Breadcrumb node

Revocan solicitud que exigía traslado de Emilio Tapia a batallón militar

La Procuraduría desautorizó los oficios dirigidos a los oficiales del Ejército Nacional, encargados de la guarnición militar.

Actualizado:
Sábado, Julio 15, 2023 - 15:35
Emilio Tapia implicado en escándalo de Centros Poblados con MinTIC
Colprensa
Emilio Tapia implicado en escándalo de Centros Poblados con MinTIC.

Este sábado se conoció que la Procuraduría General de la Nación revocó los autos en los que se solicitaba el traslado del polémico contratista Emilio Tapia, desde la Penitenciaria El Bosque, de Barranquilla, donde está compartiendo celda con varios reclusos, al batallón de Ingenieros Vergara y Velasco en el Atlántico.

El órgano de control desautorizó los oficios dirigidos a los oficiales del Ejército Nacional, encargados de la guarnición militar, en los que se les solicitaba cumplir de inmediato dicha orden, anunciando se se abrirá una investigación contra el funcionario que ordenó este traslado, debido a unas posibles irregularidades que se habrían cometido.

Al parecer, el expediente se trasladará a la Agencia Especial que en calidad de Agente del Ministerio Público viene atendiendo los asuntos relacionados con Emilio Tapia, dentro de la acción de tutela interpuesta por sus familiares, alegando temas de seguridad.

Lea además: Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

Recordemos que, ante la decisión del juez Primero Promiscuo Municipal de Malambo, el cual considera que por su seguridad el empresario Tapia debe permanecer en el batallón Vergara y Velasco, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Barranquilla había enviado un requerimiento al Ejército Nacional para que se cumpliera dicha solicitud, tras un fallo de tutela.

Tapia permanece en la Penitenciaría El Bosque, en la capital del Atlántico, tras el cierre del pabellón especial de reclusión, donde estaba con exfuncionarios públicos, razón por la que, le ha tocado compartir celda con reclusos comunes, panorama que lo ha llevado a insistir para su traslado a la guarnición militar, donde también se encuentra la excongresista Aida Merlano.

Le puede interesar: Escándalo Centros Poblados: SuperSociedades multa a Emilio Tapia

Es de mencionar que un fiscal especializado acusó ante un juez a Tapia Aldana por su presunta participación en graves hechos de corrupción detectados en torno al contrato de 2020, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic) y la unión temporal ‘Centros Poblados’, que pretendía llevar internet a 7.000 escuelas rurales del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información