Se adelantan 180 investigaciones contra policías en el marco de las protestas

Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso o abuso sexual, entre otras conductas.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este miércoles que se adelantan 180 investigaciones en contra de integrantes de la fuerza pública, en su mayoría de la Policía, por irregularidades cometidas en el marco de las protestas, entre el 28 de abril y el 4 de junio.

Además, señaló que hay mil procesos de judicialización contra civiles que cometieron actos delictivos en medio de las manifestaciones. De acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han convocado más de 12.800 actividades como manifestaciones, movilizaciones, asambleas y marchas.

Lea además: Asesinan a fiscal especializada Esperanza Navas en Tibú, Norte de Santander

"Se han identificado actos irregulares de algunos de los funcionarios públicos, de las cuales 180 investigaciones están siendo desarrolladas por la Inspección de la Policía Nacional. Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso sexual o abuso sexual y también otros tipos de fallas disciplinarias. Esas actuaciones tienen que seguir su curso y dar garantías del debido proceso para que haya justicia", reveló el jefe de la cartera de la Defensa.

El ministro de Defensa señaló además, que en el marco de las manifestaciones, también "se han garantizado los derechos de terceros, de aquellos que no marchan, se ha controlado la violencia y judicializado a que ellos que cometen actos criminales o delitos asociados (...) En este periodo de tiempo, se han dado 1433 intervenciones del Esmad, porque se han generado disturbios, violencia o potenciales afectaciones a derechos de terceros como los bloqueos".

Le puede interesar: Denuncian desaparición de reconocido caballista al sur del Huila

Molano indicó que "hay más de 1000 procesos de judicialización para los responsables y se evidencian hechos por organizaciones criminales que cometen actos delictivos y afectan la estabilidad de las instituciones (...) Más de 46000 armas blancas han sido incautadas, más de 1300 armas de fuego y más de 730 armas traumáticas, han sido incautadas en este periodo de tiempo".


atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.

Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti