Procuraduría notificó al Gobierno sobre la destitución de Edwin Besaile

El Ministerio Público además dio vía libre para el tramite de nombramiento de gobernador Ad hoc en Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría notificó al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre el fallo que destituyó e inhabilitó por el término de diez años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por las irregularidades en los contratos para terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad.

El aviso se hizo luego de que el abogado de Besaile se notificará de la decisión a primera hora de este lunes, debido a que el Ministerio Público no había podido comunicar al mandatario departamental sobre el fallo que dejó en firme su destitución.

Lea además: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad para Edwin Besaile y Alejandro Lyons

En la comunicación dirigida al Gobierno, también se avisa sobre la destitución por el mismo periodo de tiempo del exgobernador Alejandro Lyons y a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán.

Según un comunicado del Ministerio Público, el proceso de notificación inició desde el pasado martes en las horas de la tarde.

“Se recibió en la secretaría el poder otorgado por el disciplinado Besaile Fayad a un nuevo abogado, se remitieron a los correos electrónicos de los sujetos procesales los oficios correspondientes y se reconoció personería jurídica al nuevo defensor”, explicó la entidad.

Además señaló que se notificó personalmente al exsecretario Pareja Alemán, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota.

Lea también: Edwin Besaile aún no ha sido notificado de su destitución

La decisión de la Procuraduría tiene que ver con las irregularidades en el manejo de los dineros y los contratos para las terapias de niños en condición de discapacidad.

El Ministerio Público confirmó que los exmandatarios Besaile y Lyons, no vigilaron los actos de sus secretarios de Salud, permitiendo que se ordenara el pago de terapias de rehabilitación a menores de edad sin un contrato entre la Gobernación y la IPS Funtierra Rehabilitación.

La Procuraduría estableció que esos pagos ascendieron a más de $4.988 millones, y confirmó las irregularidades y los malos manejos de los recursos destinados.


Temas relacionados

Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras