Santiago Uribe dice que es víctima de una persecución política

Los alegatos finales en el caso del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez se realizarán hasta el próximo viernes.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por intermedio del abogado Jesús Albeiro Yepes, el ganadero Santiago Uribe Vélez reiteró su inocencia y dijo que es víctima de una persecución política por parte de los enemigos de su hermano, el expresidente y senador Álvaro Uribe.

En la intervención, Uribe Vélez hizo un recuento de los ataques violentos que ha vivido su familia, entre ellos el asesinato de su padre.

Aseguró que es un juicio político en “cuerpo ajeno” con falsos testigos de la Fiscalía, y que esta no tiene pruebas para solicitar sentencia condenatoria como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Dos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia

Esto, por la conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles' y por el homicidio del conductor, Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal en febrero 1994.

Cabe recordar que, en los alegatos finales, el representante de la Fiscalía cambió el cargo de homicidio agravado en calidad en calidad de autor por coautoría mediática de una organización de poder, como si fuera presunto responsable de por lo menos 500 crímenes atribuidos a 'Los 12 Apóstoles', según lo manifestó su defensa.

Por ley, el juicio se tiene que hacer con base en los cargos formulados en la acusación, lo que demuestra actuación sesgada del ente investigador, agregó el abogado, Jesús Albeiro Yepes.

Santiago Uribe Vélez desvirtuó los testimonios del entonces comandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien declaró ante la Fiscalía que el ganadero fue el promotor y financiador de la organización criminal.

También aseguró que el campesino Eunicio Pineda Luján, otro de los testigos principales y quien sufre una enfermedad mental, fue manipulado por los detractores del expresidente Uribe para que entregara una versión falsa sobre su hermano. Pineda Luján, está exiliado en otro país con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Le puede interesar: Psicóloga secuestrada por disidencias de las Farc en Antioquia es liberada

Los dos declarantes y otras cinco personas serían investigadas por falso testimonio. Se trata del coronel retirado Pedro Manuel Benavidez, del expatrullero de la Policía de Yarumal Alexander Amaya, del exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, así como de Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Vásquez, Carlos Enrique Serna y Camilo Hernán Vásquez.

En noviembre pasado durante una audiencia, la delegada de la Procuraduría consideró que Santiago Uribe Vélez solo debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir agravado y pidió absolución por homicidio en persona protegida, porque hay dudas probatorias.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público reiteraron que los punibles cometidos por ‘Los Doce Apóstoles’ son de lesa humanidad.


Abelardo de la Espriella

Capturan banda que hurtaba combustible del poliducto de Sebastopol en Antioquia

En total fueron diez los delincuentes capturados. Las pérdidas por este delito ascienden a 8.000 millones de pesos.
Banda señalada de robar poliducto Sebastopol



Incendio en fábrica de pinturas de Girardota (Antioquia) moviliza a bomberos del Valle de Aburrá

Un incendio en una fábrica de pinturas en Girardota se propagó en tres frentes y afectó una fábrica de estibas y un refugio animal

María Claudia Tarazona denuncia coincidencias que apuntarían a infiltración en seguridad de Miguel Uribe

Tarazona contó que presentó cartas para advertir sobre sus preocupaciones, pero sostuvo que no se evidenció un cambio en la estructura de seguridad.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.