Sala extraordinaria de la JEP para definir situación de exjefes de Farc que han incumplido

Los exguerrilleros han argumentado diversos motivos para no comparecer ante el tribunal.
Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc
Una de las últimas imágenes que se conocen de Iván Márquez, ex jefe guerrillero de las Farc, en la zona veredal de Miravalle. Crédito: Colprensa

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sesionarán de manera extraordinaria para definir la situación de los exguerrilleros de las extintas Farc, que han argumentado diversos motivos para no comparecer ante el tribunal.

"Evaluará el rumbo a seguir respecto a los exmiembros de las extintas Farc-EP que no han comparecido y quienes han remitido diversos escritos, en los que solicitan aplazamiento de estas diligencias previamente programadas dentro del caso 001, conocido como el de secuestro", señala el aparte de un comunicado.

Lea también: Iván Márquez, El Paisa y Romaña "reaparecen" para hablar del caso Jesús Santrich

Entre las excusas para no asistir a los llamados de la JEP que han entregado a través de documentos los exguerrilleros de las Farc, se encuentran la inseguridad jurídica y el riesgo que representa su desplazamiento hasta el tribunal.

"Cada uno de los comparecientes debió justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto".

Se espera que este martes 28 de mayo, los magistrados de la Sala de Reconocimiento, tomen una decisión sobre el futuro de estos excombatientes.

Le puede interesar: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

Entre tanto ni alias Romaña, ni 'Iván Márquez' comparecieron en el último plazo que otorgó la JEP para que respondieran dentro del caso 001, por retención ilegal o secuestro.


Temas relacionados

Asesinato

Homicidio de ‘John Calzones’: autoridades van tras un segundo implicado y ofrecen $80 millones

El secretario de Gobierno de Yopal, John Fredy González, confirmó que ya se produjo una captura relacionada con el homicidio y que se adelantan acciones para identificar y detener a los demás responsables.
El exalcalde de Yopal, "Jhon Calzones" fue victima de atentado armado en Casanare



Se elevó a dos la cifra de muertos y a ocho los heridos tras accidente en Girón, Santander

Los heridos fueron trasladados a distintos centros asistenciales del sector.

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.