Procuraduría pidió que Catalina y Rafael Uribe Noguera sean absueltos

Advirtió que no hubo intención de parte de los procesados para el ocultamiento de pruebas en el caso Samboní.
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera son señalados de haber ocultado pruebas a favor de su hermano, el asesinado Rafael Uribe Noguera Crédito: Colprensa

En los alegatos de conclusión, la Procuraduría General le solicitó al juez 46 de conocimiento de Bogotá emitir sentido de fallo absolutorio a favor de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. En su concepto, existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que en efecto se intentó desviar la investigación que se adelantaba por el rapto de la niña Yuliana Samboní.

La representante del Ministerio Público aseguró que no existen elementos probatorios para inferir que se intentó desviar la investigación, señalando que todos los elementos materiales probatorios señalan que siempre estuvieron atentos a las llamadas de los agentes del Gaula de la Policía, entregando toda la información.

En contexto: Piden condenar a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

En su extensa intervención señaló que "no se cumplen las exigencias para la configuración de los delitos, lo que me impide acompañar la petición de la Fiscalía".

En su concepto, dentro de la investigación se demostró que el confeso asesino de Samboní no les contestó las llamadas a sus hermanos, indicando que no podían ingresar al edificio, hecho por el cual le dio instrucciones directas al vigilante Rafael Merchán de no abrirles la puerta ni dar información sobre su paradero.

En este punto recalcó que "para el Ministerio Público si resulta cierto que había una urgencia de salud en Rafael Uribe, que provenía de una mezcla de estupefacientes (cocaína)", lo que se puede evidenciar en los informes de los investigadores, por lo que en ese momento -pese a todo lo que estaba pasando- era necesario proteger la dignidad humana del arquitecto.

Pruebas ilícitas

Durante la exposición de los alegatos de conclusión, la representante de la Procuraduría General hizo énfasis en que nunca existió autorización para la utilización de los teléfonos celulares de Francisco, Catalina y Rafael durante el proceso penal.

"No encontré durante la extensa revisión que hice, de la diligencia que los procesados hubiesen otorgado autorización explícita a la defensa, para que sus celulares se analizaran", precisó.

También insistió en que revisó durante un día completo la carpeta y no encontró ningún tipo consentimiento para su utilización en el juicio.

"No nos consta que el señor apoderado tuviera el poder o la representación ni la autorización" por lo que se entra a contaminar la totalidad de la investigación.

En este punto señaló que "el Ministerio Público concluye que hay prueba ilícita" y pidió al juez, no validar las pruebas supuestamente ilegalmente suministradas a la investigación.

Bajo esos argumentos Palacios, aseguró que no hay razones de peso para considerar que los hermanos Uribe Noguera ocultaron u obstruyeron información en el caso de Yuliana Samboní.

En su intervención consideró que existió una "ilegalidad" en la recolección de las pruebas que fueron recolectadas en el desarrollo de la investigación frente al teléfono celular de Rafael Uribe Noguera.

A primera hora, la Fiscalía General le solicitó al juez emitir sentido de fallo condenatorio contra los hermanos Uribe Noguera por su responsabilidad en el delito de encubrimiento de secuestro.


Restitución de tierras

Entregan en Antioquia más de 1.600 hectáreas que pertenecieron a alias 'Macaco' y 'Ernesto Báez'

La Agencia Nacional de Tierras entregó 21 predios rurales a 200 familias campesinas en Antioquia para impulsar la Reforma Agraria en la región.
Entrega de 1600 hectáreas de tierra en Caucasia



Atentado terrorista del ELN en Riohacha: lo que hay detrás del ataque, el despliegue de las tropas y los doce explosivos lanzados

El mayor general Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional, reveló que tres explosivos detonaron y nueve más fueron destruidos de manera controlada.

Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel