Procuraduría abre investigación a Tomás González, exministro de Minas

La Procuraduría abrió investigación formal a González por los contratos que se adelantaron entre la empresa Connecta SAS, propiedad de Angela Baena, esposa del exministro, con entidades del Estado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El órgano de control investigará si el exministro de Minas y Energía incurrió en alguna falta disciplinaria o conducta irregular, al adelantar contratos con esta empresa, la cual él habría vendido a su esposa en el 2010, pero que legalmente sigue siendo de unidad conyugal.

Minminas reconoce que su esposa tiene millonarios contratos con el Gobierno

Además, la Procuraduría General de la Nación recaudará testimonios, no solo de la esposa del exministro, sino también de funcionarios de las entidades estatales con las que la empresa Connecta SAS tiene contratos.

Tomás González y los negocios de Connecta SAS

Por último, el Ministerio Público solicitó copias de los contratos desde 2009, hasta la fecha.

A continuación los contratos de Connecta con el Estado:

· La empresa Connecta SAS fue constituida con un capital de $10 millones.

· En octubre de 2010 Tomás González, siendo viceministro de Minas y Energía, vendió su participación, 20%, a su concuñado Michael Greiffenstein, no registrada en Cámara de Comercio, pero sí en acta.

· Tomás González fue viceministro de Minas entre el 18 de agosto de 2010 y 5 de marzo de 2013, fecha en la que pasó a ser empleado de Connecta SAS.

· El 12 de julio de 2011 Connecta SAS empezó a formar parte de las 188 encuestadoras políticas del CNE.

· La Presidencia celebró con el Fondo de Programas Especiales para La Paz millonarios contratos con Connecta SAS, siendo Tomas González empleado de ella. $1382 millones, $1264 millones.

· En 2014 y 2015, siendo ya ministro el doctor González, se celebraron otros contratos con el mismo objeto “apoyar y asesorar a la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia en la elaboración, ejecución y análisis de las encuestas y sondeos con la finalidad de conocer las opiniones de los colombianos, de acuerdo a la solicitud previa”, por valores de $2.600 millones y una adición por $3.362 millones.

· Hubo otros contratos, (mínimo 5) , en 2014 y 2015 entre Connecta SAS y el Ministerio de Educación por valor de $350 millones con el fin de “brindar apoyo al ministerio de educación en la evaluación de la percepción sobre la implementación de la jornada única escolar en los establecimientos educativos del país e identificar la percepción de los Docentes respecto de su profesión y las fortalezas y debilidades de la educación en Colombia.

Corrupción

Fiscalía llama a juicio al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, por irregularidades en contrato de juguetes

El valor del contrato por el que es investigado el exgobernador superaba los 650 millones de pesos.
Hugo Aguilar



Nervios de acero a 11 mil pies de altura: así entrenan las tripulaciones de la Aviación del Ejército Nacional en Boyacá

Samacá, en Boyacá, se convierte en testigo de la hazaña de los militares que conforman el curso de Operaciones en Montaña y Aterrizajes a Gran Altura y que surcan los cielos y entrenan para custodiar a los colombianos desde las alturas.

Así fue hallado el cuerpo del joven de 16 años de la Universidad El Bosque en Gachancipá

Las autoridades están a la espera del dictamen de Medicina Legal y la práctica de otras serie de pruebas para definir el curso de las investigación. El cuerpo del menor fue hallado suspendido bajo una rama de un árbol en una vereda en Gachancipá.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.