Procuraduría pidió que Catalina y Rafael Uribe Noguera sean absueltos

Advirtió que no hubo intención de parte de los procesados para el ocultamiento de pruebas en el caso Samboní.
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera son señalados de haber ocultado pruebas a favor de su hermano, el asesinado Rafael Uribe Noguera Crédito: Colprensa

En los alegatos de conclusión, la Procuraduría General le solicitó al juez 46 de conocimiento de Bogotá emitir sentido de fallo absolutorio a favor de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. En su concepto, existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que en efecto se intentó desviar la investigación que se adelantaba por el rapto de la niña Yuliana Samboní.

La representante del Ministerio Público aseguró que no existen elementos probatorios para inferir que se intentó desviar la investigación, señalando que todos los elementos materiales probatorios señalan que siempre estuvieron atentos a las llamadas de los agentes del Gaula de la Policía, entregando toda la información.

En contexto: Piden condenar a los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera

En su extensa intervención señaló que "no se cumplen las exigencias para la configuración de los delitos, lo que me impide acompañar la petición de la Fiscalía".

En su concepto, dentro de la investigación se demostró que el confeso asesino de Samboní no les contestó las llamadas a sus hermanos, indicando que no podían ingresar al edificio, hecho por el cual le dio instrucciones directas al vigilante Rafael Merchán de no abrirles la puerta ni dar información sobre su paradero.

En este punto recalcó que "para el Ministerio Público si resulta cierto que había una urgencia de salud en Rafael Uribe, que provenía de una mezcla de estupefacientes (cocaína)", lo que se puede evidenciar en los informes de los investigadores, por lo que en ese momento -pese a todo lo que estaba pasando- era necesario proteger la dignidad humana del arquitecto.

Pruebas ilícitas

Durante la exposición de los alegatos de conclusión, la representante de la Procuraduría General hizo énfasis en que nunca existió autorización para la utilización de los teléfonos celulares de Francisco, Catalina y Rafael durante el proceso penal.

"No encontré durante la extensa revisión que hice, de la diligencia que los procesados hubiesen otorgado autorización explícita a la defensa, para que sus celulares se analizaran", precisó.

También insistió en que revisó durante un día completo la carpeta y no encontró ningún tipo consentimiento para su utilización en el juicio.

"No nos consta que el señor apoderado tuviera el poder o la representación ni la autorización" por lo que se entra a contaminar la totalidad de la investigación.

En este punto señaló que "el Ministerio Público concluye que hay prueba ilícita" y pidió al juez, no validar las pruebas supuestamente ilegalmente suministradas a la investigación.

Bajo esos argumentos Palacios, aseguró que no hay razones de peso para considerar que los hermanos Uribe Noguera ocultaron u obstruyeron información en el caso de Yuliana Samboní.

En su intervención consideró que existió una "ilegalidad" en la recolección de las pruebas que fueron recolectadas en el desarrollo de la investigación frente al teléfono celular de Rafael Uribe Noguera.

A primera hora, la Fiscalía General le solicitó al juez emitir sentido de fallo condenatorio contra los hermanos Uribe Noguera por su responsabilidad en el delito de encubrimiento de secuestro.


Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de un menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026