Procuradora se declaró impedida en debate sobre las curules de paz

Margarita Cabello en el pasado le pidió a la Corte que no fallara la tutela que presentó el senador Roy Barreras.
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional recibió un impedimento de la procuradora Margarita Cabello Blanco para no presentar su concepto sobre la constitucionalidad del Acto Legislativo 02 de 2021, que creó las 16 curules de paz en el Congreso.

Cabello dice que no puede participar en esa discusión porque en el pasado le pidió a la Corte que no fallara la tutela que presentó el senador Roy Barreras y que terminó reviviendo el articulado.

En esa oportunidad, Cabello señaló que la normatividad no tenía “la vocación de reparar a las víctimas”, y en cambio, facilitaba “la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

Lea también: Falsos positivos: JEP admitió sometimiento del coronel Marcolino Puerto Jiménez

Además, le dijo a la Corte que debía respetar la decisión que en ese entonces tomó la Mesa Directiva del Senado respecto al número de votos que obtuvo el articulado y que no fueron suficientes para pasar.

Si la Corte avala ese impedimento, será el Viceprocurador General quien deba presentar un concepto respecto al tema.

Esa discusión se surte en medio de la revisión que hace la Corte al Acto Legislativo, luego de que se fallara a favor de la tutela que presentó el senador Barreras.

Lea Contraloría sobre Centros Poblados: investigamos 234 contratos por más de $1 billón

En medio de ese estudio, la Corte también revisa una recusación que presentó la senadora María Fernanda Cabal contra los magistrados Diana Fajardo Rivera, Alejandro Linares Cantillo, Cristina Pardo Schlesinger, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

Así mismo está en trámite el recurso que presentó la senadora Paloma Valencia quien pidió anular el Acto Legislativo porque según ella, se presentaron errores de procedimiento en el Congreso para darle vía libre a esa normativa porque supuestamente, no hubo conciliación del documento entre el Senado y la Cámara de Representantes.


Ituango

Fuerzas Militares adelantan el primer bombardeo contra las disidencias de 'Calarcá' en Ituango: esto se sabe

Según información preliminar, la operación militar de alto impacto estaría dirigida a afectar al frente 18 que delinque en esa zona.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: JP Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 jp hernandez senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro