Proyecto de producción de etanol: Contraloría profirió fallo por millonaria pérdida de recursos

Según el organismo, se habría generado una responsabilidad fiscal de más de 56.000 millones de pesos.
Edificio Contraloría en Bogotá
Edificio Contraloría en Bogotá Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por $56.028 millones, por pérdida de la inversión de los recursos públicos destinados, durante los años 2010 a 2013, para apoyar el componente agrícola del proyecto para la producción de etanol 'El Alcaraván'.

Esta determinación fue tomada debido a que la caña sembrada no se utilizó para la producción de etanol, que era el propósito principal pretendido por la empresa Bioenergy.

Leer también: Chimeneas de etanol de moda para los apartamentos: cuidados y riesgos

Según explica el organismo, esta situación se generó a causa de la falta del paquete tecnológico idóneo para el cultivo industrial, y de la variedad de caña aptas para la altillanura, que conllevó a una baja productividad en Toneladas de Caña por Hectárea (TCH) y obligó a la erradicación de las variedades de caña sembradas y la disposición de la materia prima como abono verde.

En el documento, la Contraloría asegura que este es un caso que considera es de suma importancia, debido que, previamente, el Contralor General de la República declaró de Impacto Nacional, los hechos relacionados con los hallazgos fiscales establecidos como resultado de una Actuación Especial adelantada por la Contraloría Delegada para el sector de Minas y Energía a los recursos invertidos en el proyecto de etanol 'El Alcaraván'.

Este proceso se realizó para establecer las presuntas inconsistencias que se habría presentado en el proceso de avance del proyecto que pertenecería a la empresa Bioenergy, filial de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

También le puede interesar: Ya son 30 intoxicados y 18 muertos por licor adulterado con metanol, según INS

Finalmente, explicaron que en este fallo de responsabilidad fiscal, se relaciona a ocho directivos de Bioenergy, entre los cuales están cinco miembros principales de la Junta Directiva de Bioenergy S.A. hoy Bioenergy S.A.S, dos Gerentes Generales y uno Agrícola, además de resaltar que dentro del fallo se encuentra como tercero civilmente responsable a Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A.


Secuestros

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Fiscalía pide declarar como persona ausente a ‘Calarcá’ para imputarle cargos por masacres y atentados

A alias Calarcá se le atribuyen toda una serie de crímenes, atentados contra la fuerza pública, masacres y otros delitos graves en su rol de máximo cabecilla de las disidencias.

Combates entre disidencias en Guaviare: Fuerzas Militares activan corredor humanitario para extraer al menos 48 cuerpos

En dicho puntohará presencia una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la OEA, Naciones Unidas y organismos de socorro.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.