Se adelantan 180 investigaciones contra policías en el marco de las protestas

Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso o abuso sexual, entre otras conductas.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este miércoles que se adelantan 180 investigaciones en contra de integrantes de la fuerza pública, en su mayoría de la Policía, por irregularidades cometidas en el marco de las protestas, entre el 28 de abril y el 4 de junio.

Además, señaló que hay mil procesos de judicialización contra civiles que cometieron actos delictivos en medio de las manifestaciones. De acuerdo con el informe entregado por el Ministerio de Defensa, desde el 28 de abril se han convocado más de 12.800 actividades como manifestaciones, movilizaciones, asambleas y marchas.

Lea además: Asesinan a fiscal especializada Esperanza Navas en Tibú, Norte de Santander

"Se han identificado actos irregulares de algunos de los funcionarios públicos, de las cuales 180 investigaciones están siendo desarrolladas por la Inspección de la Policía Nacional. Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso sexual o abuso sexual y también otros tipos de fallas disciplinarias. Esas actuaciones tienen que seguir su curso y dar garantías del debido proceso para que haya justicia", reveló el jefe de la cartera de la Defensa.

El ministro de Defensa señaló además, que en el marco de las manifestaciones, también "se han garantizado los derechos de terceros, de aquellos que no marchan, se ha controlado la violencia y judicializado a que ellos que cometen actos criminales o delitos asociados (...) En este periodo de tiempo, se han dado 1433 intervenciones del Esmad, porque se han generado disturbios, violencia o potenciales afectaciones a derechos de terceros como los bloqueos".

Le puede interesar: Denuncian desaparición de reconocido caballista al sur del Huila

Molano indicó que "hay más de 1000 procesos de judicialización para los responsables y se evidencian hechos por organizaciones criminales que cometen actos delictivos y afectan la estabilidad de las instituciones (...) Más de 46000 armas blancas han sido incautadas, más de 1300 armas de fuego y más de 730 armas traumáticas, han sido incautadas en este periodo de tiempo".


Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix