Procuraduría llama a juicio disciplinario a siete militares por atentado a la Brigada 30

El hecho ocurrió el pasado 15 de junio y dejó un saldo de 34 personas lesionadas.

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario a siete militares por el atentado con carro bomba registrado en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en hechos registrados el pasado 15 de junio.

Lea además: Corte condena y ordena la captura a congresista Gustavo Hernán Puentes

Entre los citados se encuentra el coronel Ilvar Orlando Gonzales, quien al momento del atentado era el Comandante de la Brigada 30. También se vinculó al coronel Pedro María Vega Losada, jefe del Estado Mayor y Segundo Comandante de la Brigada 30.

Así como al teniente coronel Carlos Andrés Sarmiento, comandante del Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta No. 30 y encargado de la seguridad de las instalaciones militares.

Igualmente fue llamado a juicio disciplinario el mayor Cesar Alexander Carrero Salcedo, oficial de operaciones del Batallón de Apoyo y Servicios para el comandante No. 30 en Cúcuta. Además del sargento Viceprimero, Luis Eduardo Espejo López, quien era el comandante de guardia asignado para ese día 15 de junio, como da cuenta la bitácora que maneja el Ejército.

Fue vinculado además el sargento segundo Mario Andrés López Roque, quien tenía asignada la administración para el día de los hechos, y finalmente al cabo segundo Óscar Leonel Pava, cabo de guardia asignado para el día del atentado.

La decisión se tomó después de inspecciones adelantadas por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales que escuchó los testimonios de testigos y la practicó varias pruebas técnicas.

Lea también: Atentan contra excandidato a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander

En la investigación prelliminar la Procuraduría señaló que en el caso el comandante de la Brigada 30 que “debió gestionar, adelantar, facilitar, en fin, suministrar lo requerido por el BASPC (Batallón de Apoyo y Servicios de Cúcuta) para suplir la necesidad planteada y ampliamente documentada sobre los binomios caninos para el control de ingresos de vehículos y correspondiente inspección, a fin de detectar en ellos presencia de explosivos y de esa forma, garantizar el servicio de guardia y seguridad del gran establecimiento militar, en el cual no solo se ubica el batallón BASPC, sino todas las unidades incluso, agregadas al referido cantón”.

Los militares son investigados por omisión de sus funciones, pues al parecer el día del atentado la camioneta cargada de explosivos ingresó a las instalaciones militares sin los controles necesarios que hubiesen permitido frustrar el hecho delictivo.

En el caso del mayor Fredy Castillo, al capitán Carlos Mayorga y al mayor Humberto Parada Galvis, al igual que el soldado Iván Yáñez Carvajal, la Procuraduría General archivó la investigación al determinar que no tenían vinculación con los hechos.


Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal