Salvatore Mancuso recuperaría su libertad el 27 de marzo de 2020

Así lo anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció a la Fiscalía General que el próximo 27 de marzo de 2020 podría quedar en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia fue condenado en Estados Unidos a 15 años de cárcel por el delito de narcotráfico.

Lea además: Mancuso deberá decir la verdad y reparar a las víctimas para entrar a la JEP

La noticia de la libertad de Mancuso se conoció a través de una carta enviada por Ana Fabiola Castro, directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General. En la misiva, Castro explica que el hecho se informa "con el objeto de que se disponga lo pertinente por parte de cada uno de los despachos que adelanten investigaciones" Mancuso y que se hagan los trámites para que él comparezca.

Al excomandante de las AUC se le atribuyen más de 300 homicidios, al igual que haber ordenado las masacres de La Gabarra, Mapiripán, El Salado y el Aro, entre otras.

Cabe mencionar que el pasado 25 de noviembre de 2019 la jueza de ejecución de penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Bogotá ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar al considerar que ha estado privado de la libertad más de ocho años, que es uno de los requisitos para los postulados a Justicia Paz.

En ese momento, sus defensores indicaron que él podría regresar a Colombia en cuanto terminara su condena en Estados Unidos.

Carta libertad de Salvatore Mancuso
Carta libertad de Salvatore MancusoCrédito: Carta libertad de Salvatore Mancuso

Mancuso presentó formalmente en junio de 2019 su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En el documento se comprometió a colaborar con la reparación de víctimas y aportar a la verdad de los hechos que se presentaron durante el conflicto armado.

Lea también: Víctimas de las AUC pedirán tumbar fallo que ordena libertad de Salvatore Mancuso

“Quiero decirles que la Ley de Justicia y Paz, debido a las fallas conceptuales y múltiples deficiencias, está en agonía y no se vislumbra una fecha para terminar ese proceso; recordemos que fui el primero en advertirlo en el año 2006”, dijo Mancuso.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Shilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.