Santos anuncia comisión para investigar presuntas anomalías en la Policía

Según dijo el mandatario, la comisión de alto nivel tendrá que entregar resultados en 90 días.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Luego de las denuncias que en exclusiva ha revelado LA F.m. relacionadas con presuntas irregularidades y corrupción al interior de la Policía, el presidente Juan Manuel Santos anunció la conformación de una comisión de ‘alto nivel’ que se encargará personalmente de investigar qué está pasando al interior de la institución y que involucra al general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.


Dicha comisión, según anunció el Jefe de Estado, estará coordinada por la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez y contará con el apoyo técnico de universidades como la Universidad de Los Andes.


He decidido nombrar una comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la institución y que, además, nos dé unas ideas sobre qué hacer hacia delante con esa institución que es tan querida por todos los colombianos, y tan importante. Y le voy a dar a esa comisión un plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y sus recomendaciones. Esa comisión estará conformada por dos muy importantes y prominentes exministros de Defensa: Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez”.


También hará parte de esa comisión Jorge Hernán Cárdenas, consultor de la Policía Nacional y hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Sin embargo, el presidente dijo que mientras avanzan las investigaciones de esa comisión, hizo un llamado a los entes de control que ya se apersonaron del caso para que, cuanto antes, produzcan resultados.


Seguiremos pidiendo resultados concretos en las investigaciones que ya adelanta la Fiscalía, la Procuraduría y la propia Inspección General de la Policía. Lo que esperamos son sus resultados para tomar las acciones que haya que tomar”, añadió.


El presidente dijo que, en caso de comprobarse cualquier acto de corrupción o irregularidad al interior de la institución, ‘no le temblará la mano para tomar las decisiones correspondientes.


También hizo alusión a las interceptaciones y persecuciones ilegales, denunciadas por la Fiscalía, que se le estarían haciendo a la periodista Vicky Dávila e integrantes de su mesa de trabajo, insistió en que su gobierno respeta la libertad de prensa.


No vamos a tolerar persecuciones o instigaciones a ciudadanos desde la Policía o desde cualquier otra de las instituciones. Aquí no perseguimos a nuestros críticos, no perseguimos a nuestros opositores. No chuzamos a periodistas y si alguien lo está haciendo es sin el conocimiento ni la autorización del gobierno y tendrá que enfrentar todo el peso de la ley. No vamos a permitir que las actuaciones indignas de algunos machen el buen nombre de una institución tan querida por los colombianos”, añadió.


Frente a la posible dimisión del general Palomino como director de la Policía Nacional, dijo que por el momento espera que se avance en las investigaciones.


Tenemos que ser responsables. No vamos a tomar decisiones sin tener pruebas suficientes, pruebas claras que nos permitan señalar y castigar a los responsables. Estamos adelantando las investigaciones y tomaremos las acciones necesarias para que de nuestra Policía no quede la más mínima sombra de sospecha”, puntualizó.


Consulte aquí los escándalo que sacuden a la Policía Nacional

Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella prepara traslado de capos a buques cárcel para evitar que sigan delinquiendo

El Gobierno analiza una lista de reconocidos cabecillas que serían trasladados a embarcaciones adaptadas como centros de reclusión.
El gobierno formalizará los decretos correspondientes y coordinará la transición en cada misión para garantizar la continuidad de la representación diplomática de Colombia.



Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?