Reconocido empresario antioqueño testificó a favor de Santiago Uribe

Al menos cinco testigos de la defensa faltan en el juicio contra Santiago Uribe.
Empresario antioqueño, Manuel Santiago Mejía Correa, en el juicio de Santiago Uribe.
Crédito: RCN Radio

El empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía Correa, quien fungió como gerente de la hacienda La Carolina, testificó en el juicio que se le sigue a Santiago Uribe Vélez por la supuesta conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Bajo juramento corroboró la declaración del ganadero Miguel Gutiérrez Botero, quien afirmó que estuvo con Santiago en la Feria de Manizales, entre el 3 y 8 de enero de 1994.

El abogado defensor Jaime Granados Peña destacó que el testimonio del entonces jefe de Uribe Vélez desvirtuaría la versión entregada por los expolicías Juan Carlos Meneses y Alexander Amaya, quienes ubicaron a Santiago en una reunión sobre la conformación del grupo paramilitar en Yarumal, norte antioqueño.

"Esos mismos días Santiago se encontraba en la feria de Manizales, donde ocurrieron dos eventos muy curiosos: el indulto del toro Bolero y la cornada de Juan Mora", afirmó.

Mejía Correa afirmó que vendieron un predio de La Carolina a la Gobernación de Antioquia, que a su vez la cedió al Ejército para instalar una base de entrenamiento. Con la presencia de la Fuerza Pública, según la defensa, sería imposible tener paramilitares en la finca.

-"¿Usted recuerda haber visto a Santiago reunido con personas que llevaban camuflado?", preguntó la defensa.

-"De pronto, sí. Allá en una época estuvo el Ejército, en La Carolina, hasta hace tres años (..) Le vendimos a la Gobernación, en la época de Builes, 200 cuadras, que se las entregó a una base de entrenamiento", dijo el empresario.

-"¿A qué distancia estaba esa base de entrenamiento?".

-"¿A 1 kilómetro?".

Audiencia Santiago Uribe.
Audiencia Santiago Uribe.Crédito: RCN Radio Medellín.

El fiscal que lleva el caso afirmó en varias oportunidades que hay inconsistencias en las declaraciones que dio el entonces gerente de La Carolina en junio de 2012 y las entregadas este martes.

Por ejemplo, inicialmente dijo que había entre 100 y 200 vacas en la hacienda y, posteriormente, afirmó que eran quince.

-"Tenían 20 vacas, ¿eso fue lo que usted contestó al defensor?", preguntó el fiscal.

-"Calculo", respondió el testigo.

-"El abogado de la parte civil en esa diligencia (2012) le preguntó que hiciera una descripción de La Carolina. Usted respondió que unas cien o 200 reses de ganado de leche. Para claridad, ¿podría explicar la inconsistencia?", cuestionó el fiscal.

-"Los primeros años la leche fue importante, pero fue cambiando y ya teníamos más reses que vacas", afirmó.

Por petición de la defensa hubo un receso de diez minutos en la audiencia, mientras el testigo leyó la versión que él mismo entregó hace casi seis años a la Fiscalía. El juicio continuará en la tarde, con el testigo Julián Bernal Escobar.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.