Procuradora se declaró impedida en debate sobre las curules de paz

Margarita Cabello en el pasado le pidió a la Corte que no fallara la tutela que presentó el senador Roy Barreras.
Congreso de la República
A una nueva denuncia en marcha por los cambios a la Ley de Garantías. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional recibió un impedimento de la procuradora Margarita Cabello Blanco para no presentar su concepto sobre la constitucionalidad del Acto Legislativo 02 de 2021, que creó las 16 curules de paz en el Congreso.

Cabello dice que no puede participar en esa discusión porque en el pasado le pidió a la Corte que no fallara la tutela que presentó el senador Roy Barreras y que terminó reviviendo el articulado.

En esa oportunidad, Cabello señaló que la normatividad no tenía “la vocación de reparar a las víctimas”, y en cambio, facilitaba “la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

Lea también: Falsos positivos: JEP admitió sometimiento del coronel Marcolino Puerto Jiménez

Además, le dijo a la Corte que debía respetar la decisión que en ese entonces tomó la Mesa Directiva del Senado respecto al número de votos que obtuvo el articulado y que no fueron suficientes para pasar.

Si la Corte avala ese impedimento, será el Viceprocurador General quien deba presentar un concepto respecto al tema.

Esa discusión se surte en medio de la revisión que hace la Corte al Acto Legislativo, luego de que se fallara a favor de la tutela que presentó el senador Barreras.

Lea Contraloría sobre Centros Poblados: investigamos 234 contratos por más de $1 billón

En medio de ese estudio, la Corte también revisa una recusación que presentó la senadora María Fernanda Cabal contra los magistrados Diana Fajardo Rivera, Alejandro Linares Cantillo, Cristina Pardo Schlesinger, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

Así mismo está en trámite el recurso que presentó la senadora Paloma Valencia quien pidió anular el Acto Legislativo porque según ella, se presentaron errores de procedimiento en el Congreso para darle vía libre a esa normativa porque supuestamente, no hubo conciliación del documento entre el Senado y la Cámara de Representantes.


atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia