Santos pide a la Cámara que decida rápido caso de magistrado Pretelt

El tiempo se agota para el Gobierno. El Congreso debe votar, cuanto antes, el plebiscito por la paz, cuyo debate está frenado por la votación en el caso del magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado urgente a la Cámara de Representantes para que no dilate más la decisión sobre si acusa o no ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, investigado por el polémico caso de la tutela de Fidupetrol.

Santos señaló que la Cámara baja tiene un deber legal y constitucional con el país, al recordar que, por primera vez, desde hace más de 40 años, la cuestionada Comisión de Acusación, célula competente para investigar a Pretelt, no toma decisiones formales frente a un caso.

“La Cámara de Representantes tiene que decidir sobre ese caso y tiene un caso perentorio. Y yo quisiera aprovechar, porque hoy se está discutiendo ese tema, para hacerle un llamado a la Cámara de Representantes que tiene en este momento una inmensa responsabilidad, para que procedan y cumplan con su deber y voten que es lo que el pueblo colombiano les está pidiendo”, enfatizó el presidente Santos.

El llamado surge por una indudable preocupación del Gobierno porque los días para el legislativo están contados. La Cámara debe aprobar en último debate el plebiscito por la paz, previsto para discutir en el segundo punto del orden del día. Hasta tanto no voten el caso Pretelt, no podrán hablar sobre el plebiscito.

De no discutirse en este periodo del Congreso que acaba el próximo 16 de diciembre, el plebiscito por la paz, con el que se busca refrendar los acuerdos de La Habana, se hundiría.

“La Cámara tiene en sus manos una obligación legal, como uno de los poderes públicos responsables de garantizar que los procedimientos y la institucionalidad se respeten”, añadió el jefe de Estado.

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix