Santrich: jamás me dejaré extraditar

El líder de la Farc aseguró que el Acuerdo de Paz fue violado.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico Crédito: Colprensa

Jesús Santrich dio a conocer en las últimas horas una carta de su puño y letra en la cual manifestó que el Acuerdo de Paz de La Habana, firmado con el Gobierno Nacional, fue violado. El exguerrillero pidió la intervención de los distintos sectores sociales.

Zeuxis Pausias Hernández, como también se le conoce a Santrich, dijo que "no se le cumplió en su anhelo de mejorar las condiciones de vida a las inmensas pobrerías, para cuyo beneficio fue hecho principalmente el pacto de Cuba".

"Mucho menos se les cumplió, ni se les cumplirá a quienes con esperanza de reconciliación dieron el salto de fe a la legalidad", dice la carta.

Santrich expresó que su caso solamente es parte de una persecución judicial en contra de la dirigencia política de la Farc y que "tienen el camino de la vindicta (venganza) judicial contra toda la dirigencia de las Farc".

El líder de la Farc calificó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como apátrida y pérfido y se refirió al asesinato de líderes sociales, acusando al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de justificar estas muertes.

"Lo más grave es la matanza, que cínicamente justifican algunos burócratas, tipo ministro de Defensa. No queda otro camino que seguir luchando, juntando voluntades, movilizando conciencias", sostiene Santrich en la carta.

Jesús Santrich aseguró que vendrán tiempos duros, pero que está dispuesto a enfrentarlos; reiteró que no permitirá su extradición a los Estados Unidos y afirmó que ante dicha situación prefiere morir.

"Les reitero una y mil veces: mantendré mis principios y mi dignidad en alto; jamás me dejaré extraditar, es mi juramento triunfar o morir en esta batalla", dice la comunicación.

Jesús Santrich está a la espera de que se defina su extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades que lo acusan de narcotráfico, tras la firma de la paz.

Carta Abierta de Jesús Santrich Primera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Segunda Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Tercera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Tercera ParteCrédito: Jesús Santrich

Temas relacionados

Secuestros

Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país

El uniformado, oriundo de Cartagena y con cédula registrada en Santa Catalina, Bolívar, fue retenido en un retén ilegal.
Policía cartagenero que viajaba a conocer a su hijo en Popayán cumple cinco días secuestrado en el sur del país



Palacio de Justicia de Medellín investiga conato de incendio en sus instalaciones

Cerca de las 10:50 a.m., el Cuerpo de Bomberos confirmó que el conato fue completamente extinguido.

Defensoría del Pueblo advierte presencia de bandas transnacionales como el Tren de Aragua en el Atlántico

Afirmó que hay un interés por las economías ilícitas, el microtráfico y la salida internacional de mercancías provenientes de economías.

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.

Win Sports transmitirá por primera vez la Copa Mundial de la FIFA 2026

Además de las transmisiones de los partidos, el canal tendrá equipos periodísticos desplazados a las sedes del Mundial para cubrir los entrenamientos, conferencias de prensa y el ambiente en las ciudades anfitrionas.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

El papel clave de la mujer del disfraz azul en el homicidio a Jaime Esteban Moreno, según abogado de la familia: ¿Quién es?

Jaime Esteban Moreno estaba en el bar con un amigo cercano y, según fuentes de la investigación, tuvo un primer altercado verbal dentro del establecimiento