Santos pide a la Cámara que decida rápido caso de magistrado Pretelt

El tiempo se agota para el Gobierno. El Congreso debe votar, cuanto antes, el plebiscito por la paz, cuyo debate está frenado por la votación en el caso del magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado urgente a la Cámara de Representantes para que no dilate más la decisión sobre si acusa o no ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, investigado por el polémico caso de la tutela de Fidupetrol.

Santos señaló que la Cámara baja tiene un deber legal y constitucional con el país, al recordar que, por primera vez, desde hace más de 40 años, la cuestionada Comisión de Acusación, célula competente para investigar a Pretelt, no toma decisiones formales frente a un caso.

“La Cámara de Representantes tiene que decidir sobre ese caso y tiene un caso perentorio. Y yo quisiera aprovechar, porque hoy se está discutiendo ese tema, para hacerle un llamado a la Cámara de Representantes que tiene en este momento una inmensa responsabilidad, para que procedan y cumplan con su deber y voten que es lo que el pueblo colombiano les está pidiendo”, enfatizó el presidente Santos.

El llamado surge por una indudable preocupación del Gobierno porque los días para el legislativo están contados. La Cámara debe aprobar en último debate el plebiscito por la paz, previsto para discutir en el segundo punto del orden del día. Hasta tanto no voten el caso Pretelt, no podrán hablar sobre el plebiscito.

De no discutirse en este periodo del Congreso que acaba el próximo 16 de diciembre, el plebiscito por la paz, con el que se busca refrendar los acuerdos de La Habana, se hundiría.

“La Cámara tiene en sus manos una obligación legal, como uno de los poderes públicos responsables de garantizar que los procedimientos y la institucionalidad se respeten”, añadió el jefe de Estado.

Inseguridad

VIDEO | Autoridades buscan a hombre que golpeó con una roca a vigilante en el occidente de Bogotá: esto se sabe

Los hechos se presentaron en el barrio Modelia, las cámaras captaron el momento del ataque
Hurto Bogotá



Ataque explosivo en la vía Panamericana deja un soldado muerto y dos heridos

Se mantiene el despliegue de las tropas con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de las disidencias de las Farc.

Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín