Santos pide a la Cámara que decida rápido caso de magistrado Pretelt

El tiempo se agota para el Gobierno. El Congreso debe votar, cuanto antes, el plebiscito por la paz, cuyo debate está frenado por la votación en el caso del magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado urgente a la Cámara de Representantes para que no dilate más la decisión sobre si acusa o no ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, investigado por el polémico caso de la tutela de Fidupetrol.

Santos señaló que la Cámara baja tiene un deber legal y constitucional con el país, al recordar que, por primera vez, desde hace más de 40 años, la cuestionada Comisión de Acusación, célula competente para investigar a Pretelt, no toma decisiones formales frente a un caso.

“La Cámara de Representantes tiene que decidir sobre ese caso y tiene un caso perentorio. Y yo quisiera aprovechar, porque hoy se está discutiendo ese tema, para hacerle un llamado a la Cámara de Representantes que tiene en este momento una inmensa responsabilidad, para que procedan y cumplan con su deber y voten que es lo que el pueblo colombiano les está pidiendo”, enfatizó el presidente Santos.

El llamado surge por una indudable preocupación del Gobierno porque los días para el legislativo están contados. La Cámara debe aprobar en último debate el plebiscito por la paz, previsto para discutir en el segundo punto del orden del día. Hasta tanto no voten el caso Pretelt, no podrán hablar sobre el plebiscito.

De no discutirse en este periodo del Congreso que acaba el próximo 16 de diciembre, el plebiscito por la paz, con el que se busca refrendar los acuerdos de La Habana, se hundiría.

“La Cámara tiene en sus manos una obligación legal, como uno de los poderes públicos responsables de garantizar que los procedimientos y la institucionalidad se respeten”, añadió el jefe de Estado.

organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.