Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general.
Foto: Colprensa
16 Oct 2018 01:20 PM

Procuraduría defiende fallos de la CorteIDH como esperanza para las víctimas

Sin embargo el Estado colombiano aún no cumple uno de los fallos internacionales por la masacre en Santo Domingo.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo defendió las decisiones que ha tomado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el marco de la defensa de las victimas del conflicto armado.

Para el jefe del Ministerio Público, las decisiones que ha tomado la Corte IDH han sido “una esperanza” para las víctimas que hoy son reconocidas en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Carrillo destacó que en el marco de los fallos de la Corte IDH han disminuido las cifras de muertos, víctimas y desplazados, “destacar la forma cómo han disminuido los índices de violencia (...) 262 mil muertos en estas cinco décadas, ocho millones de víctimas, más de 27 mil secuestros y más de 100 mil desaparecidos dentro de las estadísticas”. 

Lea acá: Ordenan al Estado cumplir fallo de la Corte IDH por masacre de Santo Domingo

En el mismo sentido, Patricia Linares, presidente de la JEP, destacó la labor de la Corte IDH “ha jugado un papel fundamental en los derechos humanos del país, ha asumido casos emblemáticos como el de Mapiripan, Portobello y Santo Domingo”

Sobre esa última masacre, el Consejo de Estado ha señalado que el Estado aún está en mora en cumplir las órdenes de reparación a las victimas, “tras cinco (5) años el Estado Colombiano no ha ejecutado un mecanismo interno expedito a fin de otorgar las indemnizaciones”.

En ese caso el Alto Tribunal revisó una tutela de un grupo de víctimas que aseguran que el Estado no ha cumplido con la orden de la Corte IDH de repararlas integralmente por los hechos ocurridos en 1998. 

Consulte acá: Corte IDH condena a Colombia por asesinato de periodista

En la masacre, ocasionada por un bombas lanzadas a la población por la fuerza aérea murieron 17 personas y otras mas resultaron heridas entre ellos niños y mujeres. 

Fuente
sistema Integrado de Información