Breadcrumb node

Escándalo Centros Poblados: SuperSociedades multa a Emilio Tapia

También serán sancionadas varias empresas que formaban parte de la Unión Temporal Centros Poblados 2020.

Actualizado:
Jueves, Julio 6, 2023 - 12:27
Emilio Tapia Imputación por contratos de Emcali
Fiscalía General de la Nación
Emilio Tapia Imputación por contratos de Emcali

La Superintendencia de Sociedades, tras realizar sendas visitas y requerimientos de información, así como constatar la renuencia de los respectivos ex administradores y ex revisores fiscales, impuso sanciones por un valor de 2.941. millones de pesos a las sociedades ICM Ingenieros S.A.S., Intec de la Costa S.A.S. y Omega Buildings Constructora S.A.S., que formaban parte de la Unión Temporal Centros Poblados 2020.

El ente de control también declaró al polémico contrastista Emilio José Tapia como controlante de las sociedades Omega Buildings Constructora S.A.S. en liquidación judicial e ICM Ingenieros S.A.S. en liquidación judicial, e imponerle una multa por $232.000.000, "al no haber solicitado la inscripción de la situación de control ante el registro mercantil, de conformidad con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995".

Más noticias: Caso Centros Poblados: Emilio Tapia y Luis Fernando Duque entraron en proceso de mediación

En el mismo sentido, decidió declarar a Hugo Armando Canabal Hoyos como controlante de la sociedad Intec de la Costa S.A.S. en liquidación judicial, e imponerle una multa por $116.000.000, al no haber solicitado la inscripción de la situación de control ante el registro mercantil, de conformidad con lo dispuesto por la misma norma.

Adicionalmente, la Superintendencia decidió convocar a las sociedades mencionadas al trámite de un proceso de insolvencia, en la modalidad de liquidación judicial, con lo cual se abre la puerta para que los interesados presenten acciones de responsabilidad contra los controlantes.

Lea además esta noticia: Caso Centros Poblados: Emilio Tapia y Luis Fernando Duque entraron en proceso de mediación

Para la SuperSociedades, "de manera se busca que respondan subsidiariamente por las obligaciones de las compañías para recomponer el patrimonio de las compañías; acciones de responsabilidad civil contra socios, administradores y revisores fiscales para el pago del faltante del pasivo externo; entre otras".

Fuente:
Sistema Integrado de Información