Santrich: jamás me dejaré extraditar

El líder de la Farc aseguró que el Acuerdo de Paz fue violado.
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico
Jesús Santrich es acusado de narcotráfico Crédito: Colprensa

Jesús Santrich dio a conocer en las últimas horas una carta de su puño y letra en la cual manifestó que el Acuerdo de Paz de La Habana, firmado con el Gobierno Nacional, fue violado. El exguerrillero pidió la intervención de los distintos sectores sociales.

Zeuxis Pausias Hernández, como también se le conoce a Santrich, dijo que "no se le cumplió en su anhelo de mejorar las condiciones de vida a las inmensas pobrerías, para cuyo beneficio fue hecho principalmente el pacto de Cuba".

"Mucho menos se les cumplió, ni se les cumplirá a quienes con esperanza de reconciliación dieron el salto de fe a la legalidad", dice la carta.

Santrich expresó que su caso solamente es parte de una persecución judicial en contra de la dirigencia política de la Farc y que "tienen el camino de la vindicta (venganza) judicial contra toda la dirigencia de las Farc".

El líder de la Farc calificó al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, como apátrida y pérfido y se refirió al asesinato de líderes sociales, acusando al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de justificar estas muertes.

"Lo más grave es la matanza, que cínicamente justifican algunos burócratas, tipo ministro de Defensa. No queda otro camino que seguir luchando, juntando voluntades, movilizando conciencias", sostiene Santrich en la carta.

Jesús Santrich aseguró que vendrán tiempos duros, pero que está dispuesto a enfrentarlos; reiteró que no permitirá su extradición a los Estados Unidos y afirmó que ante dicha situación prefiere morir.

"Les reitero una y mil veces: mantendré mis principios y mi dignidad en alto; jamás me dejaré extraditar, es mi juramento triunfar o morir en esta batalla", dice la comunicación.

Jesús Santrich está a la espera de que se defina su extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades que lo acusan de narcotráfico, tras la firma de la paz.

Carta Abierta de Jesús Santrich Primera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Segunda Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Primera ParteCrédito: Jesús Santrich
Carta Abierta de Jesús Santrich Tercera Parte
Carta Abierta de Jesús Santrich desde la cárcel La Picota Tercera ParteCrédito: Jesús Santrich

Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe