Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

La petición de libertad había sido presentada por los abogados del excomandante guerrillero.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, saliendo de La Picota. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado de Información.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la petición de libertad presentada por los abogados del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

En el debate jurídico no se aceptaron los argumentos presentados por la defensa del exjefe de las Farc ante un desconocimiento de las autoridades del fallo que le otorgó el ' hábeas corpus' y ordenó su libertad inmediata el pasado 17 de mayo.

Vea también: Defensa de Jesús Santrich deberá responder ante apelación de la Procuraduría en la JEP

La Sala determinó que el exintegrante de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba) sí recuperó su libertad después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le otorgara la garantía de no extradición.

Sin embargo -tras analizar los informes enviados por el Inpec y la Fiscalía General- se indicó que tras salir de La Picota fue informado que existía una orden de captura en su contra emitida por un juez de control de garantías de Bogotá.

Le puede interesar: Iván Márquez, El Paisa y Romaña "reaparecen" para hablar del caso Jesús Santrich

'Santrich', quien fue recapturado cuando salía de la cárcel La Picota de Bogotá enfrenta un proceso penal por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo, la imputación de cargos se encuentra suspendida por una coalición de competencias presentada por la defensa del excomandante guerrillero quien manifestó que el caso debe ser estudiado por la Corte Suprema de Justicia.

En contexto: "No es un papelito": Procurador sobre acusación de EE.UU. contra Santrich

El excomandante guerrillero se encuentra privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía General.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Esto suena a traición": Petro por explosión en un narco laboratorio en zona de paz en Nariño

El hecho se presentó en zona rural de Tumaco y dejó ocho personas muertas y diez más heridas
Gustavo Petro



Magistrado Carlos Camargo radica ponencia en la que pide suspender el decreto de emergencia económica

La posible suspensión de la emergencia económica se enreda entre el proyecto de Camargo y el impedimento del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe