Santos pide a la Cámara que decida rápido caso de magistrado Pretelt

El tiempo se agota para el Gobierno. El Congreso debe votar, cuanto antes, el plebiscito por la paz, cuyo debate está frenado por la votación en el caso del magistrado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado urgente a la Cámara de Representantes para que no dilate más la decisión sobre si acusa o no ante el Senado al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, investigado por el polémico caso de la tutela de Fidupetrol.

Santos señaló que la Cámara baja tiene un deber legal y constitucional con el país, al recordar que, por primera vez, desde hace más de 40 años, la cuestionada Comisión de Acusación, célula competente para investigar a Pretelt, no toma decisiones formales frente a un caso.

“La Cámara de Representantes tiene que decidir sobre ese caso y tiene un caso perentorio. Y yo quisiera aprovechar, porque hoy se está discutiendo ese tema, para hacerle un llamado a la Cámara de Representantes que tiene en este momento una inmensa responsabilidad, para que procedan y cumplan con su deber y voten que es lo que el pueblo colombiano les está pidiendo”, enfatizó el presidente Santos.

El llamado surge por una indudable preocupación del Gobierno porque los días para el legislativo están contados. La Cámara debe aprobar en último debate el plebiscito por la paz, previsto para discutir en el segundo punto del orden del día. Hasta tanto no voten el caso Pretelt, no podrán hablar sobre el plebiscito.

De no discutirse en este periodo del Congreso que acaba el próximo 16 de diciembre, el plebiscito por la paz, con el que se busca refrendar los acuerdos de La Habana, se hundiría.

“La Cámara tiene en sus manos una obligación legal, como uno de los poderes públicos responsables de garantizar que los procedimientos y la institucionalidad se respeten”, añadió el jefe de Estado.

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.