Procurador indagará irregularidades en allanamientos previos al paro

Un juez de la República declaró que los procedimientos de la Policia Nacional no cumplían con los requisitos de ley.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad está revisando con lupa los allanamientos realizados por la Policía Nacional que fueron declarados como ilegales por parte de un juez de la República.

Carrillo señaló que de encontrar irregularidades habría investigaciones disciplinarias. “Estamos analizando porque el Ministerio Público participó en algunos de esos allanamientos, pero está claro que si eventualmente hubo ilegalidades, por supuesto que va a haber investigaciones de la Procuraduría”, indicó.

Le puede interesar: CGT por el paro: desautorizamos acciones que dañen lo público o privado

Los allanamientos realizados por la Policía Nacional fueron declarados ilegales por un juez de la República que consideró que dichos procedimientos no cumplían con los requisitos de ley.

Los operativos se llevaron a cabo en por los menos 15 localidades de Bogotá, en el municipio de Soacha en Cundinamarca y otros lugares a raíz del paro convocado por centrales obreras y las organizaciones sociales.

El objetivo de las autoridades era incautar elementos con los que supuestamente se podrían fabricar armas o artefactos que pudieran alterar el orden público en las movilizaciones.

Lea más: Exalcalde de Yopal John Calzones responderá en otro proceso disciplinario

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, en declaraciones a medios de comunicación admitió que "no se encontraron elementos materiales de prueba suficientes" para identificar a personas por posibles conductas criminales.

Sobre la jornada de paro nacional, el procurador Fernando Carrillo, aseguró quese debe rechazar el uso desproporcionado de la fuerza y agregó que "no hay nada más legítimo que la protesta social, pero la protesta social bien encaminada.

"Esperamos que las autoridades que las autoridades públicas y el Gobierno Nacional oigan ese grito de la ciudadanía en la necesidad de avanzar en las reformas y crear unos vínculos directos entre el Estado y la ciudadanía", expresó el Procurador.


Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.