Santrich: jamás me dejaré extraditar

El líder de la Farc aseguró que el Acuerdo de Paz fue violado.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico Crédito: Colprensa

Jesús Santrich dio a conocer en las últimas horas una carta de su puño y letra en la cual manifestó que el Acuerdo de Paz de La Habana, firmado con el Gobierno Nacional, fue violado. El exguerrillero pidió la intervención de los distintos sectores sociales.

Zeuxis Pausias Hernández, como también se le conoce a Santrich, dijo que "no se le cumplió en su anhelo de mejorar las condiciones de vida a las inmensas pobrerías, para cuyo beneficio fue hecho principalmente el pacto de Cuba".

"Mucho menos se les cumplió, ni se les cumplirá a quienes con esperanza de reconciliación dieron el salto de fe a la legalidad", dice la carta.

Santrich expresó que su caso solamente es parte de una persecución judicial en contra de la dirigencia política de la Farc y que "tienen el camino de la vindicta (venganza) judicial contra toda la dirigencia de las Farc".

El líder de la Farc calificó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como apátrida y pérfido y se refirió al asesinato de líderes sociales, acusando al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de justificar estas muertes.

"Lo más grave es la matanza, que cínicamente justifican algunos burócratas, tipo ministro de Defensa. No queda otro camino que seguir luchando, juntando voluntades, movilizando conciencias", sostiene Santrich en la carta.

Jesús Santrich aseguró que vendrán tiempos duros, pero que está dispuesto a enfrentarlos; reiteró que no permitirá su extradición a los Estados Unidos y afirmó que ante dicha situación prefiere morir.

"Les reitero una y mil veces: mantendré mis principios y mi dignidad en alto; jamás me dejaré extraditar, es mi juramento triunfar o morir en esta batalla", dice la comunicación.

Jesús Santrich está a la espera de que se defina su extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades que lo acusan de narcotráfico, tras la firma de la paz.

Carta Abierta de Jesús Santrich Primera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Segunda Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Tercera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Tercera ParteCrédito: Jesús Santrich

Temas relacionados

Bandas de crimen organizado

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.
"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín.



Fiscalía llama a juicio al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por irregularidades en contrato de juguetes

El valor del contrato por el que es investigado el exgobernador superaba los 650 millones de pesos.

"Cali no puede esperar": exigen al Gobierno Nacional designar nuevo comandante de Policía ante aumento de homicidios

Desde el Concejo y la Personería piden al Gobierno Nacional definir el mando en la Policía Metropolitana ante la escalada de violencia.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.