Revelan detalles de cómo el 'cartel de la toga' se concertó para evitar captura de Besaile

El exfiscal Luis Gustavo Moreno declaró en el juicio penal contra el exmagistrado Gustavo Malo
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

Vía teleconferencia desde los Estados Unidos, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno declaró ante la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia en el juicio que se adelanta contra el suspendido magistrado Gustavo Malo por su presunta participación en el 'cartel de la toga’.

El exfiscal contó cómo el 'cartel de la toga' se concertó para evitar la captura del entonces congresista Musa Besaile, quien era investigado por Malo por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Lea además: Corte llamó a juicio al congresista Nilton Córdoba por el 'cartel de la toga'

Moreno recordó que el entonces magistrado auxiliar de Malo, Cesar Reyes “se había convertido en una piedra en el zapato” porque las pruebas contra Besaile “daban para proyectar una apertura de investigación y orden de captura”.

Debido a esto, el ‘cartel’ acordó “sacar al magistrado” y mientras ello ocurría se interpondrían una serie de recursos para dilatar la orden de captura.

Él (Reyes) era muy proactivo, de no quedarse en el escritorio. Se había convertido una piedra en el zapato porque conocía la dinámica y mientras que él estuviera ahí, no se podía pensar en un archivo. El acuerdo fue sacar el magistrado auxiliar, dilatar mientras el nuevo magistrado se empapaba del tema. Se habló con Lyons de que el solicitará pruebas, incluso si ya habían sido practicadas y decretaras para lograr tiempo mientras que se sacaba a Reyes”, declaró Moreno.

Frente a las preguntas del abogado de Malo, el exfiscal reconoció que no tuvo conocimiento que el despacho del magistrado hubiera emitido algún fallo judicial contra Besaile, pero dijo que la decisión de sacar al auxiliar si se tomó.

Lea además: Son tres las ponencias de la Corte que tumbarían la ley de financiamiento

Dijo que se enteró que Reyes estaba a cargo de la investigación contra Besaile por comentarios del entonces magistrado Francisco José Ricaurte, quien advertía que “era necesario no tener magistrados así, porque por magistrados así, era que llegaban los clientes (sic)”.

Moreno reconoció que no tenia conocimiento directo de lo que sucedía en el interior de la Corte Suprema de Justicia, esto debido a que los procesos eran reservados, pero dijo que la fuente que le informaba sobre los casos era Ricaurte y la información sobre el funcionamiento de las salas se la proporcionaba el entonces magistrado Leónidas Bustos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Operaciones militares en el Cauca y el Valle: Ejército desactivó cinco explosivos y abatió a alias Felipe

La Tercera División del Ejército Nacional continúa en el desarrollo de operaciones sostenidas con el fin de neutralizar a los integrantes de las estructuras criminales.
Soldados desactivan explosivos.



Atentado en Norte de Santander: en 25 segundos el ELN activó 80 kilos de explosivos

Las autoridades confirmaron a La FM quiénes serían los cabecillas responsables del atentado terrorista que dejó un muerto y once heridos.

Preocupación en Atlántico: agosto cerró con 107 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana

Cinco mujeres fueron asesinadas durante agosto, entre ellas dos menores de edad.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.