Salvatore Mancuso recuperaría su libertad el 27 de marzo de 2020

Así lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a la Fiscalía General que el próximo 27 de marzo de 2020 podría quedar en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Lea además: Mancuso deberá decir la verdad y reparar a las víctimas para entrar a la JEP

La noticia de la libertad de Mancuso se conoció a través de una carta enviada por Ana Fabiola Castro, directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General. En la misiva, Castro explica que el hecho se informa "con el objeto de que se disponga lo pertinente por parte de cada uno de los despachos que adelanten investigaciones" Mancuso y que se hagan los trámites para que él comparezca.

Al excomandante de las AUC se le atribuyen más de 300 homicidios, al igual que haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019 la jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

En ese momento, sus defensores indicaron que él podría regresar a Colombia en cuanto terminara su condena en Estados Unidos.

Carta libertad de Salvatore Mancuso
Carta libertad de Salvatore MancusoCrédito: Carta libertad de Salvatore Mancuso

Mancuso presentó formalmente en junio de 2019 su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

Lea también: Víctimas de las AUC pedirán tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.


Temas relacionados

bloqueos

Comunidades indígenas bloquean vía Panamericana en el Cauca

El CRIC considera que la Gobernación incumplió con nombramiento de docentes.
Estos hechos ocurren en medio de una arremetida violenta, amenazas, hostigamientos y ataques contra las comunidades, el proceso organizativo y miembros de la guardia indígena, quienes mantienen los ejercicios de cuidado y defensa territorial.



Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Capturan en Medellín a alias “Medio Labio” cerebro financiero del Clan del Golfo

Este "narco invisible" es objetivo de alto valor para EE. UU. y la UE, era el enlace estratégico con estructuras de la mafia italiana.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026