Escándalo Centros Poblados: SuperSociedades multa a Emilio Tapia

También serán sancionadas varias empresas que formaban parte de la Unión Temporal Centros Poblados 2020.
Emilio Tapia Imputación por contratos de Emcali
Emilio Tapia Imputación por contratos de Emcali Crédito: Fiscalía General de la Nación

La Superintendencia de Sociedades, tras realizar sendas visitas y requerimientos de información, así como constatar la renuencia de los respectivos ex administradores y ex revisores fiscales, impuso sanciones por un valor de 2.941. millones de pesos a las sociedades ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S., que formaban parte de la Unión Temporal Centros Poblados 2020.

El ente de control también declaró al polémico contrastista Emilio José Tapia como controlante de las sociedades Omega Buildings Constructora S.A.S. en liquidación judicial e ICM Ingenieros S.A.S. en liquidación judicial, e imponerle una multa por $232.000.000, "al no haber solicitado la inscripción de la situación de control ante el registro mercantil, de conformidad con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995".

Más noticias: Caso Centros Poblados: Emilio Tapia y Luis Fernando Duque entraron en proceso de mediación

En el mismo sentido, decidió declarar a Hugo Armando Canabal Hoyos como controlante de la sociedad Intec de la Costa S.A.S. en liquidación judicial, e imponerle una multa por $116.000.000, al no haber solicitado la inscripción de la situación de control ante el registro mercantil, de conformidad con lo dispuesto por la misma norma.

Adicionalmente, la Superintendencia decidió convocar a las sociedades mencionadas al trámite de un proceso de insolvencia, en la modalidad de liquidación judicial, con lo cual se abre la puerta para que los interesados presenten acciones de responsabilidad contra los controlantes.

Lea además esta noticia: Caso Centros Poblados: Emilio Tapia y Luis Fernando Duque entraron en proceso de mediación

Para la SuperSociedades, "de manera se busca que respondan subsidiariamente por las obligaciones de las compañías para recomponer el patrimonio de las compañías; acciones de responsabilidad civil contra socios, administradores y revisores fiscales para el pago del faltante del pasivo externo; entre otras".


Accidente

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, y que se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.
accidente aereo avion hercules atentado general investigacion
Ver



Accidente aéreo en Putumayo: Hospital Militar revela primer parte médico de los heridos

Las Fuerzas Militares revelaron que el siniestro dejó 66 víctimas fatales y cuatro militares continúan desaparecidos.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

El gobernador del Putumayo, John Gabriel Molina, indicó que la infraestructura presenta limitaciones operativas por falta de recursos del municipio encargado de su administración.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona