Procuraduría notificó al Gobierno sobre la destitución de Edwin Besaile

El Ministerio Público además dio vía libre para el tramite de nombramiento de gobernador Ad hoc en Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba.
Edwin Besaile, gobernador de Córdoba. Crédito: Colprensa

La Procuraduría notificó al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre el fallo que destituyó e inhabilitó por el término de diez años al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por las irregularidades en los contratos para terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad.

El aviso se hizo luego de que el abogado de Besaile se notificará de la decisión a primera hora de este lunes, debido a que el Ministerio Público no había podido comunicar al mandatario departamental sobre el fallo que dejó en firme su destitución.

Lea además: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad para Edwin Besaile y Alejandro Lyons

En la comunicación dirigida al Gobierno, también se avisa sobre la destitución por el mismo periodo de tiempo del exgobernador Alejandro Lyons y a los exsecretarios de Salud, Edwin Preciado Lorduy y José Jaime Pareja Alemán.

Según un comunicado del Ministerio Público, el proceso de notificación inició desde el pasado martes en las horas de la tarde.

“Se recibió en la secretaría el poder otorgado por el disciplinado Besaile Fayad a un nuevo abogado, se remitieron a los correos electrónicos de los sujetos procesales los oficios correspondientes y se reconoció personería jurídica al nuevo defensor”, explicó la entidad.

Además señaló que se notificó personalmente al exsecretario Pareja Alemán, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota.

Lea también: Edwin Besaile aún no ha sido notificado de su destitución

La decisión de la Procuraduría tiene que ver con las irregularidades en el manejo de los dineros y los contratos para las terapias de niños en condición de discapacidad.

El Ministerio Público confirmó que los exmandatarios Besaile y Lyons, no vigilaron los actos de sus secretarios de Salud, permitiendo que se ordenara el pago de terapias de rehabilitación a menores de edad sin un contrato entre la Gobernación y la IPS Funtierra Rehabilitación.

La Procuraduría estableció que esos pagos ascendieron a más de $4.988 millones, y confirmó las irregularidades y los malos manejos de los recursos destinados.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora