Procuraduría pidió que Catalina y Rafael Uribe Noguera sean absueltos

Advirtió que no hubo intención de parte de los procesados para el ocultamiento de pruebas en el caso Samboní.
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera son señalados de haber ocultado pruebas a favor de su hermano, el asesinado Rafael Uribe Noguera Crédito: Colprensa

En los alegatos de conclusión, la Procuraduría General le solicitó al juez 46 de conocimiento de Bogotá emitir sentido de fallo absolutorio a favor de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. En su concepto, existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que en efecto se intentó desviar la investigación que se adelantaba por el rapto de la niña Yuliana Samboní.

La representante del Ministerio Público aseguró que no existen elementos probatorios para inferir que se intentó desviar la investigación, señalando que todos los elementos materiales probatorios señalan que siempre estuvieron atentos a las llamadas de los agentes del Gaula de la Policía, entregando toda la información.

En contexto: Piden condenar a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

En su extensa intervención señaló que "no se cumplen las exigencias para la configuración de los delitos, lo que me impide acompañar la petición de la Fiscalía".

En su concepto, dentro de la investigación se demostró que el confeso asesino de Samboní no les contestó las llamadas a sus hermanos, indicando que no podían ingresar al edificio, hecho por el cual le dio instrucciones directas al vigilante Rafael Merchán de no abrirles la puerta ni dar información sobre su paradero.

En este punto recalcó que "para el Ministerio Público si resulta cierto que había una urgencia de salud en Rafael Uribe, que provenía de una mezcla de estupefacientes (cocaína)", lo que se puede evidenciar en los informes de los investigadores, por lo que en ese momento -pese a todo lo que estaba pasando- era necesario proteger la dignidad humana del arquitecto.

Pruebas ilícitas

Durante la exposición de los alegatos de conclusión, la representante de la Procuraduría General hizo énfasis en que nunca existió autorización para la utilización de los teléfonos celulares de Francisco, Catalina y Rafael durante el proceso penal.

"No encontré durante la extensa revisión que hice, de la diligencia que los procesados hubiesen otorgado autorización explícita a la defensa, para que sus celulares se analizaran", precisó.

También insistió en que revisó durante un día completo la carpeta y no encontró ningún tipo consentimiento para su utilización en el juicio.

"No nos consta que el señor apoderado tuviera el poder o la representación ni la autorización" por lo que se entra a contaminar la totalidad de la investigación.

En este punto señaló que "el Ministerio Público concluye que hay prueba ilícita" y pidió al juez, no validar las pruebas supuestamente ilegalmente suministradas a la investigación.

Bajo esos argumentos Palacios, aseguró que no hay razones de peso para considerar que los hermanos Uribe Noguera ocultaron u obstruyeron información en el caso de Yuliana Samboní.

En su intervención consideró que existió una "ilegalidad" en la recolección de las pruebas que fueron recolectadas en el desarrollo de la investigación frente al teléfono celular de Rafael Uribe Noguera.

A primera hora, la Fiscalía General le solicitó al juez emitir sentido de fallo condenatorio contra los hermanos Uribe Noguera por su responsabilidad en el delito de encubrimiento de secuestro.


ELN

Fuerzas Militares confirman que 39 personas fueron secuestradas por el ELN en Chocó

Las tropas, en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, adelantan operaciones militares para ubicar a los responsables y lograr la pronta liberación de las víctimas.
ELN secuestró a 39 civiles en el Chocó



Porte de armas divide a expertos tras propuesta de Fenalco para enfrentar la inseguridad

Ese fue el eje central de una nueva emisión de Rounds FM, en la que participaron el senador electo Germán Rodríguez y el exsecretario de Seguridad de Bogotá Hugo Acero.

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias