Procuraduría y Fiscalía abren investigación por falla en tarjetones de consultas interpartidistas

Se buscan establecer si se presentaron omisiones en la entrega de estos tarjetones.
TarjetonCentroDemocraticoFotocopiaFotoLAFMInaldoPerez.jpg

La Fiscalía y la Procuraduría General abrieron investigación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la presunta falta en la planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.

En diálogo con RCN Radio, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez explicó que se adelantará la recolección de elementos materiales probatorios con el fin de establecer si se presentaron omisiones en la entrega de estos tarjetones.

(Lea: Ministerio del Interior: número de tarjetones fue suficiente, hubo un problema de distribución)

En el caso de la Procuraduría se indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.

“En caso de la utilización de tarjetas electorales en fotocopias debe procederse así: los jurados de votación de la mesa recibirán del Delegado de Puesto la tarjeta electoral en fotocopia y procederán a firmarla en el reverso de la misma (no en el anverso ya que podría anular el voto), y se encargarán de verificar que al momento de introducir la tarjeta electoral en la urna la firma corresponda, todo lo anterior sin violar el derecho del secreto al voto”, advierte el reglamento.

(Lea: En medio de escándalo por falta de tarjetones se cierran las elecciones en Colombia)

En el Centro de Seguimiento y Control Electoral del Ministerio fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con las procuradurías regionales y provinciales, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las registradurías y las personerías del país.


Posesión

"Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno, eso es un delito", dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.
Gustavo Petro



Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

CNE entrega credenciales a los nuevos senadores y defiende la transparencia de las elecciones de 2026

Ni el senador Iván Cepeda ni la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué asistieron al evento organizado por el CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026