Sala extraordinaria de la JEP para definir situación de exjefes de Farc que han incumplido

Los exguerrilleros han argumentado diversos motivos para no comparecer ante el tribunal.
Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc
Una de las últimas imágenes que se conocen de Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc, en la zona veredal de Miravalle. Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sesionarán de manera extraordinaria para definir la situación de los exguerrilleros de las extintas Farc, que han argumentado diversos motivos para no comparecer ante el tribunal.

"Evaluará el rumbo a seguir respecto a los exmiembros de las extintas Farc-EP que no han comparecido y quienes han remitido diversos escritos, en los que solicitan aplazamiento de estas diligencias previamente programadas dentro del caso 001, conocido como el de secuestro", señala el aparte de un comunicado.

Lea también: Iván Márquez, El Paisa y Romaña "reaparecen" para hablar del caso Jesús Santrich

Entre las excusas para no asistir a los llamados de la JEP que han entregado a través de documentos los exguerrilleros de las Farc, se encuentran la inseguridad jurídica y el riesgo que representa su desplazamiento hasta el tribunal.

"Cada uno de los comparecientes debió justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto".

Se espera que este martes 28 de mayo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, tomen una decisión sobre el futuro de estos excombatientes.

Le puede interesar: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

Entre tanto ni alias Romaña, ni 'Iván Márquez' comparecieron en el último plazo que otorgó la JEP para que respondieran dentro del caso 001, por retención ilegal o secuestro.


Temas relacionados

ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.