Se posesionó magistrado de la Corte Suprema que rechazó hacerlo ante Petro

Magistrado de la Corte Suprema se posesiona ante Sala Plena en acto histórico, reivindicando independencia judicial y autonomía.
Magistrado de la Corte Suprema, José Joaquín Urbano
Magistrado de la Corte Suprema, José Joaquín Urbano Crédito: Comunicaciones Corte Suprema

Por primera vez, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue posesionado ante el presidente de ese tribunal en una sesión de Sala Plena, pues el nuevo integrante de la Sala de Casación Penal, José Joaquín Urbano, se negó a presentarse y realizar el acto oficial, ante el presidente de la República Gustavo Petro.

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, destacó que la Corte Constitucional en el fallo sobre la ley Estatutaria de Administración de Justicia, reconoció que la posesión de un magistrado exclusivamente ante el presidente de la República, puede afectar la independencia de la Rama Judicial.

Más noticias: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

“La restrictiva vía de interpretación del contenido de la ley, según la cual, la toma de posesión como acto formal condicionante del ejercicio de la investidura judicial debía hacerse exclusivamente ante el presidente de la República, ofrecía una restricción sustancial incompatible con esa visión de independencia y autogobierno”, afirmó Chaverra.

El magistrado también afirmó que la decisión del magistrado José Urbano de posesionarse ante la Sala Plena de ese tribunal, es una decisión que reivindica el respeto y autonomía de la justicia.

Lea además: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

“Su decisión, Dr. José Joaquín Urbano, no solo constituye un episodio disruptivo de la tradición institucional hace pocos imperante. En realidad, lo que convierte esa determinación en un hito trascendental radica en el elocuente mensaje de reivindicación del respeto, la independencia y la autonomía del Poder Judicial”, añadió el presidente del tribunal.

El recién posesionado magistrado José Joaquín Urbano afirmó que empeñará su esfuerzo en participar en las discusiones que contribuyan en la toma conjunta de decisiones que ayuden a reivindicar el trabajo de la justicia.

“Es decir, me empeñaré en contribuir a la toma conjunta de decisiones con pretensión de corrección jurídica y de corrección moral, y en hacerlo en plazos razonables. En fin, daré todo de mí para aportar, en un entorno de profundo respeto y armonía, a la satisfacción de los anhelos de justicia penal de nuestra sociedad”, concluyó Urbano.

El magistrado destacó que trabajará para consolidar a la Corte Suprema de Justicia como un “baluarte para la protección de los derechos fundamentales”.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.