Reforma a la salud: Niegan tutela que buscaba que su trámite fuera como ley estatutaria

Varios congresistas alegaron una violación al debido proceso.
Hospital
Hospital Crédito: pixabay / 1662222

El juzgado 15 laboral de Bogotá negó una acción de tutela instaurada por varios congresistas que alegaron una violación al debido proceso, tras apelar la decisión de tramitar el proyecto de reforma a la salud, como una ley ordinaria y no estatutaria.

Esta demanda había sido instaurada, por parte de los representantes a la Cámara, Óscar Leonardo Villamizar Meneses, Juan Felipe Corzo Álvarez, Eduar Alexis Triana Rincón, José Jaime Uscátegui Pastrana, Juan Fernando Espinal Ramírez, Yulieth Andrea Sánchez Carreño y Erika Tatina Sánchez Pinto en contra del presidente de la Cámara, David Racero.

Para el juez, no se presenta un desconocimiento del debido proceso, porque el asunto no se le dé el trámite que uno considere que se le debe dar, o porque no se acompase con la interpretación que se tenga del mismo.

Le puede interesar: En juego facultades extraordinarias para Petro en la reforma a la salud

De acuerdo con el juzgado, la posición del presidente de la Cámara de Representantes para este caso no se tornó “grosera o absurda, simplemente el señor presidente aplicó una de varias interpretaciones que admite el asunto y frente a lo cual es improcedente que este juez constitucional, entre a inmiscuirse y lo procedente legal y constitucionalmente, será entonces declarar improcedente la presente acción de tutela”.

En este caso lo que ocurrió es que el presidente de la Cámara de Representantes decidió no tramitar la apelación elevada por los congresistas en la plenaria de la cámara, argumentando que por tratarse de un proyecto de ley que contenía petición de facultades extraordinarias para el presidente de la República, se debía surtir convocando a los presidentes de las siete comisiones para que ellos resolvieran.

Lea también: Reforma a la salud: Conservadores, liberales y la U llegaron a primer acuerdo sobre ‘líneas rojas’

Fue así como los presidentes de las siete comisiones decidieron por una mayoría de cinco votos darle el trámite al proyecto como una ley ordinaria y no estatutaria, como aspiran los demás representantes.


Temas relacionados




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.