Santiago Uribe dice que es víctima de una persecución política

Los alegatos finales en el caso del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez se realizarán hasta el próximo viernes.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por intermedio del abogado Jesús Albeiro Yepes, el ganadero Santiago Uribe Vélez reiteró su inocencia y dijo que es víctima de una persecución política por parte de los enemigos de su hermano, el expresidente y senador Álvaro Uribe.

En la intervención, Uribe Vélez hizo un recuento de los ataques violentos que ha vivido su familia, entre ellos el asesinato de su padre.

Aseguró que es un juicio político en “cuerpo ajeno” con falsos testigos de la Fiscalía, y que esta no tiene pruebas para solicitar sentencia condenatoria como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Dos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia

Esto, por la conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles' y por el homicidio del conductor, Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal en febrero 1994.

Cabe recordar que, en los alegatos finales, el representante de la Fiscalía cambió el cargo de homicidio agravado en calidad en calidad de autor por coautoría mediática de una organización de poder, como si fuera presunto responsable de por lo menos 500 crímenes atribuidos a 'Los 12 Apóstoles', según lo manifestó su defensa.

Por ley, el juicio se tiene que hacer con base en los cargos formulados en la acusación, lo que demuestra actuación sesgada del ente investigador, agregó el abogado, Jesús Albeiro Yepes.

Santiago Uribe Vélez desvirtuó los testimonios del entonces comandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien declaró ante la Fiscalía que el ganadero fue el promotor y financiador de la organización criminal.

También aseguró que el campesino Eunicio Pineda Luján, otro de los testigos principales y quien sufre una enfermedad mental, fue manipulado por los detractores del expresidente Uribe para que entregara una versión falsa sobre su hermano. Pineda Luján, está exiliado en otro país con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Le puede interesar: Psicóloga secuestrada por disidencias de las Farc en Antioquia es liberada

Los dos declarantes y otras cinco personas serían investigadas por falso testimonio. Se trata del coronel retirado Pedro Manuel Benavidez, del expatrullero de la Policía de Yarumal Alexander Amaya, del exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, así como de Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Vásquez, Carlos Enrique Serna y Camilo Hernán Vásquez.

En noviembre pasado durante una audiencia, la delegada de la Procuraduría consideró que Santiago Uribe Vélez solo debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir agravado y pidió absolución por homicidio en persona protegida, porque hay dudas probatorias.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público reiteraron que los punibles cometidos por ‘Los Doce Apóstoles’ son de lesa humanidad.


Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio