Reconocido empresario antioqueño testificó a favor de Santiago Uribe

Al menos cinco testigos de la defensa faltan en el juicio contra Santiago Uribe.
Empresario antioqueño, Manuel Santiago Mejía Correa, en el juicio de Santiago Uribe.
Crédito: RCN Radio

El empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía Correa, quien fungió como gerente de la hacienda La Carolina, testificó en el juicio que se le sigue a Santiago Uribe Vélez por la supuesta conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Bajo juramento corroboró la declaración del ganadero Miguel Gutiérrez Botero, quien afirmó que estuvo con Santiago en la Feria de Manizales, entre el 3 y 8 de enero de 1994.

El abogado defensor Jaime Granados Peña destacó que el testimonio del entonces jefe de Uribe Vélez desvirtuaría la versión entregada por los expolicías Juan Carlos Meneses y Alexander Amaya, quienes ubicaron a Santiago en una reunión sobre la conformación del grupo paramilitar en Yarumal, norte antioqueño.

"Esos mismos días Santiago se encontraba en la feria de Manizales, donde ocurrieron dos eventos muy curiosos: el indulto del toro Bolero y la cornada de Juan Mora", afirmó.

Mejía Correa afirmó que vendieron un predio de La Carolina a la Gobernación de Antioquia, que a su vez la cedió al Ejército para instalar una base de entrenamiento. Con la presencia de la Fuerza Pública, según la defensa, sería imposible tener paramilitares en la finca.

-"¿Usted recuerda haber visto a Santiago reunido con personas que llevaban camuflado?", preguntó la defensa.

-"De pronto, sí. Allá en una época estuvo el Ejército, en La Carolina, hasta hace tres años (..) Le vendimos a la Gobernación, en la época de Builes, 200 cuadras, que se las entregó a una base de entrenamiento", dijo el empresario.

-"¿A qué distancia estaba esa base de entrenamiento?".

-"¿A 1 kilómetro?".

Audiencia Santiago Uribe.
Audiencia Santiago Uribe.Crédito: RCN Radio Medellín.

El fiscal que lleva el caso afirmó en varias oportunidades que hay inconsistencias en las declaraciones que dio el entonces gerente de La Carolina en junio de 2012 y las entregadas este martes.

Por ejemplo, inicialmente dijo que había entre 100 y 200 vacas en la hacienda y, posteriormente, afirmó que eran quince.

-"Tenían 20 vacas, ¿eso fue lo que usted contestó al defensor?", preguntó el fiscal.

-"Calculo", respondió el testigo.

-"El abogado de la parte civil en esa diligencia (2012) le preguntó que hiciera una descripción de La Carolina. Usted respondió que unas cien o 200 reses de ganado de leche. Para claridad, ¿podría explicar la inconsistencia?", cuestionó el fiscal.

-"Los primeros años la leche fue importante, pero fue cambiando y ya teníamos más reses que vacas", afirmó.

Por petición de la defensa hubo un receso de diez minutos en la audiencia, mientras el testigo leyó la versión que él mismo entregó hace casi seis años a la Fiscalía. El juicio continuará en la tarde, con el testigo Julián Bernal Escobar.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.