Revelan detalles de cómo el 'cartel de la toga' se concertó para evitar captura de Besaile

El exfiscal Luis Gustavo Moreno declaró en el juicio penal contra el exmagistrado Gustavo Malo
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

Vía teleconferencia desde los Estados Unidos, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno declaró ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que se adelanta contra el suspendido magistrado Gustavo Malo por su presunta participación en el 'cartel de la toga’.

El exfiscal contó cómo el 'cartel de la toga' se concertó para evitar la captura del entonces congresista Musa Besaile, quien era investigado por Malo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Lea además: Corte llamó a juicio al congresista Nilton Córdoba por el 'cartel de la toga'

Moreno recordó que el entonces magistrado auxiliar de Malo, Cesar Reyes “se había convertido en una piedra en el zapato” porque las pruebas contra Besaile “daban para proyectar una apertura de investigación y orden de captura”.

Debido a esto, el ‘cartel’ acordó “sacar al magistrado” y mientras ello ocurría se interpondrían una serie de recursos para dilatar la orden de captura.

Él (Reyes) era muy proactivo, de no quedarse en el escritorio. Se había convertido una piedra en el zapato porque conocía la dinámica y mientras que él estuviera ahí, no se podía pensar en un archivo. El acuerdo fue sacar el magistrado auxiliar, dilatar mientras el nuevo magistrado se empapaba del tema. Se habló con Lyons de que el solicitará pruebas, incluso si ya habían sido practicadas y decretaras para lograr tiempo mientras que se sacaba a Reyes”, declaró Moreno.

Frente a las preguntas del abogado de Malo, el exfiscal reconoció que no tuvo conocimiento que el despacho del magistrado hubiera emitido algún fallo judicial contra Besaile, pero dijo que la decisión de sacar al auxiliar si se tomó.

Lea además: Son tres las ponencias de la Corte que tumbarían la ley de financiamiento

Dijo que se enteró que Reyes estaba a cargo de la investigación contra Besaile por comentarios del entonces magistrado Francisco José Ricaurte, quien advertía que “era necesario no tener magistrados así, porque por magistrados así, era que llegaban los clientes (sic)”.

Moreno reconoció que no tenia conocimiento directo de lo que sucedía en el interior de la Corte Suprema de Justicia, esto debido a que los procesos eran reservados, pero dijo que la fuente que le informaba sobre los casos era Ricaurte y la información sobre el funcionamiento de las salas se la proporcionaba el entonces magistrado Leónidas Bustos.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

Ofensiva militar en el Cauca: habría cinco disidentes muertos en combates con el Ejército

A esta hora se registra una operación militar contra las disidencias de las Farc en zona rural de El Tambo (Cauca)

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.