Se adelantan 180 investigaciones contra policías en el marco de las protestas

Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso o abuso sexual, entre otras conductas.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este miércoles que se adelantan 180 investigaciones en contra de integrantes de la fuerza pública, en su mayoría de la Policía, por irregularidades cometidas en el marco de las protestas, entre el 28 de abril y el 4 de junio.

Además, señaló que hay mil procesos de judicialización contra civiles que cometieron actos delictivos en medio de las manifestaciones. De acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han convocado más de 12.800 actividades como manifestaciones, movilizaciones, asambleas y marchas.

Lea además: Asesinan a fiscal especializada Esperanza Navas en Tibú, Norte de Santander

"Se han identificado actos irregulares de algunos de los funcionarios públicos, de las cuales 180 investigaciones están siendo desarrolladas por la Inspección de la Policía Nacional. Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso sexual o abuso sexual y también otros tipos de fallas disciplinarias. Esas actuaciones tienen que seguir su curso y dar garantías del debido proceso para que haya justicia", reveló el jefe de la cartera de la Defensa.

El ministro de Defensa señaló además, que en el marco de las manifestaciones, también "se han garantizado los derechos de terceros, de aquellos que no marchan, se ha controlado la violencia y judicializado a que ellos que cometen actos criminales o delitos asociados (...) En este periodo de tiempo, se han dado 1433 intervenciones del Esmad, porque se han generado disturbios, violencia o potenciales afectaciones a derechos de terceros como los bloqueos".

Le puede interesar: Denuncian desaparición de reconocido caballista al sur del Huila

Molano indicó que "hay más de 1000 procesos de judicialización para los responsables y se evidencian hechos por organizaciones criminales que cometen actos delictivos y afectan la estabilidad de las instituciones (...) Más de 46000 armas blancas han sido incautadas, más de 1300 armas de fuego y más de 730 armas traumáticas, han sido incautadas en este periodo de tiempo".


Hallazgo de cuerpos

Macabro hallazgo de dos cuerpos en un vehículo en la Vía al Llano: esto se sabe

El corredor entre Bogotá y Villavicencio estuvo cerrado por varias horas, mientras se adelantó el levantamiento de los cuerpos.
Levantamiento de cuerpos



Capturan a hombre señalado de traficar cocaína y fentanilo para el Clan del Golfo

El capturado tendría nexos con la estructura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, uno de los criminales más buscados de los últimos años en Suramérica.

Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma