Se posesionó magistrado de la Corte Suprema que rechazó hacerlo ante Petro

Magistrado de la Corte Suprema se posesiona ante Sala Plena en acto histórico, reivindicando independencia judicial y autonomía.
Magistrado de la Corte Suprema, José Joaquín Urbano
Magistrado de la Corte Suprema, José Joaquín Urbano Crédito: Comunicaciones Corte Suprema

Por primera vez, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia fue posesionado ante el presidente de ese tribunal en una sesión de Sala Plena, pues el nuevo integrante de la Sala de Casación Penal, José Joaquín Urbano, se negó a presentarse y realizar el acto oficial, ante el presidente de la República Gustavo Petro.

El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, destacó que la Corte Constitucional en el fallo sobre la ley Estatutaria de Administración de Justicia, reconoció que la posesión de un magistrado exclusivamente ante el presidente de la República, puede afectar la independencia de la Rama Judicial.

Más noticias: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

“La restrictiva vía de interpretación del contenido de la ley, según la cual, la toma de posesión como acto formal condicionante del ejercicio de la investidura judicial debía hacerse exclusivamente ante el presidente de la República, ofrecía una restricción sustancial incompatible con esa visión de independencia y autogobierno”, afirmó Chaverra.

El magistrado también afirmó que la decisión del magistrado José Urbano de posesionarse ante la Sala Plena de ese tribunal, es una decisión que reivindica el respeto y autonomía de la justicia.

Lea además: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

“Su decisión, Dr. José Joaquín Urbano, no solo constituye un episodio disruptivo de la tradición institucional hace pocos imperante. En realidad, lo que convierte esa determinación en un hito trascendental radica en el elocuente mensaje de reivindicación del respeto, la independencia y la autonomía del Poder Judicial”, añadió el presidente del tribunal.

El recién posesionado magistrado José Joaquín Urbano afirmó que empeñará su esfuerzo en participar en las discusiones que contribuyan en la toma conjunta de decisiones que ayuden a reivindicar el trabajo de la justicia.

“Es decir, me empeñaré en contribuir a la toma conjunta de decisiones con pretensión de corrección jurídica y de corrección moral, y en hacerlo en plazos razonables. En fin, daré todo de mí para aportar, en un entorno de profundo respeto y armonía, a la satisfacción de los anhelos de justicia penal de nuestra sociedad”, concluyó Urbano.

El magistrado destacó que trabajará para consolidar a la Corte Suprema de Justicia como un “baluarte para la protección de los derechos fundamentales”.


Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe