Respuesta de Néstor Humberto Martínez al "¿indago o me quedo quieto?" de Jorge Pizano desata polémica

El fiscal general, otrora abogado de Corficolombiana, le pidó no hacerlo al excontroller de la concesión Ruta del Sol.

La investigación en Colombia sobre los sobornos de Odebrecht arroja resultados menos espectaculares que en otros países. Pero la muerte de un testigo clave y el envenenamiento de su hijo introdujeron incertidumbre y dramatismo a la mayor trama de corrupción descubierta en América Latina.

Diez países de la región están involucrados en la red de sobornos que montó la firma brasileña a cambio de contratos. El escándalo, que comenzó en Brasil en 2014, ha enredado a altísimos funcionarios y podría adentrarse en terrenos truculentos. Afectado por un cáncer linfático, el testigo Jorge Pizano falleció por un infarto el 8 de noviembre de 2018. Tres días después,su hijo Alejandro murió envenenadocon el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre, según la Fiscalía.

Pizano fue auditor financiero del consorcio que formó Odebrecht junto con Corficolombiana, empresa del hombre más rico de Colombia, el banquero Luis Carlos Sarmiento. La autoridad forense descartó este viernes rastros de cianuro en los tejidos conservados de Pizano -cuyo cuerpo fue incinerado-, pero reiteró que "en el caso de la muerte del joven, tanto la sangre, como el contenido de la botella sí contenían cianuro".

Pizano dejó grabada una entrevista para que fuera publicada si fallecía u obtenía protección en otro país. Su explosivo testamento, revelado por Noticias Uno, salpica al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y plantea dudas sobre la investigación de la trama en Colombia.

Él "era la prueba de que los sobornos en Colombia no fueron solo de Odebrecht, sino una telaraña de corrupción que se urdió desde la concesión de la obra (vial) más grande que se ganó Odebrecht en compañía de Luis Carlos Sarmiento", dijo la periodista María Jimena Duzán, quien se mantuvo en contacto con Pizano hasta horas antes de su deceso.

Lea también: María Jimena Duzán revela más del caso Jorge Enrique Pizano y Néstor Humberto Martínez por Odebrecht

Pese a la enfermedad de Pizano, ninguno de sus allegados asegura haberlo visto deteriorado y desestiman que pretendiera suicidarse con el cianuro hallado en su escritorio.

"Pizano estaba preocupado de que lo fueran a matar por el caso de la Ruta del Sol", enfatizó, por su parte, el senador de oposición Gustavo Petro, apoyado en comunicaciones que sostuvo su asesor de prensa, Andrés Hernández, con el exauditor. Según Petro, Pizano buscaba colaborar con la justicia estadounidense, a la que Odebrecht aportó las pruebas que destaparon la red internacional de coimas en 2016, como parte de un acuerdo de cooperación.

El exauditor iba a rendir testimonio en Colombia, pero la diligencia judicial se aplazó por un grave accidente que sufrió en octubre la fiscal del caso durante sus vacaciones en Chile. Duzán también sostiene que Pizano sentía que "corría peligro" por las irregularidades que detectó en la Ruta del Sol, una obra que quedó inconclusa y busca unir al centro con el norte de Colombia.

Lea también: Noticias Uno publicó otro audio de Néstor Humberto Martínez y Jorge Enrique Pizano

En su entrevista póstuma con Noticias Uno, el exauditor reveló que compartió sus sospechas con Martínez, quien para la época era abogado de cabecera del banquero Sarmiento y asumió como fiscal en 2016. En el centro de los cuestionamientos, el fiscal sostiene que no denunció lo que le dijo su amigo Pizano, porque éste "no tenía certeza" de que sus hallazgos configuraran un delito.

Martínez también añade a su defensa su decisión de apartarse del caso ante el evidente conflicto de intereses, y destaca los progresos en las investigaciones pese a los reparos de la oposición y expertos anticorrupción.

Tras revelar un primer informe, Noticias Uno dio a conocer otro informe en el cual Néstor Humberto Martínez, abogado de Corficolombiana, le respondió a Pizano a la pregunta "¿indago o me quedo quieto?" que no lo hiciera.

Investigación

En su reacción a la muerte de Pizano, Odebrecht juzgó "cuestionable" que su exsocio colombiano pretenda negar que supiera de los sobornos, lo que indirectamente compromete al fiscal. La multinacional pagó coimas por más de 3.000 millones de dólares para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas en Latinoamérica, así como en Mozambique y Angola.

En Perú, el escándalo salpica a cuatro exmandatarios; en Panamá al presidente y dos antecesores, y en Bolivia a dos exgobernantes, mientras un exvicepresidente ecuatoriano está en prisión. Entretanto, en Colombia, la Fiscalía ha detectado coimas por 32,5 millones de dólares en seis contratos, algunos de los cuales estarían relacionados con campañas presidenciales. El funcionario de mayor rango en la cárcel es un exviceministro. Aquí "el tema no ha quedado en cero, pero tampoco somos un país en el cual hayamos logrado una justicia y una verdad amplia alrededor de lo sucedido", dijo a la AFP Andrés Hernández, director de la ONG Transparencia por Colombia.

Lea también: ¿Qué hizo Néstor Humberto Martínez, ya como fiscal, con lo que sabía de Odebrecht?

La falta de una ley de protección para testigos de corrupción influye en resultados más contundentes, enfatiza. El caso "se ha investigado de manera sesgada porque el fiscal (...) estuvo muy metido en la negociaciones que tuvieron que ver en la manera como se logró pactar con Odebrecht", dijo Duzán. Aun cuando no han concluido las investigaciones por la muerte de los Pizano, la oposición presiona para que se nombre unfiscal ad hoc en el espinoso expediente de corrupción.


Tutela

Tribunal ordena a la UNP verificar esquema de seguridad de Angie Rodríguez

El fallo de Tutela amparó los derechos a la vida e integridad personal que alegó la exgerente del Fondo de Adaptación Angie Rodríguez.
Angie Rodríguez



Contratos de helicópteros MI-17: Fiscalía llama a juicio al exviceministro de Defensa Luis Edmundo Suárez

El contrato que está bajo investigación de la Fiscalía General ascendió a los 32 millones de dólares.

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden