Procurador indagará irregularidades en allanamientos previos al paro

Un juez de la República declaró que los procedimientos de la Policia Nacional no cumplían con los requisitos de ley.
Procurador Fernando Carrillo Flórez
Exprocurador Fernando Carrillo critica intención de convocar Asamblea Nacional Constituyente en Colombia en el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Política de 1991. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo dijo que la entidad está revisando con lupa los allanamientos realizados por la Policía Nacional que fueron declarados como ilegales por parte de un juez de la República.

Carrillo señaló que de encontrar irregularidades habría investigaciones disciplinarias. “Estamos analizando porque el Ministerio Público participó en algunos de esos allanamientos, pero está claro que si eventualmente hubo ilegalidades, por supuesto que va a haber investigaciones de la Procuraduría”, indicó.

Le puede interesar: CGT por el paro: desautorizamos acciones que dañen lo público o privado

Los allanamientos realizados por la Policía Nacional fueron declarados ilegales por un juez de la República que consideró que dichos procedimientos no cumplían con los requisitos de ley.

Los operativos se llevaron a cabo en por los menos 15 localidades de Bogotá, en el municipio de Soacha en Cundinamarca y otros lugares a raíz del paro convocado por centrales obreras y las organizaciones sociales.

El objetivo de las autoridades era incautar elementos con los que supuestamente se podrían fabricar armas o artefactos que pudieran alterar el orden público en las movilizaciones.

Lea más: Exalcalde de Yopal John Calzones responderá en otro proceso disciplinario

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, en declaraciones a medios de comunicación admitió que "no se encontraron elementos materiales de prueba suficientes" para identificar a personas por posibles conductas criminales.

Sobre la jornada de paro nacional, el procurador Fernando Carrillo, aseguró quese debe rechazar el uso desproporcionado de la fuerza y agregó que "no hay nada más legítimo que la protesta social, pero la protesta social bien encaminada.

"Esperamos que las autoridades que las autoridades públicas y el Gobierno Nacional oigan ese grito de la ciudadanía en la necesidad de avanzar en las reformas y crear unos vínculos directos entre el Estado y la ciudadanía", expresó el Procurador.


Ejército Nacional

Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.
Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional.



Blessd no aceptó cargos en audiencia por presunto secuestro agravado

Blessd y tres personas más rechazaron los cargos en audiencia de imputación por secuestro extorsivo agravado en Medellín.

Fiscalía abre nuevo proceso contra implicados en homicidio de Sara Millerey

Con esta nueva investigación, la Fiscalía cierra las puertas a una eventual libertad de los dos implicados en el homicidio de esta mujer trans ocurrido en Antioquia.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.