Reconocido empresario antioqueño testificó a favor de Santiago Uribe

Al menos cinco testigos de la defensa faltan en el juicio contra Santiago Uribe.
Empresario antioqueño, Manuel Santiago Mejía Correa, en el juicio de Santiago Uribe.
Crédito: RCN Radio

El empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía Correa, quien fungió como gerente de la hacienda La Carolina, testificó en el juicio que se le sigue a Santiago Uribe Vélez por la supuesta conformación de 'Los Doce Apóstoles'.

Bajo juramento corroboró la declaración del ganadero Miguel Gutiérrez Botero, quien afirmó que estuvo con Santiago en la Feria de Manizales, entre el 3 y 8 de enero de 1994.

El abogado defensor Jaime Granados Peña destacó que el testimonio del entonces jefe de Uribe Vélez desvirtuaría la versión entregada por los expolicías Juan Carlos Meneses y Alexander Amaya, quienes ubicaron a Santiago en una reunión sobre la conformación del grupo paramilitar en Yarumal, norte antioqueño.

"Esos mismos días Santiago se encontraba en la feria de Manizales, donde ocurrieron dos eventos muy curiosos: el indulto del toro Bolero y la cornada de Juan Mora", afirmó.

Mejía Correa afirmó que vendieron un predio de La Carolina a la Gobernación de Antioquia, que a su vez la cedió al Ejército para instalar una base de entrenamiento. Con la presencia de la Fuerza Pública, según la defensa, sería imposible tener paramilitares en la finca.

-"¿Usted recuerda haber visto a Santiago reunido con personas que llevaban camuflado?", preguntó la defensa.

-"De pronto, sí. Allá en una época estuvo el Ejército, en La Carolina, hasta hace tres años (..) Le vendimos a la Gobernación, en la época de Builes, 200 cuadras, que se las entregó a una base de entrenamiento", dijo el empresario.

-"¿A qué distancia estaba esa base de entrenamiento?".

-"¿A 1 kilómetro?".

Audiencia Santiago Uribe.
Audiencia Santiago Uribe.Crédito: RCN Radio Medellín.

El fiscal que lleva el caso afirmó en varias oportunidades que hay inconsistencias en las declaraciones que dio el entonces gerente de La Carolina en junio de 2012 y las entregadas este martes.

Por ejemplo, inicialmente dijo que había entre 100 y 200 vacas en la hacienda y, posteriormente, afirmó que eran quince.

-"Tenían 20 vacas, ¿eso fue lo que usted contestó al defensor?", preguntó el fiscal.

-"Calculo", respondió el testigo.

-"El abogado de la parte civil en esa diligencia (2012) le preguntó que hiciera una descripción de La Carolina. Usted respondió que unas cien o 200 reses de ganado de leche. Para claridad, ¿podría explicar la inconsistencia?", cuestionó el fiscal.

-"Los primeros años la leche fue importante, pero fue cambiando y ya teníamos más reses que vacas", afirmó.

Por petición de la defensa hubo un receso de diez minutos en la audiencia, mientras el testigo leyó la versión que él mismo entregó hace casi seis años a la Fiscalía. El juicio continuará en la tarde, con el testigo Julián Bernal Escobar.


Temas relacionados

ataque explosivo

Terrorismo en Cauca: Ejército neutralizó segundo carrobomba de las disidencias en menos de 24 horas

En paralelo, el Ejército confirmó hallazgo y destrucción de más de 250 kilos de explosivos de las disidencias en Miranda. El comandante de las Fuerzas Militares ordenó desplegar a los hombres élite.
Carrobomba de las disidencias en Cauca.



PRIMICIA | Caso UNGRD: investigan encuentro entre Olmedo López, Sneyder Pinilla y Gustavo Bolaños en La Picota

La FM conoció que los dos no debían estar juntos y que a la reunión también llegó Bolaños, capturado y acusado de ser una de las cabezas del caso de AREMCA.

Mujer fue drogada por falso personal médico en Bogotá: alertan por nueva modalidad de robo

Las autoridades investigan si se trata de una banda de asaltantes que estaría usando implementos del personal de salud, para robar ciudadanos en la localidad de Teusaquillo.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.