Procuraduría defiende fallos de la CorteIDH como esperanza para las víctimas

Sin embargo el Estado colombiano aún no cumple uno de los fallos internacionales por la masacre en Santo Domingo.
Fernando Carrillo, procurador general.
Fernando Carrillo, procurador general. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo defendió las decisiones que ha tomado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el marco de la defensa de las victimasdel conflicto armado.

Para el jefe del Ministerio Público, las decisiones que ha tomado la Corte IDH han sido “una esperanza” para las víctimas que hoy son reconocidas en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Carrillo destacó que en el marco de los fallos de la Corte IDH han disminuido las cifras de muertos, víctimas y desplazados, “destacar la forma cómo han disminuido los índices de violencia (...) 262 mil muertos en estas cinco décadas, ocho millones de víctimas, más de 27 mil secuestros y más de 100 mil desaparecidos dentro de las estadísticas”.

Lea acá: Ordenan al Estado cumplir fallo de la Corte IDH por masacre de Santo Domingo

En el mismo sentido, Patricia Linares, presidente de la JEP, destacó la labor de la Corte IDH “ha jugado un papel fundamental en los derechos humanos del país, ha asumido casos emblemáticos como el de Mapiripan, Portobello y Santo Domingo”

Sobre esa última masacre, el Consejo de Estado ha señalado que el Estado aún está en mora en cumplir las órdenes de reparación a las victimas, “tras cinco (5) años el Estado Colombiano no ha ejecutado un mecanismo interno expedito a fin de otorgar las indemnizaciones”.

En ese caso el Alto Tribunal revisó una tutela de un grupo de víctimas que aseguran que el Estado no ha cumplido con la orden de la Corte IDH de repararlas integralmente por los hechos ocurridos en 1998.

Consulte acá: Corte IDH condena a Colombia por asesinato de periodista

En la masacre, ocasionada por un bombas lanzadas a la población por la fuerza aérea murieron 17 personas y otras mas resultaron heridas entre ellos niños y mujeres.


Temas relacionados

Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero