Salvatore Mancuso recuperaría su libertad el 27 de marzo de 2020

Así lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a la Fiscalía General que el próximo 27 de marzo de 2020 podría quedar en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Lea además: Mancuso deberá decir la verdad y reparar a las víctimas para entrar a la JEP

La noticia de la libertad de Mancuso se conoció a través de una carta enviada por Ana Fabiola Castro, directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General. En la misiva, Castro explica que el hecho se informa "con el objeto de que se disponga lo pertinente por parte de cada uno de los despachos que adelanten investigaciones" Mancuso y que se hagan los trámites para que él comparezca.

Al excomandante de las AUC se le atribuyen más de 300 homicidios, al igual que haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019 la jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

En ese momento, sus defensores indicaron que él podría regresar a Colombia en cuanto terminara su condena en Estados Unidos.

Carta libertad de Salvatore Mancuso
Carta libertad de Salvatore MancusoCrédito: Carta libertad de Salvatore Mancuso

Mancuso presentó formalmente en junio de 2019 su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

Lea también: Víctimas de las AUC pedirán tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Iván Name y Andrés Calle seguirán presos por caso Gestión del Riesgo: ¿la fuga de Carlos Ramón González tiene relación?

Mientras González huye de la justicia en Nicaragua, la Corte Suprema de Justicia niega la libertad a los expresidentes del Senado y Cámara.
La Corte Suprema de Justicia negó la libertad de los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, porque aún está pendiente recibir el testimonio del prófugo Carlos Ramón González en el caso de la UNGRD.



Transportadores alertan por graves pérdidas debido a la restricción en la vía a La Línea

El deslizamiento en Cajamarca mantiene largas esperas y aumenta los costos para quienes movilizan carga por este corredor nacional.

Aparecen con vida los cuatro policías que se encontraban desaparecidos en el Tambo, Cauca

Los policías se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro