Según el Fiscal, también había planes de 'hechicería' contra magistrados de la Corte

La misma organización que pretendía interceptar las comunicaciones de los magistrados sería la responsable de este hecho.
Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que hasta actividades de hechicería planeaban realizarles a los magistrados de la Corte Constitucional, quienes estarían siendo interceptados telfónicamente de manera ilegal.

Martínez insistió que la investigación que adelanta la Fiscalía por estos graves hechos busca establecer la existencia de una "organización criminal" que estaría detrás de la búsqueda de la información privilegiada de las comunicaciones de los magistrados.

Lea también: Fiscalía abrió indagación por "chuzadas" a magistrados de la Corte Constitucional

"He dispuesto que a esta investigación se sumen los audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación ante la Corte Constitucional, para la cual pretendía acceder a sus comunicaciones privadas", señaló.

De igual forma, Néstor Humberto Martínez indicó que en una parte de los audios dialogan dos personas que ya fueron identificadas por las autoridades y las cuales pretendían tener acceso a información privilegiada de los magistrados, con el objetivo de extorsionarlos a cambio de buscar favorecerse en una tutela presentada a comienzos de este año.

El fiscal señaló que el pasado 25 de febrero, la Corte Constitucional remitió un listado con las tutelas en estudio durante ese mes y los investigadores avanzan en las pesquisas para identificar cuál sería esa acción judicial que se buscaba alterar o favorecer.

Planeaban interceptar sus comunicaciones privadas; concluyen los analistas que esto es con propósitos extorsivos e inclusive, con respecto de uno de esos magistrados con quien me comuniqué y le di detalles específicos de los hechos... se habla del propósito de llegar al fondo e inclusive hacerle hechicería”, dijo el fiscal Martínez.

Agregó que por ahora la Fiscalía no tiene certeza de que se hayan realizado dichas interceptaciones a los magistrados de la Corte Constitucional.

Preocupación en la Corte

Más temprano, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz, manifestó su preocupación y rechazó por las interceptaciones de las comunicaciones que se estarían adelantado desde hace varios meses en contra de los magistrados de ese alto tribunal.

Preocupados por las informaciones del Fiscal (Néstor Humberto Martínez) que nos comentó que ya existen investigaciones desde enero (...) se dan cuenta que estarían interesados en saber nuestra vida privada (...) está asesinado a la interceptación de celulares pero aún no tenemos mucha información, eso hace parte de la investigación”, manifestó.

En contexto: Abren investigación por "chuzadas" a magistrados de la Corte

En este sentido indicó que han tenido conversaciones en los últimos días con el Fiscal General quien les informó que posiblemente dichas interceptaciones estarían relacionadas con una tutela presentada por el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Sin embargo, Ortiz señaló que revisaron los archivos y el sistema del alto tribunal y encontraron solamente una tutela interpuesta directamente por Moreno la cual fue rechazada.

“Hicimos un barrido, Luis Gustavo Moreno presentó una tutela en el 2016 contra la Superintendencia de Vigilancia Privada, esa no fue seleccionada (...) a nombre de él no hay más tutelas registradas (...) Con relación al doctor José Leonidas Bustos tenemos el registro de tres acciones de tutela entre 2015 y 2018, esas tres tutelas no fueron seleccionadas, lo que significa que no fueron exitosas y no están archivadas”, dijo la magistrada.

Al parecer la hipótesis que se podría pensar en qué aparentemente no fue Moreno quien directamente interpuso la tutela, pero lo habría hecho por medio de otra persona, “estamos enormemente preocupados y rechazamos estos procedimientos, (...) afortunadamente tengo confianza que tenemos magistrados serios, de decidir conforme a nuestras convicciones”.


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones