Centros Poblados: La millonaria multa que deberá pagar Emilio Tapia

Esta millonaria multa también cobija a Hugo Canabal.
Emilio Tapia
Emilio Tapia Crédito: Colprensa

Este sábado la Superintendencia de Sociedades declaró a Emilio Tapia Aldana como controlante de ICM Ingenieros S.A.S. en Liquidación Judicial y Omega Buildings Constructura S.A.S. en Liquidación Judicial, imponiéndole una multa cercana a los 232 millones de pesos.

La decisión se enmarca en el escándalo del contrato de Centros Poblados para llevar internet a zonas apartas del país, en la época de la entonces ministra TIC, Karen Abudinen que terminó con la pérdida de cerca de 70 mil millones de pesos.

Así mismo se declaró a Hugo Armando Canabal Hoyos, como controlante de Intec de la Costa S.A.S. en Liquidación Judicial. Estas decisiones se adoptaron después de los correspondientes procesos administrativos sancionatorios que venía adelantando la entidad en contra de los responsables de dicho contrato.

Lea también: Sergio Fajardo y Jorge Robledo lanzan su nuevo partido: Dignidad y Compromiso

A su vez, Emilio Tapia Aldana fue sancionado con una multa de $232.000.000 y Hugo Armando Canabal con una multa de $116.000.000, por no revelar en el registro mercantil su condición de controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995.

Al respecto el Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez señala, “la declaratoria de control en este caso resulta importante para que los interesados puedan utilizar los mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria de los controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006”.

Los afectados podrán solicitar el levantamiento del velo corporativo por medio de las acciones contempladas en la Ley. Contra estas decisiones los investigados tienen la posibilidad de interponer los recursos de reposición y apelación.

Le puede interesar: En este momento Colombia no importará gas de Venezuela: MinMinas

Desde la Superintendencia de Sociedades seguiremos trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas sometidas a nuestro conocimiento”, añade la decisión.


Ejército Nacional

Ataque del ELN en Norte de Santander: asciende a tres el número de militares asesinados

El Ejército condenó el ataque del ELN y confirmó que continúa el despliegue de las tropas en la región.
Militares asesinados en un ataque del ELN en Ocaña, Norte de Santander.



"No se ha adelantado negociaciones por debajo de la mesa": gobernador de Nariño a presidente De La Espriella

El jefe de Estado advirtió a los gobernadores y alcaldes que no permitirá que se negocie con grupos terroristas.

Recompensa de $100 millones y toque de queda en Ocaña por ataques contra el Ejército y la Policía

Dos militares muertos y diez uniformados heridos dejan ataques con drones y ráfagas en Ocaña y El Carmen en Norte de Santander.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia