Santrich: jamás me dejaré extraditar

El líder de la Farc aseguró que el Acuerdo de Paz fue violado.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico Crédito: Colprensa

Jesús Santrich dio a conocer en las últimas horas una carta de su puño y letra en la cual manifestó que el Acuerdo de Paz de La Habana, firmado con el Gobierno Nacional, fue violado. El exguerrillero pidió la intervención de los distintos sectores sociales.

Zeuxis Pausias Hernández, como también se le conoce a Santrich, dijo que "no se le cumplió en su anhelo de mejorar las condiciones de vida a las inmensas pobrerías, para cuyo beneficio fue hecho principalmente el pacto de Cuba".

"Mucho menos se les cumplió, ni se les cumplirá a quienes con esperanza de reconciliación dieron el salto de fe a la legalidad", dice la carta.

Santrich expresó que su caso solamente es parte de una persecución judicial en contra de la dirigencia política de la Farc y que "tienen el camino de la vindicta (venganza) judicial contra toda la dirigencia de las Farc".

El líder de la Farc calificó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como apátrida y pérfido y se refirió al asesinato de líderes sociales, acusando al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de justificar estas muertes.

"Lo más grave es la matanza, que cínicamente justifican algunos burócratas, tipo ministro de Defensa. No queda otro camino que seguir luchando, juntando voluntades, movilizando conciencias", sostiene Santrich en la carta.

Jesús Santrich aseguró que vendrán tiempos duros, pero que está dispuesto a enfrentarlos; reiteró que no permitirá su extradición a los Estados Unidos y afirmó que ante dicha situación prefiere morir.

"Les reitero una y mil veces: mantendré mis principios y mi dignidad en alto; jamás me dejaré extraditar, es mi juramento triunfar o morir en esta batalla", dice la comunicación.

Jesús Santrich está a la espera de que se defina su extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades que lo acusan de narcotráfico, tras la firma de la paz.

Carta Abierta de Jesús Santrich Primera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Segunda Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Tercera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Tercera ParteCrédito: Jesús Santrich

Temas relacionados

indígenas

Alcaldía denunciará a comunidad embera por haber secuestrado y extorsionado a un motociclista en Bogotá

Un accidente de tránsito terminó en la retención del hombre y la exigencia de una importante suma de dinero.
Referencia UPI La Florida en Bogotá.



Juez legalizó capturas de cuatro implicados en crimen del profesor del Externado, Neill Cubides, en Bogotá

Ante los graves hechos investigados, la Fiscalía les imputará cargos a los cuatro capturados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y secuestro extorsivo.

Misteriosa desaparición de un auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines en Medellín

Autoridades informan que Fernando Gutiérrez Molina, de 31 años, desapareció desde el pasado fin de semana

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza