moteros en Bogotá
Movilización de moteros en Bogotá
La FM - David Rincón

La Procuraduría General de la Nación expidió un auto de apertura de investigación disciplinaria contra el concejal de Bogotá, Edison Julián Forero Castelblanco, mejor conocido como el “Concejal Fuchi” por su presunta participación en la convocatoria a las manifestaciones que se desarrollaron este martes 16 de septiembre en la capital y que, según los reportes preliminares, afectaron la movilidad y el orden público de distintos sectores de la ciudad.

Lea también: “Hay que entender que en La Habana se pactó un nuevo modelo”: Montealegre a las víctimas por sentencia de la JEP

De acuerdo con el documento, la actuación se inició de oficio tras conocerse publicaciones en medios de comunicación que señalaron a Forero, como uno de los principales promotores e impulsadores de la jornada de protestas adelantada por motociclistas y otros gremios del transporte.

La información citada por la Procuraduría indica que el concejal ha mantenido en las últimas semanas una postura crítica frente a la administración distrital en materia de movilidad, cuestionando medidas como los controles de tránsito, las cámaras de fotomultas y los operativos de agentes, a los que responsabiliza de generar inconformidad entre conductores y fomentar una supuesta persecución institucional.

Vea después: Corte Constitucional abrió convocatoria para la elegir nuevo magistrado(a) del Consejo Superior de la Judicatura

Según lo registrado, Forero habría advertido a comienzos de septiembre que, en caso de no abrirse un espacio de diálogo entre la Alcaldía y el gremio de transportadores, se organizaría una movilización en la ciudad.

Con la apertura de esta investigación, el organismo de control busca establecer si la actuación del concejal constituye una falta disciplinaria en el marco de sus funciones públicas. La Procuraduría aclaró que la medida corresponde a una etapa preliminar de verificación y no implica aún una sanción definitiva.

Fuente:
Sistema Informativo Integrado