Revelan detalles de cómo el 'cartel de la toga' se concertó para evitar captura de Besaile

El exfiscal Luis Gustavo Moreno declaró en el juicio penal contra el exmagistrado Gustavo Malo
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

Vía teleconferencia desde los Estados Unidos, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno declaró ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que se adelanta contra el suspendido magistrado Gustavo Malo por su presunta participación en el 'cartel de la toga’.

El exfiscal contó cómo el 'cartel de la toga' se concertó para evitar la captura del entonces congresista Musa Besaile, quien era investigado por Malo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Lea además: Corte llamó a juicio al congresista Nilton Córdoba por el 'cartel de la toga'

Moreno recordó que el entonces magistrado auxiliar de Malo, Cesar Reyes “se había convertido en una piedra en el zapato” porque las pruebas contra Besaile “daban para proyectar una apertura de investigación y orden de captura”.

Debido a esto, el ‘cartel’ acordó “sacar al magistrado” y mientras ello ocurría se interpondrían una serie de recursos para dilatar la orden de captura.

“Él (Reyes) era muy proactivo, de no quedarse en el escritorio. Se había convertido una piedra en el zapato porque conocía la dinámica y mientras que él estuviera ahí, no se podía pensar en un archivo. El acuerdo fue sacar el magistrado auxiliar, dilatar mientras el nuevo magistrado se empapaba del tema. Se habló con Lyons de que el solicitará pruebas, incluso si ya habían sido practicadas y decretaras para lograr tiempo mientras que se sacaba a Reyes”, declaró Moreno.

Frente a las preguntas del abogado de Malo, el exfiscal reconoció que no tuvo conocimiento que el despacho del magistrado hubiera emitido algún fallo judicial contra Besaile, pero dijo que la decisión de sacar al auxiliar si se tomó.

Lea además: Son tres las ponencias de la Corte que tumbarían la ley de financiamiento

Dijo que se enteró que Reyes estaba a cargo de la investigación contra Besaile por comentarios del entonces magistrado Francisco José Ricaurte, quien advertía que “era necesario no tener magistrados así, porque por magistrados así, era que llegaban los clientes (sic)”.

Moreno reconoció que no tenia conocimiento directo de lo que sucedía en el interior de la Corte Suprema de Justicia, esto debido a que los procesos eran reservados, pero dijo que la fuente que le informaba sobre los casos era Ricaurte y la información sobre el funcionamiento de las salas se la proporcionaba el entonces magistrado Leónidas Bustos.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella