Santiago Uribe dice que es víctima de una persecución política

Los alegatos finales en el caso del ganadero y hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez se realizarán hasta el próximo viernes.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Santiago Uribe es acusado de conformar y financiar al grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'. Crédito: Colprensa

Por intermedio del abogado Jesús Albeiro Yepes, el ganadero Santiago Uribe Vélez reiteró su inocencia y dijo que es víctima de una persecución política por parte de los enemigos de su hermano, el expresidente y senador Álvaro Uribe.

En la intervención, Uribe Vélez hizo un recuento de los ataques violentos que ha vivido su familia, entre ellos el asesinato de su padre.

Aseguró que es un juicio político en “cuerpo ajeno” con falsos testigos de la Fiscalía, y que esta no tiene pruebas para solicitar sentencia condenatoria como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Dos mil personas fueron desplazadas en el último año en Antioquia

Esto, por la conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles' y por el homicidio del conductor, Camilo Barrientos, ocurrido en Yarumal en febrero 1994.

Cabe recordar que, en los alegatos finales, el representante de la Fiscalía cambió el cargo de homicidio agravado en calidad en calidad de autor por coautoría mediática de una organización de poder, como si fuera presunto responsable de por lo menos 500 crímenes atribuidos a 'Los 12 Apóstoles', según lo manifestó su defensa.

Por ley, el juicio se tiene que hacer con base en los cargos formulados en la acusación, lo que demuestra actuación sesgada del ente investigador, agregó el abogado, Jesús Albeiro Yepes.

Santiago Uribe Vélez desvirtuó los testimonios del entonces comandante de la Policía de Yarumal, mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien declaró ante la Fiscalía que el ganadero fue el promotor y financiador de la organización criminal.

También aseguró que el campesino Eunicio Pineda Luján, otro de los testigos principales y quien sufre una enfermedad mental, fue manipulado por los detractores del expresidente Uribe para que entregara una versión falsa sobre su hermano. Pineda Luján, está exiliado en otro país con el apoyo de organizaciones no gubernamentales.

Le puede interesar: Psicóloga secuestrada por disidencias de las Farc en Antioquia es liberada

Los dos declarantes y otras cinco personas serían investigadas por falso testimonio. Se trata del coronel retirado Pedro Manuel Benavidez, del expatrullero de la Policía de Yarumal Alexander Amaya, del exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, así como de Juan Carlos Rodríguez, Álvaro Vásquez, Carlos Enrique Serna y Camilo Hernán Vásquez.

En noviembre pasado durante una audiencia, la delegada de la Procuraduría consideró que Santiago Uribe Vélez solo debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir agravado y pidió absolución por homicidio en persona protegida, porque hay dudas probatorias.

Tanto la Fiscalía como el Ministerio Público reiteraron que los punibles cometidos por ‘Los Doce Apóstoles’ son de lesa humanidad.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.