Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Foto: Colprensa
21 Nov 2019 10:56 AM

Procurador indagará irregularidades en allanamientos previos al paro

Un juez de la República declaró que los procedimientos de la Policia Nacional no cumplían con los requisitos de ley.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad está revisando con lupa los allanamientos realizados por la Policía Nacional que fueron declarados como ilegales por parte de un juez de la República.

Carrillo señaló que de encontrar irregularidades habría investigaciones disciplinarias. “Estamos analizando porque el Ministerio Público participó en algunos de esos allanamientos, pero está claro que si eventualmente hubo ilegalidades, por supuesto que va a haber investigaciones de la Procuraduría”, indicó.

Le puede interesarCGT por el paro: desautorizamos acciones que dañen lo público o privado

Los allanamientos realizados por la Policía Nacional fueron declarados ilegales por un juez de la República que consideró que dichos procedimientos no cumplían con los requisitos de ley. 

Los operativos se llevaron a cabo en por los menos 15 localidades de Bogotá,  en el municipio de Soacha en Cundinamarca y otros lugares a raíz del paro convocado por centrales obreras y las organizaciones sociales.

El objetivo de las autoridades era incautar elementos con los que supuestamente se podrían fabricar armas o artefactos que pudieran alterar el orden público en las movilizaciones.

Lea másExalcalde de Yopal John Calzones responderá en otro proceso disciplinario 

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, en declaraciones a medios de comunicación admitió que "no se encontraron elementos materiales de prueba suficientes" para identificar a personas por posibles conductas criminales.

Sobre la jornada de paro nacional, el procurador Fernando Carrillo, aseguró que se debe rechazar el uso desproporcionado de la fuerza  y agregó que "no hay nada más legítimo que la protesta social, pero la protesta social bien encaminada.

"Esperamos que las autoridades que las autoridades públicas y el Gobierno Nacional oigan ese grito de la ciudadanía en la necesidad de avanzar en las reformas y crear unos vínculos directos entre el Estado y la ciudadanía", expresó el Procurador.